Empresas: Ficha de empresas

ALSTOM ESPAÑA

English version

Dirección postal Domicilio social y oficinas centrales:
Martínez Villergas, 49 - Edificio V - E-28027 Madrid. España
Teléfono +34 91 334 58 00 Fax +34 91 334 58 01 Web www.alstom.es
Otras direcciones
Dirección postal Principales Centros:
Centro Industrial de Material Rodante. Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona).
Carretera B-140 de Santa Perpetua a Mollet, km. 7,500 - E-08130 Santa Perpetua de Mogola. Barcelona. España

Teléfono +34 93 575 50 00 Fax +34 93 574 04 44
Dirección postal Centro de Mantenimiento Integral de Equipos Ferroviarios. Getafe (Madrid)
C/ Bell 7-9 Polígono Industrial San Marcos - E-28906 Getafe. Madrid. España

Dirección postal Centro de ingeniaría y laboratorio de Señalización y Seguridad Ferroviaria. Madrid
Martínez Villergas, 49 - Edificio V - E-28027 Madrid. España

Teléfono +34 91 384 80 00 Fax +34 91 350 99 95
Dirección postal Otros: Centro Tecnológico en Barcelona, como soporte a la Unidad de Services (Unidad de Servicios España y Portugal). Centro de Tecnología en Santa Perpètua (Barcelona) que comprende un Centro de Excelencia en Interiorismo Ferroviario y cinco Subsistemas (Frenos, Acústica, Puertas, Eléctricos y Acabados), destacando los desarrollos en confort global, acústica, diseño y estilo y ergonomía. Centro de Innovación y Tecnología de Málaga (Centro de Tecnologías Ferroviarias - Parque Tecnológico de Andalucía).
Datos de la empresa
Descripción

Como promotor de la movilidad sostenible, Alstom diseña, desarrolla y suministra sistemas, equipos y servicios para el sector del transporte. Alstom ofrece una gama completa de productos –desde trenes alta velocidad, hasta metros, tranvías y autobuses eléctricos-, soluciones para los pasajeros, servicios personalizados (mantenimiento, modernización.), de infraestructura, señalización y tecnologías de movilidad digital. Alstom es, además, líder mundial en sistemas integrados de transporte. En el ejercicio fiscal 2016-2017, la compañía facturó 7.300 millones de euros y registró un volumen de pedidos de 10.000 millones de euros. Con presencia en más de 60 países, emplea a 32.800 personas en todo el mundo.

Alstom es el segundo mayor empleador del sector del transporte ferroviario en España, con cerca de 2.000 trabajadores en 19 centros de trabajo. La compañía cuenta con una planta industrial dedicada a la fabricación de trenes y con 4 centros de innovación para el desarrollo de programas I+D en materia de seguridad ferroviaria, señalización, mantenimiento y trenes.

Datos clave Alstom España: Presencia industrial y comercial de todas las actividades de Alstom: fabricación de material rodante, laboratorios de señalización, mantenimiento de flotas e instalaciones de infraestructuras.

  • 19 centros de trabajo
  • 1 centro industrial
  • 4 centros de innovación tecnológica
  • Página Web: www.alstom.es
Equipo directivo

Alstom España:

Presidente Alstom España: Antonio Moreno. Director Financiero: Juan María Iñiguez. Director RRHH: José Antonio Rodríguez. Directora Legal: Ángeles Morales. Director de Comunicación y Relaciones Institucionales: Andrés López Morancho. Director Comercial: Jaime Borrell. Director Señalización, Sistemas e Infraestructuras: Ignacio Rodríguez Rodríguez. Director Unidad de Servicios: Leopoldo Maestu Miedes.  Director General del Centro Industrial de Barcelona: Miguel Angel Martín.

Principales productos y servicios

Alstom es el único fabricante del mundo que domina todas las actividades del sector del transporte ferroviario, ofreciendo una gama completa de productos de altas prestaciones: trenes, metros, tranvías, sistemas y equipos de infraestructuras, sistemas de señalización, seguridad y comunicación ferroviaria, sistemas de información y entrenamiento al pasajero, servicios de mantenimiento y renovación de material rodante, así como toda la gama de servicios y soluciones llave en mano asociados con el ferrocarril.

