Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Acuerdo de última hora para la inauguración de los servicios Fyra entre Bélgica y Holanda

Portada:  Noticia de actualidad


El 9 de diciembre se inauguraron los servicios comerciales entre Ámsterdam y Bruselas, con un tiempo de viaje de dos horas

El gobierno holandés y los Ferrocarriles Nacionales Belgas (SNCB) han solucionado finalmente su larga disputa sobre el lanzamiento de los servicios de alta velocidad Fyra entre Ámsterdam y Bruselas, despejando el camino para la inauguración de los servicios comerciales, el pasado 9 de diciembre.


Acuerdo de última hora para la inauguración de los servicios Fyra entre Bélgica y Holanda
 
La unidad eléctrica V250 de AnsaldoBreda que realiza el trayecto Amsterdam-Bruselas ha dejado ya de producirse.
 
 

(11/12/2012) El avance en las negociaciones, tras un conato de aplazamiento indefinido de la inauguración, se produjo una vez la recientemente designada secretaria de Estado de Infraestructuras de Holanda, Vilma Mansveld, llegó a un acuerdo con la Alianza de Alta Velocidad (HSA) y la filial de los Ferrocarriles Nacionales Belgas, SNCB Europe, para la implantación de un servicio entre Breda y Bélgica utilizando unidades eléctricas V250 de AnsaldoBreda.

Por otro lado, a partir del 8 de abril de 2013, Fyra funcionará ocho veces al día entre Amberes y Breda, con una parada intermedia en Noorderkempen, Bélgica. No se necesitará el pago de suplementos ni realizar reserva para estos servicios en concreto, que serán apoyados por el gobierno holandés con un subsidio anual de entre 2,5 y 3,5 millones de euros. Sin embargo, el subsidio debe cubrir tanto el servicio Fyra Amberes-Breda y los trenes regionales transfronterizos entre Roosendaal y Amberes.

Reducción de tiempo de viaje

SNCB tiene previsto reducir el tiempo entre Roosendaal y Amberes en cinco minutos en diciembre de 2013. El tiempo de viaje influye en el apoyo financiero que las autoridades holandesas dan a este servicio.

El gobierno holandés ha reconocido que no es económicamente viable la implantación de un servicio entre Bruselas Midi y La Haya Central, incluida una parada intermedia en Breda, que es desde donde el tren realizaría el trayecto inverso. Esto significa que los pasajeros que viajen entre las dos ciudades, tendrán que cambiar de tren en Rotterdam Central. No obstante, los viajeros se beneficiarán de un ahorro de tiempo de 29 minutos (el trayecto se establece en 1 hora 44 minutos). 

panerai replica watches

vspace=10

Mapa de los servicios previstos para Fyra.

 


Unidades V250

Como el Ministerio holandés de Infraestructuras ha retirado su petición de establecer un servicio directo entre La Haya y Bruselas Midi, no hay necesidad de que SNCB encargue una cuarta unidad V250, petición que hubiera resultado imposible de cumplir, pues AnsaldoBreda ha dejado de producir posteriormente este tren.

Previamente, el ministro belga de Empresas Públicas había pedido a SNCB que adquiriera dicho tren, lo que hubiera elevado la flota a veinte unidades, pero SNCB se negó a cumplir la orden. A la luz del último acuerdo, el gobierno holandés ha retirado la demanda judicial contra SNCB, basada en la violación del contrato y acuerdo firmado en 2005.

Con estos asuntos resueltos, las unidades V250 comenzaron circular entre Amsterdam y Bruselas el 9 de diciembre, con un tiempo de viaje de 2 horas 01 minutos, consiguiendo una reducción de 55 minutos frente al servicio Intercity Benelux, que se ha suprimido y que desde 1950 conectaba Bruselas, Amberes, Rosendaal, Rotterdam, Den Haag y Amsterdam. Los pasajeros que utilicen el nuevo servicio deberán poseer un billete Fyra y las reservas serán necesarias, a diferencia del servicio Benelux.

 

Vídeo