Empresas: Ficha de empresas

INGENIERÍA Y ECONOMÍA DEL TRANSPORTE S.M.E. M.P., S.A.

English version

Dirección postal Pº de la Habana, 138
E-28036 Madrid. España
Teléfono +34 91 452 12 00 Fax +34 91 452 13 00 E-mail ineco@ineco.com Web www.ineco.com
Datos de la empresa
Equipo directivo

Presidenta: Carmen Librero. Director General de Negocio Nacional: Casimiro Iglesias. Director General Negocio Internacional: Ignacio Fernández-Cuenca. Directora General Ingeniería y Consultoría: Ana Rojo. Directora General de Organización y Recursos: Eva Pulido. Director Gabinete de Presidencia: Celestino Rodriguez. Director Estrategia y Control de Gestión: Daniel Latorre. Director Legal y Compliance: Carlos Moro

Principales productos y servicios

Referente en ingeniería y consultoría del transporte, Ineco lleva 50 años diseñando soluciones integrales, innovadoras y tecnológicas que han permitido avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad más sostenible y más seguro. Soluciones que contribuyen de manera directa en la mejora de la calidad de vida de millones de personas.

En el sector ferroviario, Ineco ha participado activamente en el desarrollo de toda la red nacional de alta velocidad española estando presente en todas las fases de los proyectos, además de la renovación y ampliación de la red de larga distancia e intercity, o la implantación de líneas metropolitanas y de cercanías, tranvías, metro ligero, nuevas estaciones de viajeros, intercambiadores de áreas metropolitanas, terminales de mercancías, ferro-portuarias y puertos secos y todas las infraestructuras complementarias. Esta experiencia ha permitido a Ineco trabajar en los cinco continentes y situarse como una de las compañías líderes en el exterior; así lo avalan sus proyectos internacionales: alta velocidad de Arabia Saudí entre La Meca y Medina; la primera línea de alta velocidad de Oriente Medio que une Estambul con Ankara, en Turquía; HS2: alta velocidad en Reino Unido; el proyecto relativo a la línea de alta velocidad entre Nueva Delhi y Calcuta; la modernización de la línea ferroviaria Samsun-Kalin en Turquía; la línea ferroviaria suburbana Cuautitlán-Buenavista de México D.F.; las líneas CPTM de São Paulo; la monitorización de la fabricación y puesta en servicio de material rodante en España y en Latinoamérica; la coordinación y supervisión del despliegue del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) de los nueves corredores ferroviarios que atraviesan los Estados de la Unión.

 

Producto estrella: INGENIERIA Y CONSULTORIA: HS2

 

Actividad Ingeniería y consultoría de infraestructuras, especializada en transporte.

Innovaciones

Innovaciones en 2018: Ineco apuesta por la innovación como disciplina transversal, participando en programas internacionales y desarrollando internamente proyectos que nos permiten anticiparnos, adecuarnos y satisfacer las necesidades detectadas en el mercado nacional e internacional. Una mentalidad que se ve reflejada en nuestro día a día en la realización de cada proyecto.

Nos adaptamos a cada contexto para dar lo mejor de nosotros mismos, para que así nuestros clientes también marquen la diferencia.

A continuación, se exponen los proyectos colaborativos y los proyectos internos más destacados en el año 2018.

Proyectos colaborativos: En su apuesta por modelos abiertos de innovación, Ineco coopera con otros profesionales externos en proyectos de investigación y desarrollo. A lo largo de 2018, Ineco ha consolidado su participación en los siguientes programas para proyectos colaborativos internacionales:

ERSAT GGC (2017-2020)

ERSAT GGC es un proyecto perteneciente al Programa Horizonte 2020 que continúa en la línea de investigación de la aplicación del posicionamiento vía satélite al transporte ferroviario. En este caso, utilizando la constelación Galileo, se va a proceder a la caracterización de líneas férreas existentes para evaluar su adecuación al uso de balizas virtuales de ERTMS.