Trenes Alstom -  Gama de material rodante:

- Metros Metropolis

- Tranvías Citadis

- Tren-Tran Citadis Dualis y Regio Citadis

- Trenes de cercanías X’trápolis (Civia...)

- Trenes regionales Coradia (Nordic, Continental...)

- Trenes de alta velocidad Avelia (Pendolino, AGV, Euroduplex...)

- Locomotoras Prima (H3, M4, T8...)

- Autobús eléctrico APTIS

Soluciones de señalización: La división de señalización ferroviaria y seguridad de Alstom España cuenta con cerca de 500 técnicos e ingenieros dedicados a desarrollar e implementar soluciones de señalización y seguridad ferroviaria. Con más de 60 años de presencia en nuestro país, el centro de ingeniería y los laboratorios tecnológicos ubicados en Madrid dirigen proyectos innovadores tanto para el mercado nacional como para la exportación. Alstom España cuenta con dos centros de excelencia a nivel mundial con competencias globales en materia de señalización tranviaria y seguridad e información al pasajero, respectivamente.

Sistemas señalización, control, Seguridad y comunicación para:

- Líneas de largo recorrido, regionales y cercanías

- Sistemas Urbanos y Suburbanos

- Líneas de Alta Velocidad

- Sistemas de Metros Ligeros y Tranvías

Gama de Sistemas de Señalización, control seguridad y de Comunicación:

- Sistemas de señalización Convencionales

- Sistema de Señalización Europeo Interoperable: ERTMS

- Sistemas de Protección ATP / ATO

- Sistemas CBTC

- Sistemas automáticos de conducción

- Productos de Señalización Lateral convencional

Sistemas de vigilancia e información al pasajero para todo tipo de líneas y trenes

Servicios y mantenimiento (material rodante e infraestructuras): Como pioneros en mantenimiento y renovación integral de material rodante, Alstom ofrece una variedad de servicios personalizados a operadores ferroviarios públicos y privados. El objetivo es garantizar una gestión optimizada, segura y global del material rodante y otros equipos ferroviarios a lo largo de su ciclo de vida, tanto si ha sido fabricado por Alstom como por terceros: mantenimiento, renovación, gestión de piezas de repuesto, apoyo y asistencia técnica.

Infraestructuras y sistemas llave en mano: Alstom ofrece una completa gama de soluciones para la instalación de vías, electrificación y alimentación de energía eléctrica para todo tipo de redes ferroviarias, así como el suministro de todos los equipos electromecánicos para líneas, estaciones y talleres. Alstom es líder en España en el área de  subestaciones de Energía de 2x25 kV de Alta Velocidad y catenarias ferroviarias. Ha participado en la ejecución de la práctica totalidad de las subestaciones de las líneas de Alta velocidad en España. Alstom España, también ha participado en la instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad en la mayoría de túneles de las redes de alta velocidad española.

Sistemas llave en mano: La creciente complejidad de los proyectos lleva a los operadores a buscar respuestas globales a sus necesidades. Alstom combina todos sus conocimientos técnicos transversales como fabricante multi-especializado para gestionar sistemas ferroviarios completos: material rodante, señalización, infraestructuras, servicios...

 

Productos estrella: MATERIAL RODANTE Y EQUIPOS TRACCIÓN: 1. Coradia iLint, nuevo tren de hidrógeno. MANTENIMIENTO: 2. HealtHub - Mantenimiento predictivo con análisis avanzado de datos. OTROS: 3. Mastria – Intermodalidad inteligente. SEÑALIZACIÓN: 4. Líderes en ERTMS

 

Actividades en el año

Principales Hitos Alstom España 2016:

Un equipo español, ganador de los premios mundiales a la innovación del Grupo Alstom: Un equipo de 5 investigadores españoles del centro de innovación de mantenimiento ferroviario de Alstom España ha sido galardonado con el premio especial del jurado en la 8º edición de los premios a la innovación –Innovation Awards- que convoca anualmente el Grupo Alstom. El equipo español ha sido reconocido por el desarrollo de un novedoso sistema de mantenimiento predictivo, que permite reducir costes y aumentar la seguridad y disponibilidad de los trenes. La herramienta replica el principio de los escáneres sanitarios: en los talleres de mantenimiento, el tren circula por un túnel que recoge la información del estado de los principales equipos y “evalúa” la salud de los trenes.

