Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En marcha obras de ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid

Portada:  Noticia de actualidad


El proyecto finalizará en 2027

Los trabajos de la primera fase de ampliación de la línea 11 de metro de Madrid han comenzado este mes de noviembre, tal como estaba previsto en el calendario de actuaciones. El tramo inicial es el que discurre entre Plaza Elíptica a Conde de Casal donde se construirán estaciones en Comillas y Madrid Río así como un intercambiador en Conde de Casal.


(07/11/2022)  

Las obras de la primera etapa, entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, en un tramo de 6,9 kilómetros de longitud, son el punto de partida de uno de los mayores proyectos de ampliación de la red de Metro de Madrid. Estos trabajos se incluyen en los Presupuestos de 2023, junto a  las partidas para la redacción de los proyectos del tramo Sur, de Cuatro Vientos a La Fortuna, y Centro, de Conde de Casal a Mar de Cristal. 

El trazado en el que se trabaja comienza en la estación de Plaza Elíptica y contempla la construcción de dos nuevas estaciones en el Parque de Comillas y en Madrid Río. Además, conectará con la línea 3 en Palos de la Frontera, la línea 1 en Atocha y la línea 6 en Conde de Casal. Las obras cuentan con un presupuesto de casi cuentan con un presupuesto cercano a los 500 millones de euros (ver noticia).

Intercambiador

En 2023 comenzarán también los trabajos del intercambiador en Conde de Casal, incluidos en esta primera fase que ocupará 7.547 metros cuadrados, de los que 3.500 son edificables, con una altura máxima de seis metros y concebido como un  “edificio verde”. El presupuesto de licitación previsto para su construcción es de 29,1 millones de euros, importe que incluye también la conexión con la red de metro y viaria

Uno de los objetivos de este primer tramo es descongestionar la línea 6, que con su trazado circular es el eje de distribución de la red y reforzar los servicios en varias zonas de gran afluencia de la ciudad. 

Tras esta primera etapa se llevará a cabo dos más. Una vez concluidas las tres fases, para la que se estima una inversión 1.600 millones de euros y un plazo de ejecución que finalizará en 2027, contará con casi el doble de las patadas actuales. La ampliación hará que la línea 11 se convierta en un nuevo eje de movilidad que conectará Madrid de suroeste a nordeste, entre Cuatro Vientos y Valdebebas. En su recorrido atravesará puntos de gran demanda como Atocha o el aeropuerto Adolfo Suárez- Barajas, además de unir siete de los intercambiadores de transporte de la ciudad.