| Datos de la empresa |
| Actividad |
Servicio integral al ferrocarril. COMSA Corporación integra todas las disciplinas esenciales del ámbito ferroviario: construcción
y mantenimiento de líneas ferroviarias, sistemas de electrificación y tracción, así como soluciones avanzadas de señalización,
control y telecomunicaciones para la operación del sistema.
|
| Principales productos y servicios |
COMSA Corporación está especializada en la construcción y mantenimiento de infraestructura y superestructura ferroviarias —incluyendo ferrocarril convencional, alta velocidad, tranvías y redes metropolitanas y regionales—, así como en la ingeniería, instalación y mantenimiento de catenaria y subestaciones de tracción en corriente alterna y continua.
La compañía desarrolla, diseña, instala y mantiene sistemas de seguridad, señalización y comunicaciones ferroviarias, además de soluciones para la gestión de redes y centros de control.
Su actividad abarca también la fabricación y suministro de balasto; la producción de traviesas de hormigón para vía general y desvíos; la ejecución de obra civil y edificación; y la realización de proyectos de ingeniería y dirección de obra.
Asimismo, COMSA Corporación está presente en el ámbito del mantenimiento integral de vehículos ferroviarios y en el alquiler de maquinaria de alta tecnología.
Productos estrella: INFRAESTRUCTURA: 1. Construcción del Nudo de Bergara, punto de confluencia de los tres ramales de alta velocidad de Bilbao, San Sebastián y Vitoria. 2. Diseño y construcción líneas Amarilla y Verde del Metro de Lisboa. VÍA: 3. Renovación y automatización de la Línea 6 de metro Madrid. MATERIAL RODANTE Y EQUIPOS DE TRACCIÓN: 4. Adaptación y modernización de vagones portacoches PMA31m para Pecovasa.
|
| Actividades en el año |
España: Con 135 años de historia, COMSA Corporación es especialista en proyectos ferroviarios que abarcan los ámbitos de construcción, instalaciones y sistemas y mantenimiento de alta velocidad, tranvías, ferrocarriles metropolitanos y regionales.
Alta velocidad
COMSA participa en proyectos de referencia como la remodelación y ampliación del vestíbulo de la estación de Chamartín en Madrid, que incluye la construcción de cuatro nuevas vías destinadas a alta velocidad; la ejecución de la estación de La Sagrera en Barcelona; y las obras del sector 3 del ramal Mondragón–Elorrio–Bergara, correspondiente a la Y vasca. Asimismo, ha participado en actuaciones estratégicas del Corredor Mediterráneo, como la implantación del tercer carril entre Martorell y Sant Vicenç de Calders.
Líneas convencionales
La compañía ejecuta proyectos clave como la construcción del nuevo acceso ferroviario a la T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, el soterramiento de la línea R2 de Cercanías de Barcelona a su paso por el casco urbano de Montcada i Reixac, la variante Sur ferroviaria de Bilbao o la prolongación de la variante de A Pobra de San Xiao en Lugo.
Metros y tranvías
COMSA consolida su papel como empresa referente en la construcción y modernización de metros y tranvías. Tras la puesta en servicio de la unión del Tram de Barcelona por la Diagonal y la ampliación de la M1 del metro de Palma de Mallorca, la compañía sigue avanzando en proyectos estratégicos como el desarrollo del tramo Altza–Galtzaraborda del Metro de Donostialdea, la ejecución del tramo Galdakao-Hospital de la Línea 5 de Metro Bilbao o el tramo central de la Línea 9 del Metro de Barcelona.
Entre los proyectos más relevantes figura la renovación y automatización de la Línea 6 del Metro de Madrid, un contrato estratégico que convertirá a la L6 en la primera línea automática de la red del suburbano.
En paralelo, el grupo mantiene un volumen significativo de contratos de adecuación y mantenimiento de infraestructuras, instalaciones eléctricas y sistemas en los principales metros del país —Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga— reforzando su presencia en el sector del transporte urbano y su contribución a la mejora continua de la movilidad sostenible en las ciudades
Electrificación
COMSA Industrial complementa la actividad del grupo en infraestructuras ferroviarias con su especialización en electrificación e instalaciones de sistemas y telecomunicaciones. En este ámbito, destaca el proyecto constructivo de las instalaciones de línea aérea y de contacto de la Y vasca, la electrificación del tramo Altza–Galtzaraborda del Metro de Donostialdea, la del nuevo acceso ferroviario a la T1 del Aeropuerto de Barcelona, o la electrificación de vía al norte de la estación de Valladolid Campogrande, entre otros. La compañía también realiza el mantenimiento de la línea aérea de contacto, subestaciones, estaciones y sistemas asociados de FGV en Alicante.
Europa: Avalada por su alta especialización ferroviaria y su experiencia centenaria, COMSA Corporación apuesta por mercados con elevadas oportunidades de desarrollo de nuevas infraestructuras y modernización de las ya existentes. En este sentido, ha impulsado su presencia en Portugal, donde COMSA y su filial FERGRUPO ejecutan el proyecto de expansión de las líneas Amarilla y Verde del Metro de Lisboa y los trabajos de excavación y sostenimiento del túnel del tramo Ramales, integrado en la futura Línea Circular del Metro de Oporto. Además, la compañía ha finalizado la renovación del tramo Pampilhosa - Santa Comba Dão de la línea Beira Alta, y sigue avanzando en la rehabilitación de la superestructura de vía de la Línea de Vouga, entre otros proyectos.
