Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ficha de empresa: STADLER RAIL VALENCIA, S.A.U. - Revista VÍA LIBRE - Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Empresas: Ficha de empresas

STADLER RAIL VALENCIA, S.A.U.

English version

Dirección postal Polígono Industrial del Mediterráneo
Mitjera, 6
E-46550 Albuixech.Valencia. España
Teléfono +34 96 141 50 00 E-mail stadler.valencia@stadlerrail.com Web www.stadlerrail.com
Datos de la empresa
Descripción

Stadler Valencia es parte del grupo Stadler con sede en Bussnang, Suiza. Stadler fabrica trenes desde hace 80 años. Cuenta con una plantilla de más de 13.000 personas repartidas entre sus diferentes centros de producción y 60 centros de servicios posventa.

Stadler Valencia cuenta con una larga trayectoria industrial en España cuyos orígenes se remontan a 1897. El centro productivo y tecnológico de locomotoras y vehículos de pasajeros ubicado en Albuixech, cuenta con 1.600 profesionales dedicados al diseño, fabricación y puesta en servicio comercial de vehículos ferroviarios. Ofrece además un amplio portfolio de servicios posventa a sus clientes.

Equipo directivo

Presidente: Iñigo Parra. Director Financiero: Jorge Gracia. Director de Operaciones: Ignacio Erce. Director Industrial: Miguel Cerdá. Director Ingeniería: Antonio García-Ricos. Director RRHH: Juan José Ridaura. Director Comercial Internacional: Mariano Martí. Director Comercial Nacional: Román Ortega. Director de Calidad: Alfonso Estevan. Director de Compras: Rafael Meseguer. Director Jurídico: Rafael Montesinos. Director IT: Juan José Gómez. Director Desarrollo de Negocio, Marketing y Comunicación: Juan Antonio Delgado.

Actividad Diseño, fabricación y mantenimiento de vehículos ferroviarios.
Consciente de su responsabilidad social para con la movilidad sostenible, Stadler produce productos innovadores, sostenibles, duraderos y de calidad. Stadler ofrece una amplia gama de soluciones en los segmentos del transporte ferroviario y urbano: trenes de alta velocidad, trenes de larga distancia, regionales y de cercanías, metros, trenes-tram y tranvías. Además, suministra locomotoras de línea, locomotoras de maniobras y coches de pasajeros y es el fabricante líder mundial de vehículos ferroviarios de cremallera.

Los trenes de Stadler se caracterizan por tener una calidad extraordinaria. Detrás de esto hay ingenieros altamente cualificados que satisfacen las exigencias y demandas individuales de cada cliente y que se esfuerzan, tren a tren, para que, en cualquier lugar del mundo, los pasajeros lleguen a su destino de manera rápida, segura y cómoda.

Principales productos y servicios

Material rodante:
-    Metros, metros ligeros, y Trenes-Tram (CITYLINK)
-    Diversas familias de Tranvías (TRAMLINK, TINA y METELITSA)
-    Trenes de pasajeros de alta velocidad (EC250) y trenes de larga distancia, regionales y de cercanías de uno o dos pisos (FLIRT, WINK y KISS)
-    Locomotoras de línea Bo’Bo’ y Co’Co’ diésel-eléctricas, eléctricas, duales e híbridas, tanto para mercancías como para pasajeros (EURODUAL, UK/EUROLight, SALi)
-    Locomotoras de maniobras con cabina central con diferentes tipos de sistema de tracción
-    Coches de pasajeros
-    Vehículos ferroviarios hechos a medida y Vehículos ferroviarios de cremallera

Servicios:
Amplio abanico de servicios personalizados para operadores públicos y privados aplicables tanto a locomotoras como a trenes. Incluye el mantenimiento de los vehículos, reparación y modernización del material rodante, gestión de piezas de repuesto, apoyo y asistencia técnica con personal de ingeniería especializado y la formación.

Sistemas de señalización:
-    Sistemas ETCS,
-    Sistemas CBTC,
-    Sistemas ATO,
-    Sistemas anticolisión


Productos estrella: MATERIAL RODANTE Y EQUIPOS TRACCION: 1. Locomotora EURO6000.  2. FLIRT Akku.  3. Trenes de cercanías de gran capacidad.  4. TREN-TRAM CITYLINK.

