Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ficha de empresa: CONSULTRANS - Revista VÍA LIBRE - Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Empresas: Ficha de empresas

CONSULTRANS

English version

Dirección postal Calle Agustín de Foxá, 26
E-28036 Madrid. España.
Teléfono +34 91 575 46 16 Fax +34 91 575 96 70 E-mail consultrans@consultrans.es Web www.consultrans.es
Datos de la empresa
Equipo directivo

Presidente: Julián García Valverde.
Director General: Antonio Vílchez.
Director de Producción (Nacional): Félix Guijarro
Director Desarrollo de Negocio: Joan Gasol
Country Manager (Chile): Omar Sáez
Country Manager (Uganda): Enrique Martínez
Country Manager (Arabia): Rachid Berd
Directora de Proyectos Especiales: Susana Menéndez del Valle
Directora de Fondos Europeos: Marga Ramos
Directora de Transformación Digital: Mónica Barrera

Actividad Consultrans (www.consultrans.es) es una empresa española con presencia internacional que lleva más de treinta y cinco años desarrollando proyectos de ingeniería, arquitectura, consultoría estratégica y tecnologías de la información, para el sector del transporte, tanto de pasajeros como de mercancías.

Como elemento diferencial aunamos el conocimiento de la planificación e ingeniería, con nuestra experiencia en tecnologías aplicadas al Transporte, ofreciendo soluciones end-to-end que cubren todo el ciclo de vida de un proyecto de infraestructuras, desde los análisis de previsión de la demanda y factibilidad, hasta la oficina de proyecto y por supuesto la puesta en marcha y mantenimiento.

- Sector Ferroviario: En Consultrans tenemos una especial vocación, compromiso e interés por el mundo ferroviario. La pasión por este sector viene como consecuencia de una larga y exitosa trayectoria profesional del equipo directivo al frente de todas las empresas del Grupo Imathia Global. Este compromiso ha impulsado a la compañía a participar en importantes proyectos emblemáticos ferroviarios a nivel nacional e internacional.

Es alrededor del sector Rail donde contamos con algunas de las referencias de las que nos sentimos más orgullosos, ya sea en Arabia con el AVE a la Meca, o en Chile, con el proyecto de Gran Concepción, o Uganda, donde actualmente tenemos a parte de nuestros profesionales trabajando mano a mano con Ugandan Railways Corporation para la rehabilitación de la línea Kampala-Malaba.

El desarrollo de Software y de aplicaciones para el Transporte en todas sus vertientes, y para clientes públicos y privados, constituye otro de los pilares de nuestra actividad principal. Somos líderes en desarrollo de sistemas a medida de aplicaciones de inspección de transportes en materia de tacógrafo, con productos como LECTODIS, INSTAC o WEBTAC.

Con la llegada de los Fondos Europeos, gracias a nuestro equipo multidisciplinar de ingenieros y expertos en digitalización e innovación, hemos identificado una oportunidad para ayudar a nuestros clientes a seleccionar proyectos elegibles y optimizarlos, de forma que encajen en uno o varios de los programas existentes. Nuestra búsqueda de financiación pública se diferencia por su componente técnico y su sello de calidad. Somos un equipo.

Nos encargamos del acompañamiento durante toda la vida del proyecto y su presentación en los formatos más adecuados: proyecto europeo, subvención en concurrencia competitiva, licitación pública o participación en PERTE y velamos porque se ejecuten y justifiquen conforme a la normativa, garantizando la totalidad de la ayuda.

Principales productos y servicios

- Consultoría de transporte: estudios de movilidad, tráfico y demanda, tanto de pasajeros como de mercancías, estudios logísticos, estudios estratégicos de transporte para instituciones públicas y privadas, en todos los sectores: carretera, ferrocarril, puertos y aeropuertos.
- Sistemas de transporte urbano masivo (metro, tranvía y BRT): estudios de viabilidad técnico-económica, anteproyectos y proyectos constructivos.
- Planes estratégicos marítimos e ingeniería portuaria y de costas.
- Ingeniería de infraestructuras lineales rodoviarias y ferroviarias (alta velocidad y convencional).
- Diseño y cálculo de estructuras (viaductos, soterramientos, edificación especial…) e ingeniería del terreno y túneles.
- Asistencia técnica, inspección y gerenciamiento de grandes obras de infraestructuras.
- Nuevas tecnologías: Diseño y desarrollo de aplicaciones, integración y consultoría de sistemas.
- Consultoría y gestión de I+D.
- Servicio de Consultoría en Fondos Europeos.

