VÍA LIBRE - La revista del ferrrocarril
Inicio | ¿Qué es Vía Libre? | Enlaces | Mapa web | Contacto
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Buscar... RSS feed  RSS   Compartir en Menéame   Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Sigue nuestro canal de vídeos en youtube  
Infraestructuras: Noticia de actualidad
ImprimirImprimir artículo EmailEnviar por email
Adif desarrolla el proyecto de investigación "Ifzone"para mejorar la explotación de alta velocidad
El proyecto se está ensayando en la subestación eléctrica de la Roda de Andalucía, ubicada en la línea de alta velocidad Córdoba–Málaga

Adif está desarrollando el proyecto de investigación "Ifzone" en la subestación eléctrica de la Roda de Andalucía, ubicada en la línea de alta velocidad Córdoba–Málaga, con el objetivo de mejorar la calidad de la alta velocidad ferroviaria. El proyecto, que se desarrolla desde el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga mediante colaboración público-privada, tiene como objetivo incrementar la operatividad de la explotación, mejorando los tiempos de viaje y disminuyendo posibles riesgos de averías en los trenes y en la catenaria.


 
Adif desarrolla el proyecto de investigación "Ifzone"para mejorar la explotación de alta velocidad

(05/11/2012) Este proyecto tecnológico, desarrollado por el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en Málaga, permitirá la mejora de la explotación ferroviaria en las líneas de alta velocidad, al reducir al mínimo el impacto de zonas neutras existentes en la catenaria, disminuyendo los riesgos de averías en los sistemas de tracción de los trenes y en la propia catenaria.

Además, "Ifzone" acomete otras líneas de trabajo, como el desarrollo de un sistema de conmutación que permita energizar la zona neutra al paso del tren, así como la creación de un sistema de señalización que disponga de la información referente al estado de la zona neutra y que será transmitida de manera automática al tren.

El proyecto de investigación "Ifzone" se desarrolla mediante cooperación público-privada y cuenta con un presupuesto de 2.262.142 euros. El proyecto depende del Plan Nacional de I+D+i y está subvencionado por la convocatoria Programa 2008 de transporte e infraestructuras del Ministerio de Fomento. En él participan entidades públicas y privadas de reconocido prestigio en el campo de la electrificación ferroviaria como son Trainelec, Traintic, Instituto de Magnetismo Aplicado (Ima/Ucm), CSIC, Electrans, Sener Ingeniería y Sistemas, Ziv y la Universidad de Alcalá De Henares.

Características del proyecto "Ifzone"

Actualmente, la alimentación eléctrica de las líneas de alta velocidad se realiza mediante corriente alterna monofásica. Estas corrientes, procedentes de las subestaciones eléctricas, llegan al tren por la catenaria a través del pantógrafo y vuelven a la subestación a través de los carriles de la vía férrea.

En la zona neutra, el tren que viene circulando por una catenaria con tensión eléctrica entra en contacto con una catenaria sin tensión. En ella el tren avanza por inercia mecánica, y cuando finaliza vuelve a entrar en una zona con tensión eléctrica. Este proceso precisa de la conexión y desconexión de interruptores de tracción.

El objetivo del proyecto "Ifzone" es eliminar las transiciones eléctricas mediante la aplicación de sistemas de conmutación estáticos que permiten realizar al tren la transición entre fases eléctricas de manera directa, sin ninguna afección para él y con el objeto de mejorar la operatividad de la explotación, reduciendo los tiempos de viaje y disminuyendo posibles riesgos de averías en el sistema de tracción del tren.

Para ello se utilizarán una serie de pedales electromagnéticos que detectarán la posición del tren y que permitirán el paso del tren entre estas zonas en un mínimo espacio de tiempo, suficientemente corto para que el tren no detecte una falta de tensión en catenaria y por lo tanto no se produzca una pérdida de tracción.

La pérdida de velocidad del tren al paso por la zona neutra es de, aproximadamente, 9 km/h, habiendo transcurrido un tiempo total sin tracción de unos veintidós segundos y habiendo recorrido unos 1.600 metros.

Asimismo, el proyecto estudia la implantación de un sistema denominado Sistema de Protección de Zona Neutra (SPZN). Se trata de un sistema independiente que tiene por objeto reducir las afecciones que se producen cuando un tren entra en la zona neutra. Para ello se han desarrollado novedosos sensores y se ha definido la integración de este nuevo sistema con las subestaciones eléctricas de tracción.

 

Email
Imprimir artículo Enviar a un amigo

 
© Vía Libre - Fundación de los Ferrocarriles Españoles · Todos los derechos reservados 2014