VITE - VIrtualisation of the Testing Environment (2016-2018)

El proyecto VITE pertenece al programa sectorial de i+D de la Comisión Europea dedicado al transporte ferroviario: Shift2Rail. Ineco lidera este proyecto, cuyo objetivo es el traslado al laboratorio (virtualización) de una parte de las pruebas a las que debe someterse al sistema ERTMS. Para ello el proyecto se ha marcado tres objetivos: definir un marco de pruebas, incluyendo la optimización de los protocolos de las mismas; definir, desarrollar y demostrar la arquitectura necesaria del laboratorio para lograr el principal objetivo de la reducción de costes de las pruebas en entorno real; y validar la metodología propuesta y asegurarse de que encaja en el proceso europeo de puesta en servicio de componentes y subsistemas de señalización.

GATE4RAIL - Advanced Traffic Management and Control Systems (2018-2020)

GATE4RAIL es un proyecto perteneciente al Programa Sectorial SHIFT2RAIL, y más concretamente al Innovation Programme 2. Los objetivos del proyecto son; lograr una caracterización realista del GNSS en el entorno de los ferrocarriles evaluando el rendimiento y las propiedades de los componentes típicos de posicionamiento de trenes, e implementar un marco de proceso de prueba común para para minimizar el coste y el tiempo de las pruebas in situ. GATE4RAIL implementará una plataforma de simulación y verificación distribuida geográficamente que conectará centros de GNSS y laboratorios ERTMS / ETCS para evaluar los rendimientos de GNSS en el entorno ferroviario.

 

Proyectos internos: Desde 2011 Ineco ha invertido en proyectos propios para el desarrollo de productos y servicios de alto valor añadido. Algunos de los proyectos a destacar de 2018 son:

Tecnologías de la Información y desarrollo de Apps

Como parte del proceso de digitalización de Ineco, se está apoyando y fomentando el desarrollo de aplicaciones informáticas. En línea con esta estrategia cabe destacar el proyecto de innovación SIMA Gestión de flotas, se han desarrollado nuevas funcionalidades de la herramienta en uso relacionada con la gestión espacial de la información, por ejemplo, generación de mapas de calor.

En el proyecto de innovación Metodología App Encuestas, se ha desarrollado una aplicación que permita a los propios usuarios cumplimentar encuestas de movilidad de forma que se pueda comparar este método más digital con los tradicionales (encuestadores en campo). Este proyecto se ha desarrollado con la colaboración de Adif y Renfe.

Por otro lado, el proyecto Smart Route es un proyecto de innovación que está desarrollando posibles métodos de posicionamiento en interiores en entorno industria 4.0. Como parte del proyecto se está llevando a cabo un estudio de viabilidad con Acciona.

El proyecto SAID (Sistema de Asistencia e Integración Documental) ha desarrollado una herramienta que permitirá convertir el papel a formato electrónico e incorporarlo al ciclo de vida de los documentos que forman un expediente. De esta forma, se facilitará la incorporación y tratamiento de la documentación en papel a formato digital, y posibilitar su incorporación en los sistemas existentes en las distintas organizaciones de la manera más automatizada, rápida y eficiente posible.

Ciudades Inteligentes

Uno de los verticales del proyecto de innovación Cityneco 2.0, es su aplicación a la movilidad, permite recopilar información proveniente de sensores y centros de tráfico para la elaboración de algoritmos que mejoren la gestión y el uso de los distintos medios de transportes en la ciudad. Por ejemplo: pronosticar aglomeraciones de tráfico, redirigir a los conductores que están buscando plazas de parking, etc. En esta versión 2.0 se dota al ecosistema de una nueva arquitectura tecnológica que mejore las prestaciones. Además, se ha desarrollado un proyecto piloto en Granada y se está trabajando con el Ayuntamiento de Málaga para implantar la aplicación de parking.

En línea con el concepto de ciudades inteligentes, en el proyecto SMART STATION se realizó un estudio sobre los sistemas y tecnologías disponibles que ofrece el mercado actualmente para crear estaciones inteligentes. Tras este estudio preliminar, se procedió al desarrollo de prototipo Smart Station basado en una estación real, estableciendo y detallando los sistemas/tecnologías a implementar en la misma. La estación escogida para el estudio es el vestíbulo de cercanías bajo vías de la estación de Chamartín

Ferroviario

El principal objetivo del proyecto Asset Management es la gestión del mantenimiento de vía, estaciones, sistemas, material móvil, recursos personales y financieros, y que aplicaría en toda la vida útil de una infraestructura, fase de proyecto, construcción, puesta en obra y operación del proyecto.

