Portada:  Noticia de actualidad


El primero en contar con esta tecnología en la red de Cercanías de Barcelona

Adif ha aprobado la adjudicación, por importe de 87.920.578 euros, del contrato para la implantación del sistema ERTMS nivel en el tramo Hospitalet de Llobregat-Mataró de la red de Cercanías de Barcelona.


Adjudicada la instalación del ERTMS nivel 2 en el tramo Hospitalet de Llobregat-Mataró
 
 
 

(01/12/2015) 
Las obras cuentan con un plazo de ejecución aproximado de veintiún meses y este será el primer tramo de la red de cercanías de Barcelona en contar con esta tecnología de señalización (Ver noticia).

El contrato incluye la redacción de los proyectos constructivos y la ejecución de las obras por importe de 54 millones de euros obras, y la conservación y mantenimiento de las instalaciones -enclavamientos, sistemas de protección del tren, suministro de energía y las telecomunicaciones fijas y móviles del sistema GSM-R- por un período de veinte años.

El contrato que ha sido adjudicado al consorcio formado por Alstom Transporte  y Bombardier European Investments, va a ser cofinanciado por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

Capacidad y fiabilidad

La actuación que implica la sustitución de enclavamientos eléctricos por electrónicos, y la adecuación y reubicación de elementos de señalización, permitirá mejorar la capacidad del tramo, de unos 56 kilómetros de longitud, y elevar loss parámetros de fiabilidad en la explotación ferroviaria.

También se adaptará el Control de Tráfico Centralizado (CTC) al nuevo escenario de explotación, se instalarán todos los elementos de sistema de protección de tren para permitir la explotación en el nivel 2 de ERTMS y se pondrá en servicio del Bloqueo Automático Banalizado con el nuevo equipamiento.

Además , se adecuará y ampliará la infraestructura de telecomunicaciones fijas y de suministro de energía a las nuevas necesidades, y se instalará una segunda capa de GSM-R con el objeto de incrementar la redundancia y fiabilidad de este sistema.

En color azul, de izquierda a derecha, el tramo Hospitalet-Mataró