Portada:  Noticia de actualidad


Con el inicio de los trabajos en la estación del municipio almeriense arranca la primera fase de la integración del ferrocarril en Almería capital

Adif Alta Velocidad ha iniciado las obras de adaptación de la estación de Huércal-Viator como fin de trayecto mientras duren los trabajos de integración del ferrocarril en el barrio de El Puche (Almería). La estación acogerá, de manera provisional, las circulaciones de viajeros diarias que actualmente se ofertan en la estación intermodal de Almería.


La estación de Huércal-Viator se adapta como fin de trayecto durante las obras en el barrio de El Puche, en Almería
 
 
 

(27/07/2018) Como consecuencia de la ejecución del Proyecto de Construcción de la Integración del Ferrocarril en la zona de El Puche (Almería), el servicio ferroviario quedará interrumpido en la estación de Huércal-Viator, situada en el kilómetro 243,906 de la línea convencional Linares-Almería, en el municipio de almeriense de Huércal, a aproximadamente 6,5 kilómetros de la estación intermodal de Almería. Para conectar ambas estaciones, se dispondrá de un servicio alternativo de autobuses, que trasladará a los viajeros a la estación intermodal de Almería, que seguirá prestando los servicios habituales de información, atención al cliente y venta de billetes.

El acondicionamiento al tráfico de viajeros de la estación de Huércal-Viator supone el arranque de la primera fase de la integración ferroviaria en Almería. Una vez habilitada y realizada la apertura de esta estación provisional se procederá al corte del servicio ferroviario y se llevarán a cabo las obras de la integración del ferrocarril en el entorno de El Puche. En este sentido, se suprimirá el actual paso a nivel, ubicado en el kilómetro 248,064 de la línea Linares-Almería, mediante un soterramiento de pantallas de hormigón.

La estación de Huércal-Viator consta de tres vías de circulación telemandadas y otra de apartado, todas ellas operativas. La estación cuenta con dos andenes: el principal, situado entre el edificio de viajeros y la vía 1, de 368 metros de longitud, está habilitado para el acceso de personas con movilidad reducida, y el andén 2, de 172 metros de longitud, que comparte las vías 2 y 4.

Obras de acondicionamiento

Las actuaciones de acondicionamiento que se van a llevar a cabo en la estación de Huércal-Viator están descritas en el Proyecto de Construcción de la Integración del Ferrocarril en la zona de El Puche (Almería).

Los principales trabajos que se van a desarrollar para adecuar la estación del municipio almeriense al tránsito de pasajeros son:

- Mejoras de accesos y entorno con delimitación del aparcamiento para autobuses del transporte alternativo de viajeros y plazas para personas con movilidad reducida.

- Recrecido y prolongación de andenes para facilitar el acceso de los viajeros a los trenes con Itinerarios accesibles e instalación de bandas de proximidad y franjas amarillas.

- Mejoras en la iluminación de los dos andenes.

- Disposición de sanitarios adaptados para personal de movilidad reducida y disponibilidad de cambiador para bebes, para viajeros y personal de Adif y Renfe.

- Vestíbulo provisional climatizado para la acogida eventual de viajeros en caso de incidencias.

- Establecimiento de un servicio de seguridad y vigilancia de la estación.

- Establecimiento de un servicio de limpieza de las instalaciones.

Asimismo, se van a desarrollar una serie de actuaciones necesarias para el repostaje y para la limpieza de los trenes. A este respecto, se abrirá un nuevo acceso a la estación y se ejecutará una plataforma con firme de hormigón de aproximadamente 300 m² de superficie en el interior del cerramiento de la estación para el estacionamiento de los vehículos de repostaje. Además, se colocará una instalación de carácter provisional para el repostaje de trenes con sistema de recogida para protección ambiental, y se instalarán dos tomas de corriente a 380 V y otras tantas de agua para los servicios de mantenimiento y limpieza de trenes.