También relacionado con el sector ferroviario, se ha llevado a cabo el proyecto GIOS (Gálibo de Implementación de Obstáculos) que consiste en el desarrollo de una aplicación web que permita el cálculo de los gálibos de implantación de obstáculos y gestione la emisión de informes, unificando la metodología, simplificando los pasos, aumentando la eficiencia, eficacia y productividad de los expertos de la organización.

El proyecto CALCAT, ha consistido en el desarrollo de una aplicación informática capaz de realizar los cálculos mecánicos más usuales para realizar proyectos de catenaria de manera óptima. De esta forma se ha mejorado la eficiencia respecto a los métodos anteriormente empleados.

El proyecto Machine Learning ha posibilitado el desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático para mantenimiento predictivo por parte de Ineco, lo que supone para nuestros clientes una minimización del riesgo de fallos, evitando además un mantenimiento preventivo innecesario. Indudablemente, esto implica un gran ahorro y una mejora en la eficiencia del sistema. Se comenzó una prueba piloto en colaboración con Renfe facilitando los datos desde el taller de mantenimiento de Vicálvaro.

Asimismo, dentro del sector ferroviario, Ineco ha colaborado desde su inicio en la implantación de la red de alta velocidad española y siempre ha apostado por la tecnología más avanzada, como es el caso de ERTMS (European Rail Traffic Management System). Desde innovación se ha desarrollado el proyecto Parametrización de los resultados de pruebas ERTMS que sirve como recogida y repositorio de las pruebas de validación de ERTMS con el fin de detectar errores y generar un cuadro de mando para el cliente y que sirve como continuación a la estrategia y apoyo de proyectos ERTMS, como fue Nuevas aproximaciones sobre ERTMS en la convocatoria anterior. En la actualidad estamos desarrollando el proyecto Análisis de las aplicaciones alternativas de datos ERTMS, un análisis teórico y funcional de los datos con objeto de definir casos de uso basados en el aprovechamiento de la información obtenida con este sistema de señalización.

Otro de los proyectos destacados en el ámbito ferroviario es ORAT Ferroviario / RIOR (Railway Infrastructure Operational Readiness). El objetivo principal de este proyecto es demostrar que se puede aprovechar todos los aspectos de lo aprendido en los proyectos aeronáuticos de ORAT, en la fase de preparación para el servicio de una línea ferroviaria y que serviría, por tanto, para la construcción de una metodología integrada que permita ofrecer esta gestión como Servicio al mercado. La propuesta de valor consiste en la prestación de un servicio que abarca todos los aspectos de la preparación y la entrega desde la etapa de diseño conceptual hasta la puesta en servicio comercial de manera compacta y sistemática, evitando la superposición de etapas con interfaces a menudo conflictivos asegurando que la nueva infraestructura ferroviaria funcione de acuerdo con las mejores prácticas y estándares del mundo. La aplicación real de esta propuesta es ORAT PENN STATION. Se trata de la primera experiencia piloto de la metodología que se está llevando a cabo en la estación de Pensilvania (Nueva York). Importante punto ferroviario de la red de cercanías y donde se espera poder demostrar las ventajas de la aplicación de esta metodología a finales del 2019.

Apostando por la integración del Factor Humano en los análisis de riesgo, se ha desarrollado la fase 2 de un proyecto Lab realizado durante el año 2016, en el que se desarrolló una metodología que permite integrar el estudio del Factor Humano en estudios de seguridad convencionales, empleados actualmente en el análisis de diversos sistemas de diferentes industrias. En la Fase II del proyecto se ha contado con un equipo de trabajo multidisciplinar, contando con perfiles especialistas en Factores Humanos, tales como psicólogos, o médicos del trabajo. Además, para obtener una mayor cantidad de información relevante para la seguridad, el caso de estudio de esta fase se ha centrado en el análisis de la fase del ciclo de vida con la mayor componente humana. Finalmente, mediante la definición de una taxonomía de error humano y de un criterio de aceptación de criticidad, haciendo uso de la información obtenida por personal experto a lo largo del proyecto, se han determinado los factores críticos del entorno del sistema analizado, que induzcan al error al personal involucrado.