El sistema recopila información tanto  de los  consumibles clave en un tren (ruedas, pastillas de freno y bandas de carbón del pantógrafo) como del estado del tren en su conjunto (por ejemplo, si están todas las puertas cerradas correctamente). En tan sólo 90 segundos el “scaner” ferroviario recopila cientos de datos y elabora imágenes tridimensionales de los equipos del tren. Estas imágenes sirven para diagnosticar, con una precisión no alcanzada hasta ahora, el estado del tren y de sus equipos principales, reduciendo el tiempo de análisis y mejorando la disponibilidad y seguridad de los trenes.

ERTMS EJE ATLÄNTICO: Alstom ha comenzado la instalación de su solución ERTMS ATLAS de última generación entre Redondela y Villagarcía de Arousa (35 kilómetros de vía doble), en el corredor de alta velocidad Vigo-Santiago, perteneciente al Eje Atlántico. El contrato incluye tanto la instalación de los sistemas de seguridad ERTMS nivel 1, sistemas de control ERTMS, comunicaciones fijas, energía y obra civil, como su mantenimiento posterior por un periodo de 20 años. Con más de 10 años de experiencia en la instalación de soluciones ERTMS, Alstom es uno de los pioneros a nivel mundial en el desarrollo e implementación de esta tecnología. Con proyectos en 23 países que dan servicio a 1.200 km de vía y más de 4.700 equipos de ERTMS embarcados, la tecnología Atlas ERTMS de Alstom ofrece una solución escalable y adaptable a todo tipo de tráfico y necesidades operativas: pasajeros y mercancías, alta velocidad o cercanías. En España Alstom ha instalado o está instalando tecnología ERTMS en el corredor de Levante (Albacete-Alicante), corredor Mediterráneo (conexión con frontera francesa), enlace Zaragoza-Huesca y Corredor Noroeste (Valladolid-León-Burgos)

Alstom España, reconocida como Top Employer 2016: Alstom ha sido reconocida con el certificado Top Employers España 2016 por las sobresalientes condiciones laborales que ofrece a sus cerca de 2000 empleados en España.  La compañía ha superado los más altos estándares de Recursos Humanos evaluados en el cuestionario de Top Employers, en el que se analizan casi 600 buenas prácticas en áreas como estrategia de talento, planificación de plantilla, on-boarding, aprendizaje y desarrollo, gestión del desempeño, desarrollo del liderazgo, gestión de carrera y sucesión, cultura empresarial, compensación y beneficios. Top Employers certifica desde 1991 de forma internacional todas estas condiciones y sólo consiguen el certificado aquellas empresas que ofrezcan un entorno laboral sobresaliente.

ERTMS para la red de cercanías de Barcelona: Un consorcio formado por Alstom y Bombardier ha ganado un contrato para suministrar sistemas de señalización ERTMS nivel 2 y 20 años de servicio de mantenimiento, para la línea de cercanías de 56 km que une L´Hospitalet de Llobregat y Mataró, en el área de Barcelona. El consorcio liderado por Alstom será responsable del diseño, el suministro, la instalación, las pruebas, la puesta en servicio y el mantenimiento posterior de los sistemas de señalización y de comunicación. Alstom implementará su solución ERTMS de nivel 2 (Atlas 200) en toda la línea.

Diseño de los nuevos tranvías de Catar: Alstom ha presentado el nuevo diseño de los tranvías de Lusail (Catar), que serán fabricados en el centro industrial de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). Los nuevos tranvías Citadis para Lusail tendrán 33 metros de largo y capacidad para 207 pasajeros en dos clases, “estándar” y “familiar”.  Contará  con las últimas tecnologías, como motores de imanes permanentes, que reducen el consumo de energía. El tranvía Lusail incorpora también la tecnología APS (Alimentación por Suelo), un sistema sin catenaria probado durante más de 12 años. Esta solución, que es capaz de operar en condiciones climáticas adversas sin comprometer el producto, permite preservar la estética de los centros urbanos. El diseño presentado incorpora, además, elementos de la cultura del Emirato, para integrar aún mejor este nuevo medio de transporte en la cultura y arquitectura del Golfo Pérsico.  El suministro de los trenes forma parte de un contrato global adjudicado por Qatar Railways a un consorcio liderado por Alstom para suministrar un sistema tranviario integrado que incluye la ingeniería, la construcción, las pruebas y la puesta en servicio de 4 líneas del tranvía, con un total de 38 kilómetros (de los cuales 10 van bajo tierra) y 30 estaciones. El contrato también incluye el suministro de tranvías Citadis, los sistemas de suministro eléctrico, la señalización y las obras en la vía.

