Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid arrancará en noviembre

Portada:  Noticia de actualidad


Esta línea se convertirá en la gran diagonal de la red

Los trabajos entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, que comenzarán el próximo 1 de noviembre, cuentan con un presupuesto cercano a los 500 millones de euros.


La ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid arrancará en noviembre
 
 
 

(13/10/2022)  

Los trabajos para dotar a Metro de Madrid con la que será la “gran diagonal” de esta red comenzarán el próximo 1 de noviembre entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. Las obras de este primer tramo, que cuentan con una inversión de 500 millones de euros, añadirán 6,9 kilómetros de vía a la línea 11, además de dos nuevas estaciones en Comillas y en Madrid Río y tres de enlaces en Palos de la Frontera, con la Línea 3), Atocha Renfe, con Línea 1 y Cercanías) y Conde de Casal (enlace con Línea 6). Asimismo, está prevista la creación de un intercambiador en Conde de Casal.

Una vez ejecutada la ampliación por completo, que se ha dividido en tres tramos, la línea se convertirá en una gran diagonal que vertebrará la capital de suroeste a noreste. El nuevo eje de movilidad conectará Madrid de suroeste a nordeste, entre Cuatro Vientos y Valdebebas, atravesará puntos estratégicos como Atocha o el aeropuerto internacional Adolfo Suárez- Barajas y unirán siete de los intercambiadores de transporte de la ciudad. Todo ello repercutirá en un incremento de la oferta y calidad del transporte público, una mejora de las interconexiones y una reducción de los tiempos de viaje.

Cronología

Este proyecto se anunció en diciembre de 2020 (ver noticia) donde se dio a conocer que, con sus 33,5 kilómetros, se iba a convertir en la gran Línea Diagonal de Madrid y que su construcción se realizaría en tres tramos. En febrero de 2022 se sacaron a licitación los trabajos con un plazo de ejecución de 48 meses. Tres meses después, en mayo se aprobaron los contratos de servicios de asistencia técnica y dirección de obra (ver noticia), mientras que en julio se adjudicaba las obras del primer tramo (ver noticia) a ACS, Acciona y Rover (ver noticia).

La línea 11, la más corta de la red con siete paradas y 8,5 kilómetros de recorrido, se inauguró en 1998. Con este proyecto, contará con veintiuna estaciones y 33,5 kilómetros.