Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los ministros de Transportes de la Unión Europea aprueban la modificación del Primer Paquete Ferroviario

Internacional:  Noticia de actualidad


La nueva norma reforzará los reguladores nacionales, simplificará la actual legislación y garantizará un acceso justo a la infraestructura

Los ministros de Transporte de la Unión Europea aprobaron el pasado 29 de octubre la modificación del Primer Paquete Ferroviario. Reunidos en Luxemburgo, los ministros aprobaron el texto acordado con el Parlamento europeo, que establece un área ferroviaria única. Los estados miembros disponen de treinta meses para transponer la directiva a la legislación nacional.


Los ministros de Transportes de la Unión Europea aprueban la modificación del Primer Paquete Ferroviario
 
 
 

(31/10/2012) Se espera que la modificación del Primer Paquete Ferroviario refuerce a los reguladores nacionales, simplifique la actual legislación, mejore el entorno para la inversión en infraestructuras y garantice un justo acceso a la red ferroviaria.

La Comisión Europea afirma que las medidas abordarán lo que considera bajos niveles de competencia, prácticas discriminatorias y la persistencia de conflictos de interés, especialmente en el acceso a terminales y mantenimiento de instalaciones. Además, debería abordar lo que se percibe como la falta de una regulación nacional.

Cánones de acceso

La Comisión Europea afirma que los órganos reguladores en la mayor parte de los estados miembro no disponen de personal suficiente, tienen facultades de investigación limitadas y no pueden imponer sus decisiones con multas económicas. La modificación requerirá que los estados miembro garanticen la independencia de los reguladores con respecto a otras autoridades públicas, mejorando sus competencias y exigiendo cooperación sobre temas transfronterizos.

La modificación también establecerá contratos plurianuales entre los gobiernos nacionales y los gestores de la infraestructura, uniendo la financiación a los resultados y planes de negocio, y normas más precisas sobre cánones de acceso, un asunto objeto de disputa en muchos estados miembro.

Cuarto Paquete Ferroviario

“Estamos muy contentos de haber acabado nuestra tarea y esperamos que esta normativa se ponga en práctica de forma tranquila y rápida en cada estado miembro”, afirma Libor Lochman, director ejecutivo de la Comunidad de Ferrocarriles Europeos y Compañías de Infraestructura (CER). Sin embargo, Lochman señala que el previsto Cuarto Paquete Ferroviario revisará significativamente la modificación del Primer Paquete Ferroviario. No obstante, confía en que una vez haya sido votado el cuarto paquete, se apoye y ejecute plenamente en toda Europa. “Entonces habrá un período de estabilidad política, legal y seguridad para el ferrocarril”, asegura Lochman.