América: En México, durante el pasado ejercicio, COMSA llevó a cabo el proyecto de la rehabilitación de vías y sistemas de la Línea 1 del Metro de Ciudad de México, y actualmente la compañía está inmersa en la renovación de los talleres Zaragoza. Asimismo, avanza en la modernización de la terminal Tasqueña del Tren Ligero y realiza el mantenimiento integral de las líneas A y 12 del Metro de Ciudad de México. En Colombia, está ejecutando el mantenimiento, conservación y mejora del corredor ferroviario La Dorada – Chiriguaná.
|
| Innovaciones |
COMSA Corporación participa en distintos proyectos de innovación vinculados al ámbito ferroviario. Destaca especialmente su presencia, como miembro del consorcio European Smart Green Rail (eSGR), en 4 de los 6 proyectos de Europe’s Rail Joint Undertaking (ERJU): R2DATO, IAM4RAIL, Rail4EARTH y FutuRe. Todos ellos buscan acelerar el desarrollo y despliegue de soluciones innovadoras para la red ferroviaria europea.
También cabe mencionar iniciativas como MARTINI, cuyo foco está en el desarrollo de algoritmos para el mantenimiento predictivo de túneles ferroviarios mediante el uso de visión artificial y análisis estructural.
Por otra parte, el grupo impulsa soluciones innovadoras propias como NEOBALLAST®, una nueva tecnología para el balasto ferroviario que incorpora materiales reciclados y mejora el comportamiento de la infraestructura, reduciendo vibraciones, mantenimiento e impacto ambiental.
Como empresa especializada en el desarrollo de infraestructuras ferroviarias, COMSA Corporación es miembro de la Junta de In-Move by Railgrup y también forma parte de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE), integrada en el European Rail Research Advisory Council (ERRAC). Además, COMSA Corporación es socio fundador y vocal en la junta directiva de The Railway Innovation Hub Spain y está presente en organizaciones vinculadas al impulso de la metodología BIM, como la Comisión Interministerial BIM del Gobierno de España y BuildingSmart.
|
| Areas |
España, Portugal, México, Brasil, Colombia, Perú, Francia, y Suiza.
|
| Certificados |
Operación Ferroviaria
Tras la obtención de la Licencia de Empresa Ferroviaria y del Certificado de Seguridad Único, concedidos por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, COMSA ha iniciado la operación como Empresa Ferroviaria para el traslado de maquinaria propia.
Calidad
Certificación según ISO 9001, con alcance a todas las actividades en las que desarrolla su actividad, entre ellas, el mantenimiento de vía y aparatos de vía de alta velocidad.
Sostenibilidad y Gestión Ambiental
Primera empresa en recibir el certificado del Índice de Contribución a la Sostenibilidad de Constructoras, un reconocimiento único que evalúa la sostenibilidad desde un enfoque 360º ESG, abarcando indicadores prestacionales, sociales, económicos y ambientales.
La compañía también dispone de proyectos bajo certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) y BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method).
El grupo aparece en el registro del Carbon Disclosure Project (CPD1) a nivel internacional y en el Registro de huella, compensación y proyectos de absorción de CO₂ del MITECO, habiendo alcanzado el nivel "Reduzco" en 2023 y el "Compenso" en 2024.
Además, en 2025, COMSA y COMSA Industrial han logrado la certificación de su Huella de Agua, ISO 14046, un reconocimiento que cuantifica los impactos ambientales potenciales relacionados con el agua, tanto por su uso consuntivo como degradativo, a lo largo de sus actividades y procesos.
Certificación según ISO 14001: expedida con alcance a todas las actividades en las que desarrolla su actividad.
Certificación según ISO 50001 de gestión energética.
Certificación según ISO 14064 para la cuantificación de los gases de efecto invernadero en todas sus actividades en España.
I+D+i
El Sistema de Gestión de la I+D+i está certificado según la nueva norma ISO 56001, en línea con la transición normativa antes de que la UNE 166002 deje de estar vigente en julio de 2026.
Seguridad de la Información y Digitalización
COMSA Industrial ha obtenido la certificación ISO 27001 y la certificación ENS (Esquema Nacional de Seguridad) en seguridad de la información (categoría Media), otorgadas por AENOR.
Certificación ISO 19650-1/2 de organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil que utilizan BIM desde marzo 2022. Cabe destacar que COMSA Corporación es pionera en el uso de BIM, con un departamento específico desde hace más de 10 años.
Prevención de Riesgos Laborales (PRL)
Certificación según ISO 45001 del sistema de gestión de la seguridad y salud laboral, expedida con alcance a todas las actividades.
|
| Facturación |
1.007 millones de euros. |
| Nº de empleados |
6.294 personas. |
| Actividades |
Infraestructura, Electrificación, Mantenimiento, Otros, Telecomunicación. |
|