En los próximos meses finalizarán las obras en los tramos Beasain oeste, Legorreta y Tolosa del ramal guipuzcoano de la Y vasca, que construye el gestor vasco de infraestructuras, Euskal Trenbide Sarea (ETS). Así lo aseguró ayer el director de Infraestructuras del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, Josu Benaito, durante una visita efectuada junto con el equipo directivo de ETS para comprobar el avance de las obras en dos de los citados tramos. Actualmente, en el ramal guipuzcoano ya están concluidos los tramos Beasain este y Ordicia-Itsasondo.
![]() |
||
Obras de construcción de un falso túnel, este verano, en la zona de Legorreta. Foto Oilime 25 |
||
(06/11/2012) El director de Infraestructuras del Departamento de Transportes comprobó ayer, tras su visita a las obras que se ejecutan en los tramos de Legorreta y Tolosa, que los trabajos avanzan conforme a los ritmos previstos. Los túneles están ya excavados y revestidos, por lo que el principal esfuerzo se centra en la ejecución de los viaductos sobre la GI-4471 y el río Zubina, que une los tramos Ordicia-Itsasondo y Legorreta, y en la del viaducto sobre el río Lasarte.
La primera de estas infraestructuras tiene una longitud de 144 metros y se construye mediante estructura metálica prefabricada y losa hormigonada, mientras que el viaducto sobre el río Lasarte tiene 382 metros de longitud y se ejecuta por el sistema de cimbra autoportante.
Ramal guipuzcoano: infraestructuras singulares
El 66 por ciento del trazado de la Y vasca a su paso por Guipúzcoa transcurre en túnel, el 24 por ciento a cielo abierto y el 10 por ciento en viaducto.
El tramo Vergara-Vergara cuenta en sus 3,1 kilómetros de trazado con el viaducto más singular del ramal guipuzcoano, que salvará el río Deba, la AP 1 Maltzaga-Vitoria y la carretera antigua y tendrá novecientos metros de longitud y una altura máxima superior a neventa metros. El viaducto sobre el río Deba, que debe su gran altura a la depresión del valle en esta zona próxima a Bergara, tendrá una distancia media de ochenta metros entre vano y vano.
Sin embargo, el viaducto más largo del ramal se ubica en el tramo Hernani-Astigarraga, con una longitud de 1.025 metros.
![]() |
|
Uno de los túneles en los tramos de Legorreta, en junio. Foto Oilime25 |
Situación de las obras
Todos los tramos desarrollados por el Gobierno Vasco en el ramal guipuzcoano de la Y vasca están en ejecución o finalizados.
El 77,6 por ciento del trazado del ramal -59,1 kilómetros- está ya en proceso de construcción, a falta de que se definan los accesos definitivos a San Sebastián e Irún y la conexión con Francia.
Actualmente, se encuentran en ejecución los tramos Vergara-Vergara, Vergara-Anzuola, Anzuola-Ezkio Itsaso Oeste, Anzuola-Ezkio Itsaso Este, Ezkio Itsaso, Ezkio-Beasain, Beasain Oeste, Legorreta, Tolosa, Tolosa-Hernialde, Hernialde-Zizurkil, Zizurkil-Andoain, Andoain-Urnieta, Urnieta-Hernani y Hernani-Astigarraga.
Por su parte, los trabajos en los tramos Beasain este y Ordizia-Itsasondo ya han concluido.
![]() |