 

Productos estrella: INGENIERÍA Y CONSULTORÍA: 1. Consultrans desarrolla tres grandes proyectos en Uganda de la mano de Ugandan Railways Corporation. 2. Alta velocidad Los Arejos – Níjar, línea Murcia – Almería del Corredor Mediterráneo.

 

Actividades en el año

- Arabia

Los trabajos de construcción del complejo del Depot de Buses de la ciudad de La Meca para la compañía Modern Bus Company (MBC), han llegado a su fase final.

El complejo se encuentra ubicado al sur de la ciudad, a 10 km del centro y con una superficie de 120.000 m2 que da cabida a los 400 vehículos (ampliable a 1.000 en una segunda fase) que darán servicio a las 12 líneas de autobuses previstas para cubrir casi la totalidad de la urbe.

El Depot divide sus instalaciones entre edificios destinados al mantenimiento de la flota (gasolinera, taller de mantenimiento preventivo, lavado, limpieza, taller de mantenimiento general, así como dársenas cubiertas para el 40% de los vehículos). A nivel administrativo y operacional, el complejo se dirigirá desde el Centro de Control, contando además con un edificio para el training de los conductores. https://cloud.consultrans.es/index.php/s/Qsr3eIpy0S41wlA

- Camerún

Finalizamos el estudio para la rehabilitación de la línea ferroviaria Douala – Yaundé en Camerún, (263 km) operados por la empresa concesionaria Camrail.

A la primera fase de viabilidad, centrada sobre todo en los estudios de demanda y económico-financieros, le siguió una segunda para el desarrollo de la ingeniería preliminar de la infraestructura completa, instalaciones, talleres y material rodante. Finalmente se llevó a cabo la evaluación de impacto social y ambiental.
Este proyecto ha sido financiado por el Banco Mundial para el Ministerio de Transportes de Camerún y Camrail, actual concesionaria

- Chile

Dentro de las acciones que demuestran nuestra firme apuesta por el país andino, en este año hemos tenido el honor de comenzar a formar parte del grupo de empresas españolas de la Cámara Oficial Española de Comercio en Chile (CAMACOES)

Proyecto para la recuperación de los talleres e infraestructura de apoyo de la Maestranza San Eugenio, EFE.

EFE Trenes de Chile ha adjudicado al Consorcio Consultrans-CDI un proyecto de estudios de levantamiento y diagnóstico de la recuperación de los talleres e infraestructura de apoyo de la Maestranza San Eugenio.
Para EFE trenes de Chile, la recuperación de los talles de Maestranza San Eugenio es muy relevante, ya que permitirá llevar a cabo las reparaciones y el mantenimiento del material rodante que facilita la ejecución satisfactoria de la operación ferroviaria.
https://www.consultrans.es/2021/07/23/adjudicacion-maestranza-san-eugenio-chile/

Estudio y Evaluación Económica de Mejora del Ramal entre la Estación el Arenal y el Puerto de San Vicente, Puertos de Talcahuano.

El consorcio formado por Consultrans-CDI desarrolla a nivel de prefactibilidad las medidas físicas y operacionales que permitirán optimizar el modo ferroviario de carga, en el tramo la Estación El Arenal con el interior del recinto portuario San Vicente. El Puerto de San Vicente tiene accesibilidad terrestre a través de vía férrea y conectividad vial. Esta última tiene una posición estratégica para dar acceso a los productos de exportación e importación de la zona sur del país, especialmente considerando que Concepción es una ciudad importante dentro del contexto nacional, lo cual lo hace un polo atractivo de comercialización y distribución.

