Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Madrid impulsará la digitalización del transporte

Portada:  Noticia de actualidad


Trabajará con la Universidad en proyectos de movilidad inteligente

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria colaborarán en el desarrollo de proyectos de I+D en materia de transporte merced a un acuerdo incluido en los planes de actuación de la Comunidad en esta materia, que engloba cincuenta proyectos entre ellos los que destacan la aplicación de la Tarjeta de Transporte Público, la estación 4.0 y el Tren Digital de Metro de Madrid.


Madrid impulsará la digitalización del transporte
 
 
 

(18/01/2022)  

La colaboración entre ambos organismos se centrará en el fomento y desarrollo de proyectos de innovación de movilidad y transporte, planificación y gestión inteligente, eficiencia energética, accesibilidad universal y formación.

Entre las áreas de interés identificadas, se incluyen estudios e investigaciones sobre los hábitos de comportamiento de los pasajeros del transporte público, con el objeto de promover y aumentar su uso en el campus y extender estas actuaciones a otros entornos. Además, se trabajará en iniciativas que faciliten la integración de la movilidad en autobús, ferrocarril y metro con vehículos de movilidad unipersonal y bicicletas en condiciones de seguridad.

Este protocolo forma parte de los planes que en materia de transporte inteligente tiene en marcha la Comunidad de Madrid, que incluyen cincuenta proyectos entre los que se encuentra la recarga de la aplicación de la Tarjeta de Transporte Público, los proyectos de Big Data, la estación 4.0 y el tren digital de Metro de Madrid. Además, se quiere impulsar la implantación de un Centro de Innovación y Formación de Movilidad Sostenible y Transporte Público de España en colaboración con Asociación Internacional del Transporte Público, UITP.

Estación 4.0

El acuerdo suscrito forma parte de la estrategia de movilidad sostenible de Madrid. Una de las actuaciones recientes más destacadas ha sido la implantación de un nuevo concepto de estación, la 4.0, que daba sus primeros pasos en febrero de 2019 (Ver noticia) en las instalaciones de Canillejas. En verano de 2021 se anunciaba que este modelo se extendía a las once estaciones con más afluencia de viajeros (Ver noticia).