Empresas: Ficha de empresas

ALSTOM Transporte España

English version

Dirección postal Domicilio social y oficinas centrales:
Martínez Villergas, 49 - Edificio V - E-28027 Madrid. España
Teléfono +34 91 334 58 00Fax +34 91 334 58 01Web www.alstom.es
Otras direcciones
Dirección postal Principales Centros:
Centro Industrial de Material Rodante. Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona).
Carretera B-140 de Santa Perpetua a Mollet, km. 7,500 - E-08130 Santa Perpetua de Mogola. Barcelona. España

Teléfono +34 93 575 50 00Fax  +34 93 574 04 44
Dirección postal Centro de Mantenimiento Integral de Equipos Ferroviarios. Getafe (Madrid)
C/ Bell 7-9 Polígono Industrial San Marcos - E-28906 Getafe. Madrid. España

Dirección postal Centro de ingeniaría y laboratorio de Señalización y Seguridad Ferroviaria. Madrid
Martínez Villergas, 49 - Edificio V - E-28027 Madrid. España

Teléfono +34 91 384 80 00Fax +34 91 350 99 95
Dirección postal Otros: Centro Tecnológico 22@ en Barcelona, como soporte a la Unidad de Services (Unidad de Servicios España y Portugal). Centro de Tecnología en Santa Perpetua (Barcelona) que comprende un Centro de Excelencia en Interiorismo Ferroviario y cinco Subsistemas (Frenos, Acústica, Puertas, Eléctricos y Acabados), destacando los desarrollos en confort global, acústica, diseño y estilo y ergonomía. Centro de Innovación y Tecnología de Málaga (Centro de Tecnologías Ferroviarias -Parque Tecnológico de Andalucía)
Datos de la empresa
Descripción

Como promotor de la movilidad sostenible, Alstom Transporte es el único fabricante del mundo que domina todas las actividades del sector del transporte ferroviario, ofreciendo una gama completa de productos de altas prestaciones: trenes, electrificación, sistemas de información, servicios y soluciones llave en mano. En España, emplea a más de 2.000 personas en 19 centros de trabajo. La compañía tiene una fábrica de trenes en Barcelona y desarrolla programas de I+D tanto para proyectos de material rodante como para proyectos de mantenimiento, señalización y seguridad ferroviaria.

Datos clave Alstom Transporte España: Presencia industrial y comercial de todas las actividades de Alstom: fabricación de material rodante, laboratorios de señalización, mantenimiento de flotas e instalaciones de infraestructuras.
• 19 centros de trabajo
• 1 centro industrial
• 5 centros de innovación tecnológica
• Página Web: www.alstom.es

Equipo directivo

Presidente Alstom España y Consejero Delegado Alstom Transporte España: Antonio Moreno. Subdirector General: Leopoldo Maestu Miedes. Director unidad de Infraestructuras: Carlos Ortega. Director unidad de Señalización: Ignacio Rodríguez Rodríguez. Director unidad de Mantenimiento: Leopoldo Maestu Miedes. Director General del Centro Industrial de Barcelona: Jean Marc Chevaugeon. Directores Negocio: Emilio Pérez Gómez, José Ruiz Olmo, Antonio Valiente.