 

Actividades en el año

A finales del 2020, Stadler Valencia consiguió su primer contrato de locomotoras en Asia para Taiwan Raiways Authority. En 2021, Stadler Valencia ha conseguido otro importante hito con el primer contrato en Oceanía que incluye 57 locomotoras para Kiwi Rail (Nueva Zelanda). Otros contratos de locomotoras incluyen las primeras locomotoras trimodales (25 kV AC + diésel + Baterías) a nivel europeo, la Class93 para ROG en Reino Unido y varios pedidos de locomotoras Co’Co’ de la familia EURO a operadores de diferentes países.

Dos importantes contratos de metros, uno para Metro Lisboa (Portugal) y otro para EAV - Ente Autonomo Volturno (Italia), refuerzan la posición de Stadler en el mercado como proveedor de soluciones de movilidad urbana. La plataforma TRAMLINK de tranvías multi-articulados 100% piso bajo, desarrollada por la planta de Albuixech, se ha consolidado en el mercado Centro Europeo donde Stadler Valencia acumula más de 150 tranvías en pedidos firmes con opciones de hasta 100 vehículos adicionales. Durante el verano de 2021, tranvías de este tipo entraron en servicio con pasajeros en Erfurt (Alemania) y Lugano (Suiza). Además, la ciudad alemana de Postdam adquirió a finales de año 14 TRAMLINK y el operador de Milán, ATM, ejecutó la opción de 30 tranvías adicionales dentro del acuerdo marco firmado en 2020 de hasta 80 vehículos. Por otro lado, parte de los vehículos ligeros del tipo CITYLINK adquiridos por el operador húngaro MAV para operar el primer tren-tram de Hungría entre las ciudades de Szeged y Hódmezövásárhely, llegaron a su destino a principios del 2021 y han estado realizando las pruebas de homologación in-situ durante todo el año. Las operaciones comerciales comenzarán en 2022.

En la Península Ibérica, Stadler se posiciona como unos de los principales suministradores de trenes de pasajeros con el macrocontrato de Renfe de trenes de cercanías de gran capacidad (lote 2), los trenes regionales FLIRT eléctricos y bimodales para Comboios de Portugal (CP) y los trenes FLIRT de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) para Lleida. En 2021 ha empezado la entrega de los trenes eléctricos de la S115 para FGC y, la locomotora EURO6000, locomotora de mercancías tri-tensión disponible en ancho de vía ibérico y estándar, ha sido homologada en España donde ha empezado a operar en enero 2022. La empresa de leasing Alpha Trains y los operadores Renfe y Medway han pedido locomotoras adicionales EURO6000 para transporte de mercancías. Además, Stadler mantiene su liderazgo en la actividad del mantenimiento de vehículos de pasajeros en la Comunidad Valenciana y Baleares.

 

Innovaciones

-    Desarrollo de la plataforma completa del tren-tram CITYLINK (diésel, eléctrico mono-tensión, eléctrico bi-tensión, bimodal eléctrico + diésel e híbrido con baterías).
-    Desarrollo y puesta en marcha de la nueva generación de locomotoras EURO, disponible para diferentes anchos de vía y con sistemas de tracción y de señalización.
-    Se ha mantenido el programa de homologaciones de locomotoras:
-    EURODUAL en Austria y Turquía.
-    EURO6000 en España, Francia y Luxemburgo.
-    EURO9000 en Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.
-    Desarrollo de sistemas embarcados de eficiencia energética, de monitorización y localización de vehículos.

 

Areas Los principales mercados son Europa y EEUU pero Stadler está presente en 43 países con más de 9.700 vehículos vendidos en todo el mundo.
Como ejemplo, Stadler ha vendido 2.000 trenes FLIRT, su familia de trenes regionales y de cercanías, en 21 países distintos y 2.500 locomotoras en 22 países de los 5 continentes.

Certificados Certificaciones de Prevención, Calidad y Medio Ambiente:
- Calidad: ISO/TS 22163:2017 y ISO 9001:2015
- Medio Ambiente: ISO 14001:2015
- Salud y Seguridad laboral, ISO 45001:2018
- Certificado de Soldadura de Vehículos Ferroviarios y Componentes según EN 15085-2, clase CL1
- Certificado de Pegado DIN 6701-2, clase A1

Actividades Construcción mecánica, Material rodante y equipos de tracción, Mantenimiento, Otros.
Ver anterior empresa
ver otras fichas de empresas
Ver siguiente empresa