Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Se retoman los trabajos del soterramiento de Feve en Langreo

Portada:  Noticia de actualidad


El Principado de Asturias adelanta seis millones de euros

Tras un año de parón, las obras del soterramiento de la línea de Feve Gijón-Laviana se acaban de reiniciar. Las obras estaban financiadas por los fondos del Plan del Carbón, pero éstos han sufrido una reducción, por lo cual los trabajos que ya deberían haber concluido, se paralizaron casi en su totalidad. El Principado ha decidido aportar seis millones de euros para agilizar estas obras en la confianza de la llegada del total de la inversión prevista por la administración central.


Se retoman los trabajos del soterramiento de Feve en Langreo
 
Trabajos de construcción de la nueva estación de Sama
 
 

(15/11/2012)  Salvo las obras de la nueva estación de Sama, que ya están en un avanzado estado de ejecución, el resto de la obras del soterramiento del trazado ferroviario de la línea Gijón-Laviana, del Ferrocarril de Langreo, llevaban ya más de un año completamente detenidas. Se cumplen precisamente ahora tres años del inicio de estas obras, que se presentaban como parte de un proyecto de conversión en tren-tran de ese recorrido ferroviario.

Las obras ya deberían estar acabadas, ya que el plazo previsto era de treinta meses, pero en estos tres años se han sucedido un cambio de gobierno en la administración central (con su correlato en la dirección de Feve y dos cambios en el propio Gobierno del Principado, además de una agudización de la crisis económica. A esto se sumó el abandono del plan de renovación de material móvil basado en un nuevo material motor de Vosloh que, tras una encendida polémica (que afectaba sobre todo a los trenes para el tranvía leonés), no ha salido de la factoría valenciana hacia su destino asturiano. 

Los recortes de los fondos del Plan del Carbón fue la causa de la paralización de estos trabajos. El Gobierno del Principado tenía reservados en los Presupuestos Regionales unos seis millones de euros, cantidad gestionada por la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente con la que se pretende que las obras ahora retomadas se prosigan al menos hasta finales de este año. Esta decisión ha generado una polémica con la oposición regional, representada por Foro Asturias, que indica que no es legal que el Principado costee obras cuya financiación (54 millones de euros) está comprometida por la administración central. Ente los riesgos que existen se cita en que la financiación de este Plan Carbón 1998-2005, caduca el 31 de diciembre, indicando estos mismos políticos que no es posible su prolongación en el tiempo. En todo caso, el Principado ha situado en el año 2014 la finalización de las obras. 

Zona

Zona de Valnalón, en La Felguera, donde se han reniciado los trabajos.


Al margen de esta polémica, los obreros han vuelto a La Felguera, para avanzar en unos trabajos que están a un tercio de su ejecución. Además de las obras de la nueva estación de Sama, en los meses en los que se trabajó en la traza general ya se hicieron los pertinentes trabajos de desvíos de canalizaciones de aguas, luz y agua. Ahora lo que se va a hacer es proceder a desplazar la vía unos metros para que se puedan iniciar la construcción del nuevo túnel en la zona de la Ciudad Industrial Valnalón. Para ello en breve llegará una batería de máquinas pilotadoras para construir los muros de la nueva galería ferroviaria. En total el soterramiento tendrá unos dos kilómetros de longitud y sobre la traza liberada se realizaría un lote de actuaciones urbanísticas como parques o carriles bici.