Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluye la segunda fase de las obras de implantación del ancho estándar en la estación de Castellón

Portada:  Noticia de actualidad


Ya ha finalizado la implantación de desvíos y bloques de traviesas aptos para tercer hilo en las cabeceras norte y sur

Adif Alta Velocidad ha finalizado las obras de la Fase II en el haz de vías de la estación de Castellón, en su cabecera norte, destinadas a completar la implantación del ancho estándar en el tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo.


(22/02/2021)  

Las actuaciones de esta Fase II, que comenzaron a finales del pasado mes de octubre, se han desarrollado en la cabecera norte del haz de vías de la estación de Castellón y completan los trabajos de la Fase I, que se centraron en la cabecera sur y el resto de las vías generales y de apartado de la estación.

Las obras, que se han ejecutado en el entroncamiento de las diferentes vías con las dos vías generales, se han efectuado principalmente en horario nocturno, sin afecciones a los trenes de Cercanías ni al resto de trenes de viajeros y mercancías.

Estas actuaciones, que forman parte de las obras de adaptación al ancho estándar del Corredor Mediterráneo, mejorarán las prestaciones para los viajeros en ancho estándar ya que, cuando acaben, se dispondrá de más vías por las que se podrá circular tanto en ancho convencional como en ancho estándar, mejorando su explotación. Además, en un futuro próximo permitirán los tránsitos de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa.

Descripción de las obras

La Fase II de las obras se ha desarrollado en la cabecera de vías situada en el lado norte de la estación y han consistido en la instalación de cinco desvíos aptos para ambos anchos y unos 1.000 bloques de traviesas mixtas, así como en su enlace con los dispositivos del mismo tipo ya instalados en actuaciones anteriores.

Asimsimo, se ha finalizado la adaptación de la señalización a la normativa de accesibilidad de los andenes.

Los trabajos se han desarrollado en vías situadas en túnel, sobre placa de hormigón, que debe ser sustituida.

También se ha realizado la adecuación de la catenaria a la futura situación del haz de vías dotadas de tercer carril, así como el cableado, la instalación de nuevo software para la configuración de la estación y las pruebas de concordancia.