Principales productos y servicios Alstom Transporte es el único fabricante del mundo que domina todas las actividades del sector del transporte ferroviario, ofreciendo una gama completa de productos de altas prestaciones: trenes, metros, tranvías, sistemas y equipos de electrificación, sistemas de señalización, seguridad y comunicación ferroviaria, y toda la gama de servicios y soluciones llave en mano asociados con el ferrocarril.
Trenes Alstom - Gama de material rodante:
- Metros Metrópolis
- Tranvías Citadis
- Tren-Tran Citadis Dualis y Regio Citadis
- Trenes suburbanos Civia
- Locomotoras Prima II
- Trenes de alta velocidad Pendolino
- Trenes de muy alta velocidad de dos pisos – TGV Dúplex
- Trenes de muy alta velocidad un piso- AGV
Soluciones de señalización: La división de señalización ferroviaria y seguridad de Alstom España cuenta con más de 300 técnicos e ingenieros dedicados a desarrollar e implementar soluciones de señalización y seguridad ferroviaria. Con más de 60 años de presencia en nuestro país, el laboratorio tecnológico ubicado en Madrid dirige proyectos innovadores tanto para el mercado nacional como para la exportación. En 2014, la unidad de señalización ha inaugurado dos nuevos laboratorios de señalización, con carácter global y competencia sobre proyectos en todo el mundo. La división de señalización de Alstom Transporte España es el centro de referencia a nivel mundial para todos los proyectos de señalización tranviaria y sistemas de seguridad e información al pasajero que lleva a cabo el Grupo Alstom.
Sistemas señalización, control, Seguridad y comunicación para:
- Líneas de largo recorrido, regionales y cercanías
- Sistemas Urbanos y Suburbanos
- Líneas de Alta Velocidad
- Sistemas de Metros Ligeros y Tranvías
Gama de Sistemas de Señalización, control seguridad y de Comunicación:
- Sistemas de señalización Convencionales
- Sistema de Señalización Europeo Interoperable: ERTMS
- Sistemas de Protección ATP / ATO
- Sistemas CBTC
- Sistemas automáticos de conducción
- Productos de Señalización Lateral convencional.
Servicios y mantenimiento (material rodante e infraestructuras): Como pioneros en mantenimiento y renovación integral de material rodante, Alstom Transporte ofrece una variedad de servicios personalizados a operadores ferroviarios públicos y privados. El objetivo es garantizar una gestión optimizada, segura y global del material rodante y otros equipos ferroviarios a lo largo de su ciclo de vida, tanto si ha sido fabricado por Alstom Transporte como por terceros: mantenimiento, renovación, gestión de piezas de repuesto, apoyo y asistencia técnica.
Infraestructuras y sistemas llave en mano. Alstom Transporte ofrece una completa gama de soluciones para la instalación de vías, electrificación y alimentación de energía eléctrica para todo tipo de redes ferroviarias, así como el suministro de todos los equipos electromecánicos para líneas, estaciones y talleres. La unidad de Infraestructuras de Alstom Transporte, con más de 13 años de implantación en España es líder en el área de subestaciones de Energía de 2x 25 KV de Alta Velocidad y catenarias ferroviarias. Ha participado de la ejecución de la práctica totalidad de las subestaciones de las líneas de Alta velocidad en España.
Sistemas llave en mano: La creciente complejidad de los proyectos lleva a los operadores a buscar respuestas globales a sus necesidades. Alstom Transporte combina todos sus conocimientos técnicos transversales como fabricante multi-especializado para gestionar sistemas ferroviarios completos: material rodante, señalización, infraestructuras, servicios...
Actividades en el año Principales hitos Alstom Transporte España 2014:
Serie 113: Entrega a FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya) de los nuevos trenes que el operador incorporará a su flota de cercanías. Se trata de la Serie 113, perteneciente a la familia X´trapolis de Alstom.
Nuevo servicio transfronterizo España-Francia: Adaptación y homologación de 10 AVE S100 para la nueva línea de alta velocidad España-Francia. El AVE S100 es el primer tren autopropulsado español homologado para circular en Francia, además de poder circular en todos los corredores de alta velocidad en España.
Sistemas de electrificación del túnel de Pajares: Alstom España, en consorcio con Isolux, está suministrando las subestaciones eléctricas, los sistemas de alimentación y la catenaria para la variante de Pajares de la línea de alta velocidad León-Asturias. Este tramo de 44 km, que une los municipios de La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), incluye el túnel de Pajares, de 25 km de longitud. Éste será el segundo túnel más largo de España, por detrás del de Guadarrama (en la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid), cuyo sistema de alimentación eléctrica y tracción también fue ejecutado por Alstom España.
