Portada:  Noticia de actualidad


Durante las obras en el barrio de El Puche, con las que se inicia la primera fase de la integración ferroviaria en Almería

Desde hoy, Adif utilizará la estación de Huércal-Viator y zonas complementarias como punto de transbordo en autobús para los viajeros durante las obras de integración ferroviaria en el barrio almeriense de El Puche, que motivan el corte de la vía general.


Desde hoy, los viajeros con destino y origen Almería transbordarán en la estación de Huércal-Viator
 
 
 

(14/11/2018) Tras los trabajos realizados para su adaptación como fin de trayecto, la estación de Huércal, situada en el kilómetro 243,906 de la línea convencional Linares-Almería, a aproximadamente 6,5 kilómetros de la estación intermodal de Almería, es el punto establecido para la realización del transbordo tren/bus, mientras permanezca interrumpida la circulación por las obras. Desde hoy y durante todo este periodo se mantendrá activo un plan alternativo de transporte por carretera entre la estación intermodal de Almería y la de Huércal, consistente en que los viajeros de todos los trenes con llegada/salida de la ciudad realizarán el trayecto Almería-Huércal en autobús, para iniciar desde la estación huercaleña el recorrido en tren hasta su destino final.

No obstante, será la estación intermodal de Almería la que mantendrá operativos todos los sistemas de atención al viajero y venta de billetes. Así, los usuarios que necesiten realizar operaciones de compra o cambio de billetes, así como solicitar cualquier información de servicio, deben dirigirse como hasta ahora a la estación de Almería.

Plan alternativo de transporte

El plan alternativo de transporte establecido por Renfe modificará los horarios de salida y llegada a la estación intermodal de Almería al tener que realizar el trayecto por carretera entre ésta y la de Huércal.

Para las salidas de Almería, los viajeros realizarán el recorrido en autobús hasta la estación de Huércal, y desde ahí iniciarán el trayecto en tren. Los autobuses destinados para cada servicio saldrán de la estación intermodal de la capital almeriense a las siguientes horas:

- 5.08 horas. Media Distancia Almería-Granada-Sevilla

- 7.05 horas. Talgo Almería-Madrid

- 8.00 horas. Media Distancia Almería-Granada-Sevilla

- 14.00 horas. Media Distancia Almería-Granada-Sevilla

- 15.35 horas Talgo Almería-Madrid

- 18.00 horas. Media Distancia Almería-Granada

De igual modo, para las llegadas a Almería, los viajeros procedentes de Sevilla, Granada y Madrid, realizarán el trayecto en autobús entre Huércal y la estación intermodal a la que llegarán a las siguientes horas:

- 13.31 horas. Media Distancia Sevilla-Granada-Almería

- 14.47 horas. Talgo Madrid-Almería

- 18.47 horas. Media Distancia Sevilla-Granada-Almería

- 21.59 horas. Talgo Madrid-Almería

- 22.49 horas. Media Distancia Sevilla-Granada-Almería

- 00.52 horas. Media Distancia Sevilla-Granada-Almería

Obras de integración del ferrocarril en el entorno de El Puche

El inicio de las obras en el barrio de El Puche supone el arranque de la primera fase de la integración ferroviaria en Almería, con las que se suprimirá el actual paso a nivel, ubicado en el kilómetro 248,064 de la línea Linares-Almería, mediante un soterramiento de pantallas de hormigón y se construirá una glorieta prevista en el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad

La actuación proyectada queda limitada al entorno del barrio de El Puche, abarcando parte del tramo de soterramiento previsto en el Estudio Informativo y parte del tramo en superficie. La actuación, de 1.150 metros de longitud sobre la vía única actual de ancho convencional, se desarrolla por completo en la ciudad de Almería, quedando limitada al espacio urbano comprendido entre el polígono industrial Sector 20, por el norte, y las inmediaciones del paso superior de la carretera Níjar-Los Molinos por el sur, entre los kilómetros 247,500 y 248,653, aproximadamente, de la actual línea Linares-Baeza / Almería (tramo Moreda-Almería, trayecto Fuensanta-Almería).

Las obras consisten en la ejecución de un tramo de plataforma en desmonte de 335 metros con el que se inicia la depresión, con una pendiente de 20 milésimas, de las vías del tren bajo el paso a nivel actual de El Puche, para continuar con un tramo entre pantallas de hormigón de 645 metros, de los cuales 475 formarán parte de las rampas de salida y entrada y los restantes 170,4 metros constituirán el soterramiento de las vías. Sobre esta superficie se ejecutará una glorieta superior de diámetro exterior de 80 metros y los viales de conexión a la misma para mejor ordenación del tráfico actual de la zona.

Todas estas actuaciones responden al encargo realizado en su día a Adif por parte de la Sociedad Almería Alta Velocidad, para la redacción y ejecución de las obras.