Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Pruebas de carga en viaductos del ramal Vitoria–Bilbao de la Y Vasca

Portada:  Noticia de actualidad


Las pruebas realizadas en el viaducto sobre la A-2620 y en el de Etxebarri se han llevado a cabo de forma satisfactoria

Adif ha realizado las pruebas de carga en los dos viaductos que se incluyen en el tramo Aramaio-Mondragón -el que discurre sobre la A-2620 y el de Etxebarri-, de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa. Los resultados de esta actuación, cuyo objetivo es comprobar que la estructura ejecutada se comporta correctamente frente a los parámetros que va a soportar según un diseño previo, han sido satisfactorios.


Pruebas de carga en viaductos del ramal Vitoria–Bilbao de la Y Vasca
 
Prueba de carga del viaducto de Etxebarri
 
 

(29/11/2012) El tramo Aramaio-Mondragón, perteneciente al ramal Vitoria–Bilbao de la Y Vasca, discurre a lo largo de 3,4 kilómetros, e incluye la construcción del túnel de Atxetarri, de 550 metros, el viaducto sobre la A-2620 (1.392 metros), el de Etxebarri (307) y el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Aramaio.

El viaducto sobre la carretera A-2620 discurre por el municipio alavés de Aramaio y salva la carretera que le da nombre, además de tres cauces fluviales. Tiene una longitud de 1.392 metros y se apoya sobre veinticinco pilas con alturas que van de los trece a los 83 metros, incluyendo una pila central en forma de A.

El viaducto de Etxebarri, situado entre las provincias de Álava y Guipúzcoa, tiene una longitud de 307 metros y se apoya sobre cinco pilas con alturas que van de los veintidós a los 62 metros. El tablero, diseñado para albergar doble vía de ancho internacional para alta velocidad, se ha realizado mediante el sistema de autocimbra, creando seis vanos con luces que van de 38 a 56 metros.

Pruebas de carga estática y dinámica

Las pruebas de carga que se realizan en puentes y viaductos antes de su apertura al tráfico, con el fin de comprobar la estabilidad y el buen comportamiento de la obra y consisten en la reproducción de una o varias situaciones de carga sobre una estructura para confirmar que el proyecto y la construcción de la obra se han llevado a cabo de forma satisfactoria.

En esta ocasión, además de la prueba de carga estática, para la que se emplean camiones de distinto pesaje y en diferentes posiciones, se han realizado pruebas de carga dinámica, que tienen como objeto la obtención de información sobre la estructura, determinando ciertos parámetros, así como su respuesta y comportamiento bajo excitación externa. Para ello se hacen circular los vehículos sobre la estructura y se determina el efecto de la carga en movimiento.