Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ficha de empresa: COMSA Corporación - Revista VÍA LIBRE - Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Empresas: Ficha de empresas

COMSA Corporación

English version

Dirección postal MADRID
Julián Camarillo, 6A- 2ª planta
E-28037 Madrid. España
Teléfono +34 91 353 21 20 Web www.comsa.com
Otras direcciones
Dirección postal CATALUÑA
Edificio Numancia 1 Viriat, 47
E-08014 Barcelona. España

Teléfono +34 93 366 21 00
Dirección postal Otras direcciones de la actividad ferroviaria en España

COMSA y COMSA Industrial
Avda. Roma, 25
E-08029 Barcelona. España

Teléfono +34 93 274 90 07
Dirección postal Nortúnel
Gran Vía 53 – 3º Dcha
E-48011 Bilbao. España

Teléfono +34 944 24 08 35
Dirección postal Travipos
Polígono Industrial de Constantí
Irlanda, s/n – Sector Norte
E-43120 Constantí. Tarragona. España

Teléfono +34 977 29 65 53
Dirección postal Ubladesa
Luchana, 30 - 5º D
E-28010 Madrid. España

Teléfono +34 91 447 54 87
Dirección postal Cantera “Las Herrerías”
Ctra. De Bolaños a Moral de Calatrava, Km 1,5
Apartado de Correos 7
E-13260 Bolaños de Calatrava. Ciudad Real. España

Teléfono +34 926 69 31 32
Dirección postal GMF, Railway Maintenance Services
Polígono Industrial de Constantí
Irlanda, Isla 22, parcela 10-12
E-43120 Constantí, Tarragona. España

Teléfono +34 977 52 45 88
Dirección postal Etileno, 9 - Polígono Industrial San Cristóbal
E-47012 Valladolid. España

Teléfono +34 983 52 82 94
Dirección postal COMSA Machinery
Julián Camarillo, 6A - 2ª planta
E-28037 Madrid. España

Teléfono +34 91 353 21 20
Datos de la empresa
Principales productos y servicios

Las compañías de COMSA Corporación están especializadas en la construcción y mantenimiento de infraestructura y superestructura ferroviarias (para ferrocarril convencional, de alta velocidad, tranvías, ferrocarriles metropolitanos y regionales); ingeniería, instalación y mantenimiento de catenaria y subestaciones de tracción tanto alterna como continua; ingeniería, diseño, desarrollo, instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad y comunicación ferroviarios y sistemas de gestión de redes y de centros de control; tracción ferroviaria; fabricación y suministro de balasto; construcción de traviesas de hormigón para vía general y desvíos así como en la construcción de obra civil y edificación; proyectos de ingeniería y dirección de obra. COMSA Corporación también está presente en el ámbito de las concesiones ferroviarias, el mantenimiento integral de vehículos ferroviarios así como el alquiler de maquinaria de avanzada tecnología.

 

Productos estrella: INFRAESTRUCTURA: 1. Integración del ferrocarril en la zona de El Puche (Almería) y construcción del tramo Río Andarax-El Puche del Corredor Mediterráneo (España). 2. Renovación de la línea Beira Alta, tramo Pampilhosa - Santa Comba Dão y construcción de la variante de Mealhada (Portugal). ELECTRIFICACIÓN: 3. Línea aérea de contacto y sistemas asociados del tramo Plasencia - Bifurcación Peñas Blancas de la línea de Alta Velocidad Madrid – Extremadura (España). VÍA: 4. Rehabilitación del tramo La Mata – Colonia Jordán del Ferrocarril Istmo de Tehuantepec (México).

 

Actividad Servicio integral al ferrocarril. COMSA Corporación abarca todos y cada uno de los ámbitos de la construcción, mantenimiento de líneas ferroviarias, electrificación de ferrocarriles, sistemas de control y comunicación ferroviarios.

Actividades en el año

Actividades ferroviarias en 2020:

España: Con 130 años de historia, COMSA Corporación es especialista en proyectos ferroviarios llave en mano que abarcan los ámbitos de construcción, instalaciones y sistemas y mantenimiento de alta velocidad, tranvías, ferrocarriles metropolitanos y regionales. En el ámbito de la alta velocidad, ha participado en el desarrollo de todas las líneas españolas. En este sentido, durante 2020, el grupo ha estado ejecutando el sector 3 del ramal Mondragón-Elorrio-Bergara correspondiente a la Y vasca, la construcción de la estación de La Sagrera en Barcelona y el mantenimiento de infraestructura, vía, y aparatos de la línea de alta velocidad Madrid-Este, tramo Madrid-Bifurcación Valencia. En el marco del desarrollo del Corredor Mediterráneo, ha ejecutado la construcción del tramo Río Andarax-El Puche, la integración del ferrocarril en la zona de El Puche (Almería), y la implantación del ancho estándar en el tramo Martorell – Sant Vicenç de Calders del Corredor.

Asimismo, su negocio de ingeniería ha desarrollado el proyecto constructivo de las instalaciones de la línea aérea de contacto y sistemas asociados del tramo entre Plasencia y Bifurcación Peñas Blancas de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura y de la línea aérea de contacto del tramo La Robla – Campomanes de la línea de alta velocidad León – Asturias. El grupo ha ejecutado también la renovación integral de la catenaria entre Maçanet y Caldes de Malavella, la instalación ferroviaria de la nueva subestación de tracción en la estación de Bellaterra de FGC, la renovación de feeders en la estación Les Planes de FGC, y ha prestado servicios de apoyo y soporte para la realización del mantenimiento preventivo, correctivo y obras de mejora en las instalaciones de electrificación de la red convencional de Adif (líneas aéreas de contacto, subestaciones eléctricas de tracción y líneas de alta tensión para la Jefatura Territorial Noroeste).

