Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicados los estudios para analizar cuatro nuevas redes de tren-tranvía en Cataluña

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Añadirán unos 279,5 kilómetros de nuevas líneas

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC; ha adjudicado la redacción de los estudios de viabilidad de cuatro nuevas líneas de tren-tranvía: Terres de l'Ebre, el Bages, la Costa Brava y el Pirineo, para analizar sus costes de ejecución, propuesta de explotación y la demanda potencial.


Adjudicados los estudios para analizar cuatro nuevas redes de tren-tranvía en Cataluña
 
 
 

(13/12/2022)  

Estos informes determinarán las potencialidades de las cuatro redes, que suman unos 279,5 kilómetros de nuevas líneas para incluirlas, en su caso, en los distintos planes territoriales. Por una parte, Ayesa Ingeniería y Servicios se ha adjudicado, por 88.200 euros, el estudio del tren-tranvía de las Terres de l'Ebre, con una longitud  estimada de 41 kilómetros. Estos trabajos incluyen la propuesta del trazado, con una frecuencia de paso de trenes  inferior a quince minutos, entre Roquetes-Tortosa, L'Aldea, Amposta, la Ràpita y Alcanar. En el informe se tendrá en cuenta la intermodalidad y el enlace con otros servicios ferroviarios a la estación de L'Aldea; lugar que se convertirá en un nudo de conexión de las Terres de l'Ebre con Valencia, Tarragona y Barcelona. El itinerario se dividirá en dos tramos. Por un lado, la ruta Roquetes-Tortosa-L'Aldea, y por otro, L'Aldea-Amposta-la Ràpita-Alcanar.

En segundo lugar, Ayesa Ingeniería y Servicios también realizará, por un importe de 54.700, el informe relativo al tren-tranvía del Bages. En este caso, ya existe un estudio informativo que se sometió a información pública en el año 2009, por lo que ahora se procederá a su análisis para adaptarlo y desarrollarlo con el máximo grado de detalle. El adjudicatario se examinará los dos ramales propuestos desde Manresa. Uno de ellos hacia Súria y otro hacia Sallent, que se utilizan exclusivamente para el transporte de mercancías. Además, en el segundo caso, se prevé que en una segunda fase continúe hasta en Berga. Asimismo, se incluirá la conexión de Manresa con el Nou Congost y Sant Joan de Vilatorrada. En cuanto a su recorrido, la longitud será de 38 kilómetros con los siguientes tramos: sistema urbano Manresa-Sant Joan de Vilatorrada; ramal hasta Súria; ramal hasta Sallent y Berga.

El consorcio formado por Bews e Ingerop se ha adjudicado, por 289.900 euros, el estudio del tren-tranvía de la Costa Brava, que tendrá 144 kilómetros. Estos trabajos servirán para elaborar una propuesta de trazado de conexión de los diferentes municipios alrededor del macizo de las Gavarres. El tiempo de frecuencia estimado será de quince minutos. Los dos principales ramales serán el enlace con el aeropuerto Girona-Costa Brava y el de Girona-Banyoles-Olot. En este estudio se resolverá también la conexión del sistema urbano Girona-Sarrià de Ter para llegar a Santa Eugenia, Fontajau y Montilivi.

Por último, en el caso del Ferrocarril del Pirineo, de 57 kilómetros, Meta Engineering analizará el trazado transpirenaico entre Andorra-La Seu d'Urgell y Alp. El objetivo es establecer una conexión en el interior del Alto Pirineo y, al mismo tiempo, establecer un nuevo servicio entre Barcelona, ​​la Seu d'Urgell y Andorra. En este caso, la estación de Alp será un centro de unión para la conexión con Puigcerdà y Tolosa.

El plazo de redacción de los análisis es de ocho meses, excepto el de la Costa Brava, que es de once. La licitación de estos cuatro estudios se publicó en junio de 2022 (ver noticia).