Y continuando en el ámbito de la seguridad, se están desarrollando otros dos proyectos más. El proyecto Tunnel Blast Wave, que pretende estudiar la propagación de la onda expansiva en túneles en caso de explosión (accidental o intencionada) en redes de transporte suburbano y su afección a las estaciones contiguas, pozos de ventilación y emergencia y, en general, a todas las infraestructuras cercanas al punto de la explosión, con la finalidad de minimizar al máximo los efectos negativos de la misma. Y el proyecto Guía-metodológica para la generación del Anexo de Ciberseguridad en proyectos de señalización, descripción sobre cómo abordar de una manera sistemática el diseño de protección de ciberseguridad de un nuevo sistema de mando y control dentro del entorno ferroviario. El resultado será contrastado con la aplicación a un proyecto concreto del que se obtenga una realimentación que permita un refinamiento final de la guía.

BIM

Ineco ha continuado a lo largo de 2018 con su apuesta estratégica por la implantación de la metodología BIM en la redacción de proyectos en las diversas áreas de la empresa, reforzando en concreto su aplicación a las diferentes disciplinas que abarcan los proyectos ferroviarios, posicionándose y adelantándose a la obligatoriedad de adopción de dicha metodología.

Con los proyectos de innovación BIM Team, The VR Lighthouse of the BIM Theater, BIM Bridges and Tunnels, inBIMeco y Auditorías de modelos BIM, han trabajado de forma conjunta diferentes áreas de la casa, ingeniería, tecnología y BIM. Se ha continuado con el desarrollo de proyectos de aplicación de la metodología BIM en proyectos lineales, analizando los softwares existentes en el mercado y su idoneidad para los proyectos de infraestructura. Se ha investigado, asimismo, la aplicabilidad de la metodología BIM a la fase de planificación de las infraestructuras, de manera que pueda reutilizarse la información en fases posteriores del ciclo de vida de la infraestructura. Y, por último, se ha desarrollado un procedimiento para identificar las fases del ciclo de vida de los activos en las que debe realizarse el control de calidad BIM, los responsables de realizarlo, los sistemas empleados, ya sean manuales o automatizados, los softwares necesarios, la documentación de entrada como checklists, clasificaciones y reglas de auditoría, así como documentación de salida de los procesos.

Areas Todo el mundo.

Certificados Certificados y acreditaciones: Sistemas de Gestión certificados de acuerdo a:

ISO 9001:2015, Sistema de Gestión de la Calidad, con número 01 100 1716925.
ISO 14001:2015, Sistema de Gestión Ambiental, con número 01 104 1716925.
OHSAS 18001:2007, Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con número 01 113 1716925.

Los tres certificados han sido emitidos por TÜV Rheinland y tienen vigencia hasta septiembre de 2020. El alcance es común para los tres referenciales y cubre toda la actividad de Ineco tanto en España como en el resto del mundo; cuenta con un esquema multiemplazamiento que dispone de certificado principal y de subcertificados específicos para, entre otros países:

México, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Panamá, Brasil, Ecuador, Perú, Singapur, Israel, Reino Unido, Turquía o Costa Rica.

Entidad de Inspección de Material Rodante Ferroviario y Evaluador Independiente de Seguridad, de acuerdo a ISO/IEC 17020:2012. Acreditación emitida por ENAC, con número 76/EI058 y fecha de primera emisión en febrero de 2003.

Capability Maturity Model Integration (CMMI - Nivel 3). Certificado otorgado por PROQUA (Process Quality Engineering), CMMI Institute Partner, en octubre de 2016.

Cyber Essentials– UK. Certificado número 8013247940222895 de cumplimiento del esquema de requisitos esenciales de ciberseguridad en Reino Unido, otorgado en noviembre de 2018.

