Empresas: Ficha de empresas

STADLER RAIL VALENCIA, S.A.U.

English version

Dirección postal Polígono Industrial del Mediterráneo
Mitjera, 6
E-46550 Albuixech.Valencia. España
Teléfono +34 96 141 50 00 E-mail stadler.valencia@stadlerrail.com Web www.stadlerrail.com
Datos de la empresa
Descripción

El suministrador internacional de vehículos ferroviarios tiene su sede en Bussnang, Suiza. Fundado en 1942, cuenta con una plantilla de más de 10.900 personas repartidas entre sus diferentes centros de producción y más de 40 centros de servicios posventa.

La División España está constituido por Stadler Valencia, el centro productivo y tecnológico de locomotoras y vehículos de pasajeros ubicado en Albuixech que cuenta con cerca de 1000 profesionales dedicados al diseño, fabricación y puesta en servicio comercial de vehículos ferroviarios y por ERION Mantenimiento Ferroviario, joint venture entre Stadler Valencia (51%) y Renfe (49%) dedicada al mantenimiento de locomotoras y vehículos ferroviarios.

Equipo directivo

de Stadler Valencia:

Presidente: Iñigo Parra. Director Financiero: Jorge Gracia. Director de Operaciones: Ignacio Erce. Director Industrial: Miguel Cerdá. Director Ingeniería: Antonio García-Ricos. Director RRHH: Juan José Ridaura. Director Comercial Internacional: Mariano Martí. Director Comercial Nacional: Román Ortega. Director de Calidad: Alfonso Estevan. Director de Compras: Rafael Meseguer. Director Jurídico: Rafael Montesinos. Director IT: Juan José Gómez. Director Desarrollo de Negocio, Marketing y Comunicación: Juan Antonio Delgado.

Principales productos y servicios

Material rodante:

- Vehículos para el transporte urbano: metros, metros ligeros, diversas familias de Tranvías: TRAMLINK, VARIOBAHN, TANGO y METELITSA; y Trenes-Tram (CITYLINK)

- Trenes de pasajeros de alta velocidad (EC250) y trenes de larga distancia, regionales y de cercanías eléctricos, diésel y bimodales: FLIRT, GTW, WINK y KISS (doble-piso)

- Locomotoras de línea de 4 y 6 ejes diésel-eléctricas, eléctricas y duales tanto para mercancías como para pasajeros (EURODUAL, UK/EUROLight, SALi,)

- Locomotoras de maniobras con cabina central con diferentes tipos de sistema de tracción

- Coches de pasajeros

- Vehículos ferroviarios hechos a medida y Vehículos ferroviarios de cremallera

Servicios:

Amplio abanico de servicios personalizados para operadores públicos y privados aplicables tanto a locomotoras como a trenes. Incluye el mantenimiento de los vehículos, reparación y modernización del material rodante, gestión de piezas de repuesto, apoyo y asistencia técnica con personal de ingeniería especializado y la formación.

 

 

Productos estrella: MATERIAL RODANTE Y EQUIPOS TRACCIÓN: 1. Locomotora EURODUAL. 2. FLIRT . 3. Tren automotor de doble piso KISS y 4. TREN-TRAM CITYLINK.

 

 

Actividad Diseño, fabricación y mantenimiento de vehículos ferroviarios.
Stadler ofrece una amplia gama de productos en los segmentos del transporte ferroviario y urbano: trenes de alta velocidad, trenes de larga distancia, regionales y de cercanías, metros, trenes-tram y tranvías. Además, Stadler suministra locomotoras de línea, locomotoras de maniobras y coches de pasajeros y es el fabricante líder mundial de vehículos ferroviarios de cremallera. Los trenes de Stadler se caracterizan por tener una calidad extraordinaria. Detrás de esto hay una ingeniería altamente cualificada y muy exigente consigo misma, que satisface las exigencias y los deseos individuales de cada cliente. Nos esforzamos tren a tren para que, en cualquier lugar del mundo, los pasajeros lleguen a su destino de manera rápida, segura y cómoda.

Actividades en el año

Actividades en 2019: Durante 2019, Stadler Valencia ha afianzado en el mercado su nueva familia de locomotoras Co’Co’ con varios pedidos en Europa que elevan el número de locomotoras vendidas de esta plataforma a 84. Versatilidad, rentabilidad y sostenibilidad, EURODUAL es la respuesta tecnológica de Stadler a los retos de transporte ferroviario de mercancías en Europa. La locomotora EURODUAL, que ya ha obtenido la homologación en Francia, Bélgica y Alemania, ha comenzado operaciones comerciales en Francia y pronto lo hará en Alemania y Escandinavia. Pero el éxito de esta locomotora se ha extendido también a otros mercados, el operador privado de mercancías Körfez Ulastirma adquirió el pasado verano 7 locomotoras bimodales tipo EURODUAL para ser utilizadas en el transporte de carga en Turquía. Este contrato es el primero de Stadler en este país.

Además, Stadler Valencia ha ganado su primer contrato en la región de Asia/Pacifico: 34 locomotoras diésel-eléctricas para la Administración de Ferrocarriles de Taiwán (TRA). Las locomotoras se destinarán al tráfico de pasajeros y mercancías en las vías de ancho estrecho (1.067 mm) de Taiwán y están diseñadas para el clima tropical y subtropical del país, que puede alcanzar un nivel de humedad de hasta el 100 % y temperaturas de hasta 45º C.