Cuando termine el proyecto en abril de este año, Puertos de Talcahuano podrá atender de manera óptima la demanda de carga pronosticada para los próximos años y seguir con el desarrollo de infraestructura y tecnología portuaria y logística, para lograr niveles de servicio eficientes y competitivos, en coordinación con la cadena de valor público-privada.

- España

Asistencia y Control de las obras del proyecto de construcción de plataforma de alta velocidad en el tramo Los Arejos - Níjar, dentro de la línea Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo.

Estas actuaciones, con un PEM de 124 millones de euros, conectarán dichas capitales del sureste de España mediante la alta velocidad en el año 2026.
El proyecto incluye la ejecución de numerosas estructuras, entre las que destacan 11 viaductos, 3 de ellos de grandes dimensiones con tablero mixto.

Finalización del Proyecto de Construcción para la Implantación del Ancho Estándar en el Corredor Mediterráneo. Tramo: Castellbisbal-Murcia. Subtramo: La Encina-Bif. Alicante. Vía y Electrificación.

Consultrans está a punto de finalizar la implantación del ancho estándar en vías generales y en aquellas otras que así lo requieran por razones de circulación y adaptación a la longitud de tren estándar interoperable (750 m), la adaptación de la infraestructura existente para que la línea sea interoperable, así como la adecuación de estaciones y apeaderos existentes. Todo ello según los trámites establecidos en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario y teniendo en cuenta el análisis de Riesgos del Proyecto (incluyendo el ISA de Interoperabilidad y cumplimiento de las ETI´s).

Mejora del drenaje entre los túneles de La Encina y de Font de la Figuera (Valencia).

El objetivo principal del proyecto contempla las actuaciones a corto plazo, para proteger la infraestructura ferroviaria y el entorno del túnel de Font de La Figuera para periodos de retorno de entre 2 a 25 años.
La actuación más importante tendrá lugar en los puntos donde incide la mayor aportación de caudal con el diseño de dos balsas, una en la margen norte y otra en la margen sur del trazado, próximas al emboquille suroeste del túnel, que recogerán el caudal procedente de las cuencas vertientes a través de las cunetas de coronación proyectadas en las trincheras cercanas, para laminar el caudal que pueda recibir el sistema de drenaje a través del túnel y minimizar las consecuencias que dicho trasvase pueda ocasionar, tanto en la plataforma de la vía como aguas abajo del propio túnel.

Proyecto de Trazado y Construcción de la Carretera N-232 de Vinaroz a Santander (PK 368+500 a 373+100). Tramo: Variante de Villar de Arnedo (La Rioja).

Este proyecto se enmarca dentro de las actuaciones de mejora de uno de los ejes trasversales de carreteras más importantes de España, el Vinaroz-Santander. El objetivo es diseñar la duplicación de la carretera existente durante los casi 6 km que tiene de longitud el paso por el municipio de Villar de Arnedo, permitiendo velocidades máximas de 120 km/h a través de una vía con 2 calzadas de 7 m, arcenes de 2,5 m y una mediana de 3 m, lo que facilitará el transporte y la movilidad por La Rioja a la vez que se garantizan los mayores niveles de seguridad. Además del diseño de la infraestructura y alineado con los valores de Consultrans, se tiene especial cuidado en minimizar la afección al medio ambiente. Por ello se ha diseñado un paso especial para cérvidos y grandes mamíferos, al que coloquialmente se llama "autopista para ciervos".

Desarrollo de tecnología para la DGTT en atención telemática.

Este año se ha continuado colaborando con la Dirección General de Transporte Terrestre en el desarrollo de sistemas de administración electrónica para la gestión de la formación en el ámbito del transporte terrestre, así como las autorizaciones de transporte por carretera.

En este año 2022 se ponen en marcha los cambios que afectan a la forma en la que se realizarán los exámenes para la obtención del título de competencia profesional, pasando a ser realizados de manera telemática. Los trabajos de Consultrans permitirán optimizar la experiencia de usuario con las aplicaciones informáticas del banco de preguntas y casos prácticos de competencia profesional, así como la gestión de exámenes y su realización telemática.