Sistemas de protección civil y seguridad en los túneles de la variante de Pajares. Un consorcio formado por Indra y Alstom España es el encargado de suministrar las instalaciones de protección civil y seguridad en los túneles de la variante de Pajares de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias.
Metro de Guadalajara, en México. La Secretaria de Estado de Comunicaciones y Transporte de México ha adjudicado Alstom, en consorcio con OHL (Alstom (63%) Y OHL (37%), un contrato para la construcción y puesta en marcha de un sistema completo de metro para la línea 3 del metro de Guadalajara. La planta de fabricación de trenes de Alstom España, ubicada en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), se encargará del suministrar los 18 trenes (de tres coches cada uno). El centro de ingeniería y los laboratorios seguridad ubicados en Madrid, se encargarán, por su parte, del desarrollo de los sistemas de videovigilancia, los centros de control y los equipos de información al pasajero.
La división de señalización de Alstom España obtiene el nivel 3 de CMMI. La división de señalización de Alstom ha obtenido la calificación de nivel 3 de acuerdo con el sistema CMMI1 (Capability Maturity Model Integration), un modelo para la mejora y evaluación de procesos en el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software, desarrollado para el Departamento de Defensa de los EEUU. El nivel 3 del modelo CMMI, destinado a evaluar el rigor de la ingeniería, garantiza no solo una excelente gestión de proyectos, sino también la existencia de procedimientos de coordinación adecuados, políticas internas de formación, técnicas de ingeniería detalladas y un nivel avanzado de métricas y medición en los procesos.
Modernización metro de Santiago de Chile: El Grupo Alstom ha sido e seleccionado para llevar a cabo la modernización integral de los 35 trenes NS-74 que circulan en el metro de Santiago de Chile. Este proyecto está siendo gestionado desde la unidad de servicios ferroviarios de Alstom España, con la participación del centro de ingeniería e innovación de la fábrica de Santa Perpetua (Barcelona).
Tranvía de Nottingham: Suministro de 22 tranvias Citadis el Tranvia de Nottingham.
Cercanías Chile: Fabricación de trenes de cercanías para Santiago de Chile.
Adaptación para mejora de la accesibilidad de las unidades de cercanías de RENFE 447: El Grupo Alstom en Consorcio con CAF está llevando a cabo la adaptación integral de 165 trenes 447. Este proyecto será dirigido desde la unidad de servicios ferroviarios de Alstom España, con la participación del centro de ingeniería e innovación de la fábrica de Santa Perpetua (Barcelona).
La línea de alta velocidad Albacete-Alicante inicia sus operaciones comerciales con ERTMS nivel 2. Tras finalizar con éxito las homologaciones y pruebas técnicas necesarias, en mayo de 2014 a línea de alta Velocidad Albacete-Alicante comenzó a opera con el sistema de seguridad y señalización ferroviaria más avanzado del mercado, el ERTMS nivel 2. El sistema ha sido validado por el operador de infraestructuras ferroviarias ADIF en todo el tramo del nuevo corredor ferroviario Albacete-Alicante (165 km de doble vía) y para los diferentes tipos de trenes que prestan servicio en esta línea. Con la puesta en servicio de esta tecnología, se podrá reducir el tiempo de viaje en la conexión a Alicante, que se convierte así en la única línea en España que opera exclusivamente con la tecnología de última generación ERTMS nivel 2.
Instalación de sistemas de señalización ERTMS de última generación en el corredor Valladolid-León-Burgos. El Administrador español de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado a un consorcio encabezado por Alstom España un contrato para construir y mantener, durante un periodo de 20 años, los sistemas de señalización y telecomunicaciones de última generación para la línea de alta velocidad Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos (310 km de vía). El contrato, incluye la implantación de la tecnología de última generación ERTMS nivel 2, siendo ésta la segunda vez que se instale el sistema más avanzado en materia de seguridad ferroviaria, tras la implementación con éxito de esta misma tecnología por Alstom España en la línea de alta velocidad que une Albacete y Alicante. Sistema de señalización para el Metro de Málaga- Alstom España ha completado la instalación del sistema de señalización del metro de Málaga, que comenzó a operar el 30 de julio de 2014. La tecnología utilizada (CBTC Urbalis 400 de Alstom) permite, gracias a un sistema de comunicación por radio, conocer en tiempo real la ubicación de los trenes, lo que mejora sustancialmente la operatividad y seguridad de las líneas.
Nuevos centros de referencia mundial: El Grupo Alstom ha seleccionado el centro tecnológico de señalización ferroviaria ubicado en Madrid como centro de referencia a nivel mundial para todos los proyectos de señalización tranviaria que lleve a cabo el Grupo en todo el mundo. Los laboratorios y el centro de ingeniería ubicados en Madrid también se han hecho cargo de la actividad global de seguridad e información al pasajero del Grupo.

