Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitados los estudios de viabilidad de cuatro nuevas redes de tren-tram, en Cataluña

Portada:  Noticia de actualidad


Se realizará una estimación del coste de ejecución y un análisis de la demanda

El Gobierno catalán ha licitado los estudios de viabilidad de cuatro posibles nuevas redes de tren-tranvía, en las Tierras del Ebro, el Bages, la Costa Brava y el Pirineo, que suman aproximadamente 279,5 kilómetros de longitud. El plazo de redacción de los análisis es de nueve meses, excepto el de la Costa Brava, que es de doce.


Licitados los estudios de viabilidad de cuatro nuevas redes de tren-tram, en Cataluña
 
 
 

(17/06/2022)  

FGC ha licitado la redacción de estos estudios para estimar el coste de ejecución del proyecto, la propuesta de explotación del servicio y un análisis de la potencial demanda de usuarios del servicio.

Para el tren-tram Terres de l'Ebre se realizará una propuesta de conexión entre Roquetes-Tortosa, L'Aldea, Amposta, la Rápita y Alcanar con frecuencias inferiores a los quince minutos. La longitud sería de unos 41 kilómetros y se definirá la intermodalidad y la conexión en LÁldea con servicios ferroviarios a Valencia, Tarragona y Barcelona. El trazado debe contemplar dos tramos: Roquetes - Tortosa - L'Aldea, y L'Aldea - Amposta - la Ràpita - Alcanar. El importe de la licitación es de 122.100 euros.

Para el tren-tram del Bages ya existe un estudio sometido a información pública en el año 2009 y ahora se licita su adaptación y desarrollo. Se analizarán los dos ramales desde Manresa, hacia Súria y hacia Sallent, por vías que actualmente se utilizan exclusivamente para mercancías. En el segundo se comtempla la continuidad hasta Berga. Asimismo, se incluirá la conexión de Manresa con el Nou Congost y Sant Joan de Vilatorrada. La longitud sería de unos 38 kilómetros, en tres tramos: Sistema urbano Manresa-Sant Joan de Vilatorrada; ramal hasta Súria y ramal hasta Sallent y Berga. El importe de la licitación es de 75.800 euros.

Costa Brava

El tren-tram Costa Brava conectaría los municipios alrededor del macizo de las Gavarres con frecuencias inferiores a los quince minutos. Los dos principales ramales serán la conexión con el aeropuerto Girona-Costa Brava y el ramal Girona-Bañolas-Olot. El estudio deberá resolver la conexión interurbana del sistema urbano Girona-Sarrià de Ter, llegando a Santa Eugenia, Fontajau y Montilivi. El trazado que se va a estudiar tendrá una longitud aproximada de 144 kilómetros y el importe de la licitación es de 431.700 euros.

El tren-tram del Pirineo, con una longitud aproximada de 57 kilómetros, conectaría Andorra con La Seo de Urgel y, por el valle del Segre, con Alp, donde se conectaría con servicios ferroviarios de la línea ya existente a Ripoll, Vic y Barcelona y Francia.  Para una buena conexión con Barcelona será necesario el desdoblamiento previsto de la línea entre Montcada y Vic y la renovación del tramo Ripoll-Alp con nuevos puntos de cruce. El trazado contempla dos tramos, la Seo de Urgel-Andorra y la Seu de Urgel-Alp. El importe de la licitación es de 171.000 euros.