Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif actualizará los cambiadores de ancho para mercancías

Portada:  Noticia de actualidad


Adquiere tecnología innovadora para mejorar las operaciones

Adif ha adjudicado la compra pública de tecnología Innovadora para la mejora de dos cambiadores de ancho variable modulares. Este proyecto incluye actividades de I+D+i, fabricación, suministro, pruebas y puesta en servicio de la versión actualizada de los ejes de ancho variable. 
 


Adif actualizará los cambiadores de ancho para mercancías
 
 
 

(11/01/2022)  

La adjudicación se enmarca en el proyecto Mercave, con el que Adif avanzará en la implementación de la tecnología más puntera para incrementar la competitividad del transporte de mercancías y aumentar su cuota modal. El contrato, adjudicado a Ingeniería y Técnica del Transporte, Tria, asciende a 5,9 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 24 meses. 

Esta iniciativa abarca tanto actuaciones en materia de I+D+i como la fabricación, suministro, pruebas e implantación de los nuevos ejes, más evolucionados. Este contrato  es fruto de la ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación con cargo a Fondos Feder. La fase de innovación se centrará en la investigación de dos actualizaciones que tendrán que estar preparadas para entrar en servicio el 30 de junio de 2023. Estos trabajos permitirán progresar en la mejora de la tecnología del sistema, el eje de ancho variable OGI, ya certificado  (EAVM 1.0) hacia dos nuevas versiones (EAVM 1.1 y EAVM 2.0). 

En segundo lugar, según se especificaba en la licitación del contrato, en agosto de 2021, este encargo incluye la producción de 150 ejes de ancho variable de mercancías EAVM 1.1, de los que 125 serán de rueda grande (920 milímetros de diámetro) y veinticinco de rueda pequeña (760 milímetros de diámetro). Además, se fabricarán diez ejes de ancho variable de mercancías EAVM 2.0, cinco de rueda grande y otros cinco de rueda pequeña.

La etapa de pruebas se realizará con vagones de uso propio de Adif para la operación de la red y que constituirán el marco de ensayo de I+D+i necesario para evolucionar las soluciones a su versión comercial. Entre ellos se empleará tren carrilero, tolvas balasto, vagón quitanieves y plataforma de auscultación de carril. 
Los nuevos ejes adaptables se instalarán en vagones de Adif para la validación comercial operativa y su mantenimiento hasta la finalización del período de pruebas de esta nueva versión, prevista para el 30 de junio de 2023.

Un proyecto pionero para aumentar la cuota de mercancías

Adif trabaja desde hace años en la búsqueda de las mejores soluciones para impulsar el transporte de mercancías y eliminar las barreras técnicas, debido al diferente ancho de vía de la red nacional (ancho ibérico) frente al resto de Europa (ancho estándar) y a las peculiaridades de la orografía existente.  Uno de sus principales aportaciones es impulso a la implantación  del sistema de ancho variable automático. Esta iniciativa comenzó en 2015  con la adjudicación de un primer encargo al consorcio formada por Azvi y TRIA, que incluía la fabricación de diez ejes de dos tipos -cinco para ruedas de 920 mm y cinco para ruedas de 760 mm de diámetro-, y la  construcción e instalación de un cambiador de ancho con esta tecnología en la base de mantenimiento de Adif en La Gineta, Albacete.

En mayo de 2019 este eje obtuvo la autorización de entrada en servicio de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) (ver noticia), que permitía su uso comercial en determinadas tipologías de vagones empleados en los ensayos. El último paso fue la formalización del contrato de concesión de los derechos de explotación de las patentes y la propiedad intelectual asociada al sistema (ancho ibérico/ancho estándar) en la Unión Europea y por el tiempo vigente de las patentes. Además, otorgaba a Adif la facultad de conceder sublicencias para poner la tecnología a disposición de los fabricantes de ejes para incorporarla en el material rodante. De esta forma se ayuda a impulsar el tráfico de mercancías por ferrocarril al mejorar su competitividad en los puntos de frontera de distintos anchos de vía.

Desde la incorporación de esta tecnología se  ha optimizado el uso de la flota, ya que contar con este eje de rodadura desplazable permite emplear el mismo material rodante en vías con diferentes anchos y eliminar los puntos de rotura de carga. Además de acortar los tiempos de viaje, ha reducido los costes económicos asociados que suponen el intercambio de ejes o el transbordo entre vagones. 

Un avance reconocido y premiado

La implantación de esta innovadora solución ha obtenido también el reconocimiento del sector por este hito. En diciembre de 2021, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Fundación Caminos, otorgó a Adif el Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo a la Innovación en Ingeniería 2020 (Ver noticia) tanto por el desarrolo de este eje y la  instalación de cambio de ancho para trenes de mercancías.


La etapa que comienza ahora con la adjudicación del proyecto Mercave supone un paso más en materia de I+D, que repercutirá en una mejora de la red de mercancías y contribuirá a los objetivos de conseguir aumentar su cuota modal en la cadena logística. Esta mejora tecnológica permitirá incrementar el papel del ferrocarril en el transporte de mercancías a escala nacional e internacional. 

Vídeo del proyecto 


 

Mercancías 30, la iniciativa para duplicar cuotas

Junto a los trabajos de Adif en materia de desarrollo tecnológico, el futuro de las mercancías en nuestro país se verá impulsado por otras iniciativas que apuestan por un modelo de transporte multimodal eficiente, seguro y sostenible, con el ferrocarril como protagonista. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presentaba recientemente, en octubre de 2021, la iniciativa “Mercancías 30”que tiene como objetivo prioritario duplicar la cuota del tráfico actual, que es inferior al 5%,  de aquí al año 2030.