Principales Referencias en España: Trenes
• Tranvías de Barcelona, Madrid, Tenerife, Murcia, Parla y Jaén
• Metro de Barcelona y Madrid
• Trenes de cercanías para FGC (S213 y S113) y Renfe (CIVIA II, III y IV)
• Trenes de Alta Velocidad /Lanzaderas S104 y S114) – Cliente RENFE
• Cadena de tracción S121, S120 y S120.50– Cliente RENFE
• Trenes de Muy Alta Velocidad S100– Cliente RENFE
• Trenes Regionales ALARIS S 490 – Cliente Renfe

Renovación de material rodante:
24 AVE SERIE 100. Renovación interiorismo, adaptación • 6 AVE SERIE 101. Adaptación trenes S101 a S100.
Coches de Cercanías RENFE S-446 y S-447. Adaptación para accesibilidad de personas con movilidad reducida. 165 Coches
10 AVE SERIE 100 – RENFE. Adaptación trenes AVE para su explotación en la línea de alta velocidad que une España y Francia.
24 AVE SERIE 100. Adaptación coche R2 de layout preferente a layout turista.
AVE SERIE 100. Instalación prototipo WIFI

Mantenimiento de trenes:
• Trenes suburbanos S450, S451, S447 y CIVIA – Cliente Renfe
• Trenes de muy alta velocidad S100 “AVE” - Cliente RENFE
• Trenes de alta velocidad S104 y S114 - Cliente RENFE
• Locomotoras S252 de alta velocidad - Cliente RENFE
• Tranvías Citadis en Barcelona, Madrid y Murcia
• Metro de Barcelona S9000-Cliente TMB
• Cadenas de tracciónS121, S120 y S120.050 - Cliente ACTREN

Señalizacion:
ERTMS
• ERTMS nivel 2 para la línea de alta velocidad Albacete-Alicante
• Equipos embarcados para trenes de alta velocidad S100, TAV S104, S114, AVRIL G3, CIVIAS - 239 equipos embarcados en funcionamiento
• Tercer carril - ERTMS en vía Nivel 1 Zaragoza-Huesca, Girona-Figueres, Castellbisbal–Can Tunis y Castellbisbal/Papiol-Mollet San Fost
Enclavamientos
• Smartlock 200 y Smartlock 300. Más de 100 equipos en funcionamiento
• Estación de Chamartín
Señalización Urbana
• Tranvía de Barcelona
• Tranvía de Madrid
• Metro de Málaga
• Tren-tranvía Chiclana-San Fernando
• Centro Control Madrid Metro Ligero

Infraestructuras
• Sistemas Tranviarios en Barcelona, Granada, Parla y Jaén.
• Instalaciones de protección civil y seguridad - Túneles en la línea de Alta Velocidad Orense-Santiago
• Catenarias para línea Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, los túneles urbanos de cercanías de Barcelona, la Línea 9 Metro de Barcelona y diversas líneas de cercanías en Mallorca.
• Subestaciones para la red de alta velocidad: líneas Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa , Córdoba – Málaga y Madrid - Levante .
• Mantenimiento las instalaciones de electrificación de las líneas de alta velocidad
• Mantenimiento de Vía y Catenaria de los talleres de Renfe Integria
Areas Presente en 100 países.
Facturación 2013/2014:414 millones de euros (exportación: 54%)
Nº de empleados 2.071 (a 31 de marzo de 2014)
Actividades Componentes, Construcción mecánica, Constructores de material rodante y equipos de tracción, Equipos eléctricos auxiliares, Equipos mecánicos auxiliares, Mantenimiento, Otros, Señalización, Telecomunicación.
Ver anterior empresa
ver otras fichas de empresas
Ver siguiente empresa