Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com A licitación el estudio para la ampliación de la línea Llobregat Anoia de FGC, en Manresa

Portada:  Noticia de actualidad


La actuación incluye el derribo de la actual estación de Manresa-Baixador

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, ha licitado el estudio informativo para la ampliación de la línea Llobregat Anoia, en Manresa, para extender la línea de FGC dentro de la ciudad hasta llegar al entorno de la plaza España o de la Fuente de los Gansos, más cerca del centro, y de puntos generadores de demanda, como el CAP del Bages, y la propia plaza España, como intercambiador con las líneas de autobús.


A licitación el estudio para la ampliación de la línea Llobregat Anoia de FGC, en Manresa
 
 
 

(18/12/2020)  

La ampliación exigirá derribar la actual estación de Manresa-Baixador y desarrollar la integración urbana del ferrocarril desde la estación de Manresa-Alta hasta a la nueva estación terminal. La prolongación entre las estaciones de Manresa-Alta y Maresa-Apeadero, servirá también para mejorar la integración urbana del trazado ferroviario facilitando el desarrollo de la planificación urbanística en el entorno. El proyecto abarca desde la cabecera oeste de la estación de Manresa-Alta, hasta la zona de la plaza de España o la plaza de la Fuente de los Gansos. 

El esyudio valorará dos alternativas de trazado que respetarán los andenes de la estación de Manresa-Alta punto, a partir del cual, se iniciará el nuevo tramo. Ambas alternativas siguen inicialmente el corredor ferroviario actual entre las estaciones de Manresa-Alta y Manresa-Baixador, separándose a la altura de la Calle Primero de Mayo.

En la primera alternativa, se plantea el alargamiento a través de la plaza Simeón Selga hasta llegar a la plaza de España, donde se ubicará la nueva estación enterrada final de línea, Estación Pedro III, con andén central de siete metros de ancho y 120 metros de longitud.  En la segunda alternativa, el trazado se hará por debajo de la calle de Carrasco y Formiguera hasta llegar a la plaza de la Fuente de los Gansos, donde se ubicará la nueva estación soterrada final de línea, la estación Plaza de las Ocas, con un único andén lateral de cuatro metros de ancho y 120 metros de longitud.

El proyecto incluye, además, la integración urbana de la línea, de manera que, en el tramo comprendido entre las estaciones de Manresa-Alta y ManresaBaixador, la nueva rasante diseñada para el paso del ferrocarril quedará cubierta, hecho que mejorará la permeabilidad de la trama urbana, calles de la Acequia y de Camps y Fabrés, y el paisaje urbano.