Respecto a sus actuaciones en líneas convencionales, ha asumido la remodelación de vía y electrificación del ramal Pobla Larga-Silla de Cercanías de Valencia, la ampliación de vía y andenes de la estación de Pl. Catalunya de FGC en Barcelona, la finalización de la nueva estación de Hendaia para Euskel Trenbide Sarea y las obras de reparación y rehabilitación del túnel 98 bis de la línea ferroviaria del Garraf (Barcelona).

En el ámbito de los suburbanos, COMSA Corporación ha continuado la construcción del tramo Lugaritz–Miraconcha del Metro de San Sebastián (Guipúzcoa) y mantiene su presencia en los de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Málaga con contratos de acondicionamiento y adecuación de infraestructuras, instalaciones eléctricas y sistemas.

Por otra parte, su área de concesiones continúa con la explotación del Metro de Málaga, que durante el año 2020 registró 3,6 millones de viajeros, la línea 1 del Tranvía de Murcia, y el Tram de Barcelona.

Europa: Avalada por su alta especialización y su centenaria experiencia, COMSA Corporación ha apostado por mercados con elevadas oportunidades de desarrollo de nuevas infraestructuras y modernización de las ya existentes. En este sentido, mantiene en ejecución el tranvía de la ciudad de Odense (Dinamarca) y ha ejecutado la remodelación y electrificación del ferrocarril entre las provincias de Vinkovci y Vukovar (Croacia).

En Polonia, entre los contratos más emblemáticos, destacan la adecuación de la línea 406 entre Szczecin Glowny y Police y la modernización de los sistemas de vía, infraestructura asociada y estaciones en el sector Poznan Glowny y Rokietnica de la E59.

En Portugal, COMSA y la filial en el país luso FERGRUPO se han adjudicado el proyecto de renovación de la línea Beira Alta, tramo Pampilhosa – Santa Comba Dão, y la construcción de la variante de Mealhada, ambos trabajos integrados en el Corredor Internacional Norte y considerados prioritarios en el Plan Estratégico de Transportes e Infraestructuras de Portugal.

América: Durante el pasado ejercicio, COMSA Corporación también fortaleció su negocio ferroviario en Latinoamérica. En 2020, la compañía amplió su cartera de contratos en México con la rehabilitación del tramo La Mata – Colonia Jordán del Ferrocarril Istmo de Tehuantepec, la renovación de vía del tren ligero entre la estación Azteca y Xochimilco en Ciudad de México y el mantenimiento del sistema de vías del tren ligero en el tramo Tasqueña-Estadio Azteca. En Brasil, mantiene en ejecución la segunda fase de la línea 4 del Metro de São Paulo.

Por su parte, en Uruguay, finaliza la rehabilitación de un tramo de 327 kilómetros entre Piedra Sola y Salto Grande.

 

 

Innovaciones

Innovación en 2020:
En 2020 COMSA Corporación invirtió más de 7 millones de euros en actividades I+D+i. Entre los proyectos más destacados en los que participa el grupo está 5GMed, donde COMSA forma parte del consorcio de empresas que está llevando a cabo el despliegue de la tecnología 5G para garantizar la conectividad de la red ferroviaria española y del sur de Francia. Asimismo, cabe mencionar el avance de Resiltrack, cuyo objetivo es diseñar un sistema de mantenimiento predictivo que permita conocer el estado de la infraestructura ferroviaria y su afectación ante fenómenos climáticos en tiempo real, así como prever el comportamiento de la misma para actuar donde es necesario.  

 

Areas Brasil, Chile, Croacia, Dinamarca, España, Lituania, México, Polonia, Portugal y Uruguay.

Certificados Calidad, Medio Ambiente e I+D+i: Calidad: Certificación según ISO 9001, con alcance a todas las actividades en las que desarrolla su actividad, entre ellas, el mantenimiento de vía y aparatos de vía de alta velocidad. Gestión ambiental: Certificación según ISO 14001, expedida con alcance a todas las actividades en las que desarrolla su actividad. Homologada como proveedor de ADIF en todos los subsectores en los que desarrolla su actividad. Asimismo, cuenta con la certificación según ISO 50001 de gestión energética. Además, en 2020 ha logrado la certificación ISO 14067 para la cuantificación de los gases de efecto invernadero en todas sus actividades en España. A nivel internacional, también dispone de LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) y ha aparecido en índices de sostenibilidad como Carbon Disclosure Project (CDP). I+D+i: Certificación de Sistema de Gestión de la I+D+i con alcance a todas las actividades en las que desarrolla su actividad. PRL: Certificación según ISO 45001 con alcance a todas las actividades en las que desarrolla su actividad. Asimismo, en 2013 COMSA Corporación logró la certificación internacional de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud conforme al estándar ISO 45001 para su negocio de Infraestructuras en México, Perú y Portugal y para su negocio de Ingeniería en México y Portugal.

Facturación (2020) COMSA Corporación: 778 millones de euros
Nº de empleados 2020: 5.315 personas
Actividades Infraestructura, Electrificación, Mantenimiento, Otros, Telecomunicación.
Ver anterior empresa
ver otras fichas de empresas
Ver siguiente empresa