Proveedor de Servicios de Navegación Aérea, de acuerdo a los requisitos del Reglamento de Ejecución UE 1035/2011. Certificado otorgado por AESA (Agencia Estatal de Sguridad Aérea – Ministerio de Fomento) en diciembre de 2016, con número PSNA-02 y vigencia hasta diciembre de 2021.

Proveedor de Formación de Controladores de Tránsito Aéreo, de acuerdo a los requisitos del Reglamento UE 2015/340. Certificado otorgado por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea – Ministerio de Fomento, con número PFATC-01 de abril de 2018.

Suministrador en Linl-Up, de acuerdo a los requisitos RISQS (Railway Industry Supplier Qualification Scheme). Certificado de auditoría emitido por Achiles Information Limited, desde diciembre de 2017.

Alcance auditado: Heritage Automatic Train Protection (ATP) unit Design, Track Circuits (including Level Crossings) Design, Colour Light Signals Design, Banner Signals Design, Draw Ahead Signals Design, Ground Position Light Signals Design, Signal Lamps (including LEDs) & Lamp Holders Design, Signal Lenses Design, Points Indicators Design, Point Machines Design, SSI Design, Ansaldo Design, Signal Control Panel NX Design, VDU Based Systems Design, Train Describers (Electronic) Design, ATP Equipment Design, Telephone Exchanges (Including Switching Equipment) Design, Transmission Systems Design, Telecomm Cabling (Multiple Pair Copper) Design, Telecomm Cabling (Fibre) Design, Battery Back-up - Rectifier Design, Modem Services Design, Radio Systems Design, Wireless Services Design, Masts (Including Earthing & Lightening Protection) Design, CCTV DOO Systems Design, Hot Axle Box Detectors Design, Plain Line Design, Plain Line (Absolute Geometry) Design, Gauge Measurement (Discreet Restrictions) Design, Gauge Measurement (Tunnels) Design, Track on Longitudinal Timbers Design, Direct Fastening Track Systems (e.g. Slab Track/Viper) Design, Switches & Crossings Conventional Design, Switches & Crossings (Absolute Geometry) Design, Switches & Crossings (Modular Systems) Design, Track Drainage Design, Tunnels Design, Tunnel Linings Design, Tunnel Drainage Design, Track Support Concrete (Slab Track) Design, Foundations (Piled) Design, Foundations (Conventional) Design, Steel Frame Design, Concrete Frame Design, Timber Frame Design, Stairs Design, Transformers & Transformer Rectifiers Design, Batteries Design, U.P.S. Design, Main Steelwork Design, Small Part Steelwork Design, Support System Design, Wiring Design, Earthing & Bonding Design, Switching Design, Substations/Switching Stations Design, HV Cabling Design, Trackside Equipment Design, Substations/Switching Stations/Track Paralleling Huts Design, DC Cabling Design, Trackside Equipment Design, Traction SCADA Design, Non-Traction SCADA Design.

Alcance verificado: Signal Sighting Service, Control Tables/Reports Service, Layout Risk Modelling Service, Development & Review of Signalling Standards Service, Civil Engineering Consultancy Service, Development & Review of Civil Engineering Standards Service, Highway Engineering Service, Absorptive Barriers Design, Reflective Barriers Design, Access Way & Steps Design, Concrete Fences Design, Timber Fences Design, Metal Fences Design, Plastic Fences Design, Boundary Gates Design, Level Crossing Stiles, Gates & Barriers Design, Safety Barriers & Restraints Design, Noise Barriers Design, Acoustic Linings Design, Track Consultancy Service, Development & Review of Track Standards Service, Level Crossing Ground Plans Service, Electrification Consultancy Service, Development & Review Electrification Standards Service, Operational Planning Service, Assessment of Infrastructure Options Service, Capacity Modelling Service, Network Optioneering Service, Peak Load Management Service, Rail Economics Service, Strategic Business Studies Service, Timetable Optioneering Service, Timetable Simulation Service, Train Performance Simulation Service, System Integration Design, General Environmental Consultancy Service, Clerk of Works Service, Programme Management Service, Project Planning Service.

Actividades Ingeniería y consultoría, Mantenimiento, Otros.
Ver anterior empresa
ver otras fichas de empresas
Ver siguiente empresa