Por otro lado, las nuevas locomotoras SALi de 6 ejes y ancho métrico para el operador Empresa Ferroviaria Andina (FCA) llegaron a Bolivia en Septiembre donde comenzarán con el transporte de carga tras realizar los correspondientes ensayos en la red boliviana.

El operador nacional finlandés VR Group y Stadler firmaron un contrato para suministrar sesenta locomotoras diésel-eléctricas con cabina central con el objeto de mejorar la eficiencia operativa en terminales, estaciones de clasificación y líneas no electrificadas que representan el 45% de la red finlandesa.

En el mercado nacional cabe destacar el contrato con ADIF por 22 locomotoras Bo’Bo’ diésel-eléctricas y su correspondiente mantenimiento durante 8 años. Las locomotoras serán utilizadas en labores de rescate, quitanieves, inspección y mantenimiento en las líneas de ancho internacional.

Dentro del Grupo, Stadler Valencia es el centro de competencia de locomotoras pero también de vehículos ligeros para el tráfico urbano y suburbano. La empresa es considerada un referente en el segmento de los trenes-tram con más de 160 unidades vendidas de la familia CITYLINK. Estos innovadores vehículos ligeros pueden circular por la red tranviaria del centro de las ciudades y por la red ferroviaria de cercanías. CITYLINK es una familia de vehículos ligeros modulares y accesibles especialmente diseñados para conectar sin transbordos el centro de la ciudad con su área metropolitana proporcionando un viaje cómodo, silencioso y seguro.

A principios de año, Stadler firmó un contrato con KeolisAmey para el suministro de 36 vehículos ligeros de la familia CITYLINK que circularán en la red de South Wales Metro (Reino Unido) bien en modo eléctrico a 25kV AC, bien mediante baterías de tracción evitando de este modo costosas inversiones en infraestructura.

Durante 2019, la plataforma TRAMLINK de tranvías multi-articulados 100% piso bajo, diseñada y fabricada por Stadler Valencia, se ha consolidado en el mercado suizo y alemán donde Stadler Valencia acumula pedidos por un total de 79 vehículos TRAMLINK en el último año y medio.

En concreto, la planta valenciana suministrará en Suiza: 9 trenes-tram a Ferrovie Luganese para facilitar la comunicación entre Lugano y sus alrededores; 10 vehículos ligeros multi-tensión a Baselland Transport que circularán en la red urbana y de cercanías de la ciudad de Basilea; 8 tranvías que serán operados por Aargau Verkehr AG cerca de Zúrich y 27 destinados a Berna del contrato firmado con Bernmobil. Por otra parte, los dos pedidos de tranvías procedentes de Alemania suman un total de 25 unidades: 14 circularán por Erfurt y su centro histórico operados por Erfurter Verkehrsbetriebe y 11 se destinarán a la ciudad de Augsburgo y serán operados por Stadtwerke Augsburg Verkehrs. Con la suma de estos contratos Stadler Valencia refuerza su posición en el mercado como proveedor de soluciones de movilidad para las personas.

Innovaciones

Innovaciones en 2019:

- Desarrollo y puesta en marcha de una nueva generación de locomotoras duales, la familia EURODUAL, disponible  para diferentes anchos de vía y tensión de catenaria. Incluye el desarrollo de estas locomotoras para Escandinavia, incorporando el concepto bimodal de una locomotora que funciona en modo eléctrico y diésel bajo condiciones climatológicas extremas.

- Desarrollo de la locomotora SALi, con un diseño ultraligero y con tecnología de vanguardia, para enfrentar con éxito los desafíos de operar en vías métricas y de poco peso por eje en condiciones de gran altitud (más de 5.000 metros sobre el nivel del mar).

- Desarrollo de la plataforma completa del tren-tram CITYLINK (diésel, eléctrico mono-tensión, eléctrico bi-tensión, bimodal eléctrico + diésel e híbrido con baterías).

- Desarrollo de sistemas embarcados de eficiencia energética, de monitorización y localización de vehículos.

Areas Los principales mercados son Europa y EEUU pero Stadler está presente en 41 países con más de 8000 vehículos vendidos en todo el mundo.
Como ejemplo, Stadler ha vendido 1900 trenes FLIRT, su familia de trenes regionales y de cercanías, en 19 países distintos de tres continentes y 2300 locomotoras en 21 países de Europa, Latinoamérica, África y Asia.

Certificados Certificaciones de Prevención, Calidad y Medio Ambiente:
- Certificado de Gestión de Calidad ISO/TS 22163:2017, emitido por Lloyd´s Register Quality Assurance, el 11 de Septiembre de 2018.
- Certificado de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, emitido por Lloyd´s Register Quality Assurance, el 14 de Noviembre de 1995.
- Certificado de Soldadura de Vehículos Ferroviarios y Componentes según EN 15085-2, clase CL1, emitido por GSI SLV Du el 03 de Enero de 2012.
- Certificado Medio Ambiental ISO 14001:2015, emitido por Lloyd´s Register Quality Assurance, el 12 de Junio de 2018.
- Certificado EMAS de gestión medioambiental de la empresa, 2015
- Certificado de Pegado DIN 6701-2, clase A1 emitido por IFAM el 22 Julio 2010.
- Certificado de Salud y Seguridad laboral: OHSAS 18001

Actividades Construcción mecánica, Material rodante y equipos de tracción, Mantenimiento, Otros.
Ver anterior empresa
ver otras fichas de empresas
Ver siguiente empresa