Incorporación a la Cámara de Comercio de España: Alstom España ha entrado formar parte del Pleno de la Cámara de Comercio de España, un órgano en el que están representadas las 28 mayores empresas españolas en sus respectivos sectores (El Corte Inglés, Grupo Santander, ACS, Airbus, Inditex, Telefónica…), además de los representantes de los distintos Ministerios y las Cámaras de Comercio.

La Cámara de Comercio de España es la institución de representación y conexión de la red de Cámaras de Comercio territoriales ante instancias nacionales e internacionales. La creación de empresas, la competitividad, la innovación, la internacionalización, la formación, el empleo, y la mediación y el arbitraje, son los ejes básicos de su acción.

Primera fábrica 4.0 del sector ferroviario en España: El centro industrial de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) se convertirá en la primera fábrica 4.0 del sector ferroviario en España, según los planes anunciados por Alstom. La compañía apuesta de este modo por la  transformación digital, con un plan que contempla tanto la integración de las últimas tecnologías como la potenciación de su capital humano.

La planta de Alstom en Santa Perpètua ya trabaja, y seguirá avanzando, en la aplicación de sistemas inteligentes en los procesos de producción, basados en el diseño 3D, implantación de nuevos sistemas de gestión de fabricación MES (Manufacturing Execution System), fabricación aditiva, sensorización de equipos, robótica o  realidad aumentada, entre otras tecnologías. Dichos avances permitirán a Alstom mejorar sus cadenas y procesos de producción, a fin de ser más competitiva, diseñar y fabricar los trenes del futuro y mejorar la experiencia de viajeros, maquinistas y operarios.

Como parte de su proyecto de fábrica 4.0, y con el fin de mejorar una mejor integración de la cadena logística y de diseño, Alstom anuncia además la puesta a disposición de sus proveedores de un parque de hasta 30.000 metros cuadrados de nuevas naves. Con esta integración se busca agilizar procesos, colaborar en innovación y desarrollo y favorecer la integración entre proveedor y fabricante.

El Metro de Guadalajara sale de Barcelona con destino a México: Los primeros trenes de la nueva línea de Metro de Guadalajara (México), fabricados en las instalaciones de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona), han sido  embarcados en el Puerto de Sagunto con destino México.

En septiembre de 2014 La Secretaria de Estado de Comunicaciones y Transporte de México adjudicó a un consorcio liderado por Alstom un contrato para la construcción y puesta en marcha de un sistema completo de metro para la línea 3 del metro de Guadalajara. Esta nueva línea, de 20 kilómetros de longitud, recorrerá en diagonal la ciudad de Guadalajara (Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque), transportando 230.000 pasajeros diarios. Constituye uno de los proyectos de infraestructuras más importantes en ejecución actualmente en el país.

La planta de fabricación de trenes de Alstom España, ubicada en Santa Perpetua de Mogodá (Barcelona), es la encargada del suministro de  los 18 trenes. Cada uno de los trenes, de la gama Metrópolis de Alstom,  está compuesto por tres coches, equipados con aire acondicionado, videovigilancia, sistemas de información al pasajero y zonas específicas para pasajeros con movilidad reducida. Cuentan, además, con los más altos estándares en materia medioambiental, con una mayor eficiencia energética gracias a su menor peso, la optimización de la tracción y el sistema de recuperación de energía.

Renfe, Alstom y Enagás presentan un proyecto de tracción ferroviaria con hidrógeno: Renfe coordina la presentación de un nuevo proyecto de tracción ferroviaria basado en pila de combustible de hidrógeno, baterías y supercondensadores al programa LIFE de la Unión Europea, instrumento financiero sobre medio ambiente para el periodo 2014-2020. El proyecto, cuyos antecedentes se remontan a 2011, incorpora ahora como socios de referencia en el sector a Alstom Transporte, Enagás, Audigna/Hidrógena y Nertatec, además de Bureau Veritas como empresa certificadora.