Además de lo anterior, se desarrollan otra serie de mejoras en la tramitación de expedientes y gestión de cursos y exámenes para la obtención del CAP, con la intención de hacer más eficaz la gestión de la formación CAP por parte de los diferentes agentes implicados (empresas de formación, conductores profesionales y administración pública).

Asimismo, Consultrans lidera la optimización de las aplicaciones para la tramitación de expedientes de autorizaciones de transporte y la gestión de notificaciones y comunicaciones electrónicas, para facilitar la tarea, tanto al ciudadano, como a los diferentes organismos responsables de su gestión.

Servicios de Consultoría en Fondos Europeos.

Durante el año 2021 Consultrans ha asesorado a diferentes administraciones públicas y empresas privadas en la solicitud de subvenciones para la ejecución de sus proyectos, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La temática ha sido variada, desde ayudas al fortalecimiento del comercio, pasando por la asesoría en proyectos de I+D+i, turismo hasta la implantación de ZBE, entre otras, dirigidas a los Ministerios de Transporte, Comercio y Turismo, Ciencia e Innovación y la propia Comisión Europea. Las ayudas conseguidas a nuestros clientes han superado los 5 millones de euros. fondoseuropeos@consultrans.es

Uganda

Consulta nuestro producto estrella para saber más sobre los tres proyectos que tenemos en marcha para Ugandan Railways Corporation
https://www.consultrans.es/2022/02/22/consultrans-arranca-tres-grandes-proyectos-en-uganda-de-la-mano-de-urc/

 

Innovaciones

Conscientes del reto que supone la Transformación Digital, en Consultrans sabemos que la innovación es la clave para diseñar soluciones personalizadas, adaptadas a las necesidades de cada proyecto. Por eso apostamos por el uso de la metodología BIM, que nos permite conseguir una gestión del dato óptima, a lo largo de todo el ciclo de vida de una infraestructura.

La innovación es uno de los pilares de nuestra actividad. Actualmente llevamos a cabo proyectos de I+D+i, como el que desarrollamos para Adif junto con la Universidad Antonio de Nebrija, el CSIC y el Instituto de Electromagnetismo aplicado, un proyecto de investigación que comenzó en 2021 y se desarrollará durante dos años y que tendrá como objetivo analizar los desvíos existentes en la red ferroviaria de Adif, de cara a identificar su estado actual, así como su potencial deterioro. De esta forma se pretende mejorar el mantenimiento de dichos desvíos durante su periodo de explotación.

Durante la investigación, se realizarán modelos que tengan en cuenta la interacción vehículo-vía, mediante los cuales se puedan identificar los esfuerzos que se producen durante el tránsito de los trenes, y la fatiga a la que se ven sometidos los distintos elementos que componen los desvíos (aguja, contraaguja, contracarril, corazón, accionamientos, comprobadores de aguja, cerrojos, entre otros). https://www.consultrans.es/2021/03/24/adjudicacion-desvios-ferroviarios-adif/

Con los resultados obtenidos de los modelos, lo que se pretende es identificar los posibles modos de fallo, atendiendo a los esfuerzos observados y a la correspondiente fatiga de los materiales.

La parametrización de estos resultados permitirá su implementación en la Plataforma de Gestión de Activos de Adif, con lo que se podrá predecir la evolución de los estados futuros de los elementos de vía y determinar criterios de mantenimiento homogéneos junto con planes de renovación que permitan optimizar de forma económica la vida de los desvíos (Life Cycle Cost, LCC).

 

Areas Europa, América Latina, Oriente Medio y África.

Certificados Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud: UNE-EN ISO 9001:2015. UNE-EN-ISO 14001:2015. UNE-EN-ISO 45001:2018.

Gestión de procesos para el desarrollo del Software: ISO/IEC 15504 (SPICE).

Facturación 11.790.967,66 euros
Nº de empleados 90
Capital social 60.101,21 euros
Resultado 3.384.217,45 euros
Actividades Ingeniería y consultoría.
Ver anterior empresa
ver otras fichas de empresas
Ver siguiente empresa