Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La ampliación de la línea Llobregat-Anoia en Manresa tendrá una nueva estación

Portada:  Noticia de actualidad


La línea actual que termina en la estación de Manresa-Baixador, se prolongará 262 metros

 FGC ha presentado el estudio informativo de la ampliación e integración urbana de la línea Llobregat-Anoia en Manresa. La alternativa escogida contempla la construcción de una nueva estación, con dos vías y andén central, que se ubicará bajo el paseo de Pere III y la Plaça Espanya.


La ampliación de la línea Llobregat-Anoia en Manresa tendrá una nueva estación
 
 
 

(11/03/2022)  

La alternativa seleccionada se ha considerado la más adecuada desde el punto de vista geológico, ya que propone finalizar en la Plaça de les Oques, lo que permite la construcción de una estación cerca de la Plaça Espanya. Esta nueva infraestructura dispondrá de un único andén central de siete metros de ancho y 130 de longitud.

La línea actual, que termina en la estación de Manresa-Baixador, se prolongará 262 metros hasta llegar al entorno del Pere III y la Plaça Espanya, más cerca del centro de la ciudad y de puntos de gran demanda como el Centro de Atención Primaria del Bages.

Integración urbana a partir de Manresa-Alta

Además de la ampliación, el estudio, que se licitó a finales de 2020 (ver noticia)  incluye el derribo de la estación de Manresa-Baixador y la urbanización de su superficie, así como la del futuro túnel. Esta actuación permitirá abrir un nuevo tramo vial que dará continuidad a la calle Carrasco y Formiguera hasta la carretera de Santpedor, con lo que se mejorará notablemente la calidad paisajística de este tramo.

En cuanto a la integración urbana del ferrocarril, las obras se realizarán desde la parada de Manresa-Alta hasta la nueva terminal. En el tramo comprendido entre esta parada y Manresa-Baixador, la nueva rasante diseñada para el paso del ferrocarril quedará cubierta y permitirá mejorar la permeabilidad de la zona, en la calle de la Sèquia y de Camps i Fabrés, y el paisaje urbano. A partir de Manresa-Baixador, el trazado  previsto girará a la izquierda para cruzar por debajo de la zona deportiva del Institut Lluís de Peguera.

Junto a estos trabajos, FGC avanza también en la prolongación de la línea desde Manresa hacia el Parc de l'Agulla, un tramo en el que se plantea las vías existentes, donde actualmente sólo circulan trenes de mercancías, y donde existe la posibilidad de construir dos nuevas estaciones.En este estudio informativo, que se licitará en breve al igual que el proyecto constructivo, se definirá el mejor emplazamiento para las estaciones situada en el barrio de La Parada y en el Parc de l'Agulla y se analizará las rasantes de vía y el emplazamiento de un aparcamiento. Estas actuaciones implicarán la electrificación de la línea desde Manresa-Alta. Por último, FGC también estudia la construcción de un paso inferior a la estación de Sant Vicenç-Castellgalí para mejorar la permeabilidad de la línea y facilitar el intercambio con la de Cercanías.