El objetivo de este proyecto de I+D+i es desarrollar pruebas piloto con un tren/vehículo laboratorio de la serie 3100 de Feve y obtener conclusiones sobre la viabilidad técnica de la tracción ferroviaria con hidrógeno en la red ferroviaria española. Entre los puntos más significativos figura la posibilidad de reducir un 100% las emisiones directas del vehículo respecto a uno movido por combustibles convencionales, usando al menos un 70% de energía de origen renovable.

Principales referencias en España: Trenes:

  • Tranvías de Barcelona, Madrid, Tenerife, Murcia, Parla, Jaén y Murcia
  • Metro de Barcelona y Madrid
  • Trenes de cercanías para FGC (S213 y S113) y Renfe (CIVIA I, II, III y IV)
  • Trenes de Alta Velocidad /Lanzaderas S104 y S114) – Cliente RENFE
  • Cadena de tracción S121, S120 y S120.50– Cliente RENFE
  • Trenes de Muy Alta Velocidad S100– Cliente RENFE
  • Trenes Regionales ALARIS S 490 – Cliente Renfe
  • Adaptación de la flota de trenes de cercanías de Valladolid para la mejora de la accesibilidad – Cliente RENFE

Renovación de material rodante:

  • 24 AVE SERIE 100. Renovación interiorismo,  adaptación
  • 6 AVE SERIE 101. Adaptación trenes S101 a S100
  • Coches de Cercanías RENFE S-446 y S-447. Adaptación para accesibilidad de personas con movilidad reducida. 165 Coches
  • 10 AVE SERIE 100 – RENFE. Adaptación trenes AVE para su explotación en la línea de alta velocidad que une España y Francia
  • 24 AVE SERIE 100. Adaptación coche R2 de layout preferente a layout turista
  • AVE SERIE 100. Instalación prototipo WIFI

Mantenimiento de trenes:

  • Trenes suburbanos S450, S451, S447 y CIVIA – Cliente Renfe
  • Trenes de muy alta velocidad S100 “AVE” - Cliente RENFE
  • Trenes de alta velocidad S104 y S114 - Cliente RENFE
  • Locomotoras S252 de alta velocidad - Cliente RENFE
  • Tranvías Citadis en Barcelona, Madrid y Murcia
  • Metro de BarcelonaS9000 - Cliente TMB
  • Cadenas de tracciónS121, S120 y S120.050 - Cliente ACTREN

Señalización: ERTMS

  • ERTMS nivel 2para la línea de alta velocidad Albacete-Alicante
  • ERTMS nivel 2para la línea Valladolid-León-Burgos
  • Equipos embarcados para trenes de alta velocidad S100, TAV S104, S114, AVRIL G3, CIVIAS, TALGO MECA-MEDINA - 239 equipos embarcados en funcionamiento
  • Tercer carril - ERTMS en vía Nivel 1 Zaragoza-Huesca,Girona-Figueres, Castellbisbal–Can Tunis y Castellbisbal/Papiol-Mollet San Fost
  • Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante (variante de Alpera)

Enclavamientos

  • Smartlock 200 y Smartlock 300. Más de 100 equipos en funcionamiento
  • Estación de Chamartín

Señalización Urbana

  • Tranvía de Barcelona
  • Tranvía de Madrid
  • Metro de Málaga
  • Tren-tranvía Chiclana-San Fernando
  • Centro Control Madrid Metro Ligero

Infraestructuras:

  • Sistemas Tranviarios en Barcelona, Granada, Parla, Jaén, Murcia
  • Instalaciones de protección civil y seguridad - Túneles en la línea de Alta Velocidad Orense-Santiago
  • Catenarias para línea Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, Chinchilla-Almansa y Medina del Campo-Salamanca, los túneles urbanos de cercanías de Barcelona, la Línea 9 del Metro de Barcelona, diversas líneas de cercanías en Mallorca y la línea aérea convencional de Barcelona
  • Subestaciones para la red de alta velocidad: líneas Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa, Córdoba – Málaga y Madrid - Levante.
  • Mantenimiento de las instalaciones de electrificación de las líneas de alta velocidad
  • Mantenimiento de Vía y Catenaria de los talleres de Renfe Integria
Areas Presente en más de 60 países.
Actividades Componentes, Construcción mecánica, Material rodante y equipos de tracción, Equipos eléctricos auxiliares, Equipos mecánicos auxiliares, Mantenimiento, Otros, Señalización, Telecomunicación.
Ver anterior empresa
ver otras fichas de empresas
Ver siguiente empresa