Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Puerto de Barcelona recibe financiación europea para su red ferroviaria interior

Portada:  Noticia de actualidad


Se adecuará parte de sus vías al ancho estándar con una ayuda de un millón de euros.

Tres tramos de vías del la red interna del puerto serán las receptoras del millón de euros que la Unión Europea ha destinado a la Autoridad Portuaria para facilitar la implantación del estándar ferroviario en sus vías. Así de dotará de accesos a los muelles de la Energía, Sur y Príncipe de España, así como se cubrirán los gastos de la obra ya concluida de acceso al muelle Prat.


El Puerto de Barcelona recibe financiación europea para su red ferroviaria interior
 
Un tractor de Adif en uno de los tramos recién inaugurados en ancho mixto, el de acceso a BEST cuya financiación se cubre con estos fondos. Foto Manuel Zambruno
 
 

(28/11/2012) Como ya se anunciaba en esta mismo sitio el pasado once de septiembre, la Unión Europea está destinando fondos europeos para el desarrollo de infraestructuras esenciales. De los 74 proyectos seleccionados, algunos eran ferroviarios y estaban situados en nuestro país. Es el caso de las obras necesarias para que la red ferroviaria interior del puerto condal estuviera habilitada para la circulación de trenes con ancho estándar. Ésta es una prioridad de la Autoridad Portuaria, y en los últimos años todos los desarrollos de infraestructura ferroviaria han ido preparando, vía la inserción de un tercer carril, el paso para los trenes de este ancho internacional.

Ahora la Autoridad Portuaria acaba de concretar tanto la cantidad recibida como los destinos de esta inversión, cifrada en un millón de euros y que llega a través del programa TEN-T. Estas obras se engarzan también con un programa de nuevas vías, como la conexión en ancho estándar de las terminales del Muelle sur o del Muelle Príncipe de España o la construcción de la terminal ferroviaria del muelle Prat.

Actuaciones en tres ámbitos

La financiación de la Unión Europea se destinará a tres acciones básicas. La primera es la nueva conexión ferroviaria por la calle 4 para dar otro acceso a los trenes a la recientemente inaugurada terminal de contenedores Best (en muelle Prat)  por la red interna del Puerto hacia la Red Ferroviaria de Interés General. Esta obra, además de los ramales nuevos, incluyó la adaptación al ancho internacional de un tramo de vías de la calle 4. Esta obra ha sido ya finalizada y está plenamente operativa.

La segunda parte de la inversión va destinada a financiar la adaptación al ancho estándar UIC del "contrabucle ferroviario", que posibilitará el tráfico ferroviario en ese ancho entre las terminales de contenedores del puerto del muelle Sur y de Príncipe de España. Esta conexión hoy no es posible sin salir de las instalaciones portuarias hacia Can Tunis.

La tercera actuación será la adaptación al ancho europeo de la terminal ferroviaria del muelle de la Energía, especializado en la recepción, almacenamiento y distribución de los recursos energéticos. 

vspace=10
Localización de las tres zonas de obras de adaptación al ancho estándar financiadas por estos fondos comunitarios. Edición Vía Libre. Ver +