Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Informe de FGC: “Los defectos del tranvía de Jaén son perfectamente subsanables”

Portada:  Noticia de actualidad


El Ayuntamiento de Jaén responsabiliza a la Junta de Andalucía, ejecutora de la infraestructura y sistema tranviario

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ya ha concluido una primera parte del encargo que le hizo el Ayuntamiento Jaén para realizar una auditoria que ponga en valor el sistema tranviario de la capital andaluza (Ver  noticia), y pueda desembocar finalmente en la explotación del mismo. El informe de FGC concluye que se han detectado algunas deficiencias –no demasiado graves- en el sistema que impedirían, si no son subsanadas previamente, la circulación del tranvía con pasajeros, aunque no la circulación del mismo en pruebas, como así se está haciendo.


Informe de FGC: “Los defectos del tranvía de Jaén son perfectamente subsanables”
 
 
 

(29/10/2012) El Ayuntamiento de Jaén firmó el pasado 27 de febrero un acuerdo de intenciones con FGC que establecía la realización por parte de la operadora catalana de un informe que evaluara las condiciones en las que se encuentra el tranvía de Jaén, que dejó de realizar las primeras pruebas en blanco en mayo de 2011, por decisión del propio Ayuntamiento, propietario del sistema tranviario tras haber sido construido y entregado por la Junta de Andalucía.

Albert Tortajada, director de FGC Infraestructura y responsable de la realización del informe encargado por el Ayuntamiento de Jaén, ha explicado a Vía Libre las aportaciones de la operadora catalana, que se dividen en tres partes: en primer lugar la realización de un informe preliminar, ya concluido y entregado al Ayuntamiento y en el que FGC “mantiene una posición puramente técnica: constatar que el sistema, a fecha de hoy, presenta ciertas deficiencias técnicas fácilmente subsanables”; En segundo lugar, la realización de las pruebas en blanco y, finalmente, las recomendaciones de FGC para la puesta en marcha definitiva del mismo que podrían desembocar en la explotación del tranvía por parte de la gestora catalana.

El informe preliminar, señala Albert Tortajada, concluye que el Tranvía de Jaén “no puede circular con pasajeros por ahora”, mientras no se subsanen las deficiencias encontradas. Las razones de esta afirmación son, en primer lugar, que faltan por realizar una serie de pruebas de seguridad en la circulación más exhaustivas. Entre éstas se encuentra la prueba de todos los sistemas de protección eléctricos que redunden en la seguridad de los viajeros, o la comprobación del correcto funcionamiento del sistema de enclavamientos.

También hay un segundo grupo de sistemas que FGC no ha podido evaluar ya que hubiera sido necesario que el tranvía se hubiera encontrado realizando una fase de circulación en pruebas y con viajeros. En este grupo se encuentran por ejemplo la comprobación de los sistemas de validación de billetes sin contacto, de las maquinarias de expendición de tickets, del acceso a los vehículos para las personas discapacitadas, de la información a los usuarios en las paradas, etcétera. “Creemos por ejemplo, que el sistema de radio puede dar problemas de conexión, pero no lo hemos podido verificar porque no está en funcionamiento”, añade el responsable de FGC, que, por otro lado, insiste en que todos los fallos detectados hasta ahora son subsanables. 

Finalmente, el tercer grupo de pruebas realizadas “no descalifican la puesta en servicio ni el sistema tranviario, pero deberían solucionarse antes de su entrada en servicio definitiva”, según Tortajada. Un ejemplo de este último grupo han sido las deficiencias halladas en los sistemas de drenaje en diferentes puntos del trazado, que se ha detectado muy claramente con los últimos episodios de lluvias abundantes en las semanas en las que se verificaban estos y otros elementos.
En cuanto a si la paralización del Tranvía de Jaén desde mayo de 2011, ha podido influir en la degradación y defectos del sistema o del material móvil, Tortajada opina que “en general no se percibe que los sistemas se hayan degrado por el paso del tiempo salvo en casos no muy graves y fácilmente salvables”.

Definir el modelo de explotación

En una segunda etapa, cuando se subsanen las deficiencias encontradas, se deberá a proceder a la validación del sistema de transporte. Una vez validado, con la realización de pruebas de circulación, cuando se establezca el modelo de explotación deseado (tarifas, horarios, enlaces con autobuses urbanos,…), y tras una fase de rodaje para ajustar la operación, el tranvía de Jaén podría comenzar a operar definitivamente

FGC, que tiene amplia experiencia en la explotación ferroviaria, presentaría entonces una propuesta de modelo de explotación y podría responsabilizarse de la operación.

La postura del Ayuntamiento

Por su parte, el pasado viernes el Ayuntamiento de Jaén evaluaba el informe previo presentado por FGC. La agencia de noticias Europa Press, recogía las declaraciones del alcalde de la capital, el popular José Enrique Fernández de la Mora sobre esta cuestión, que pone también de manifiesto el enfrentamiento del Ayuntamiento con la Junta de Andalucía y sus actuales gestores, ejecutores de la infraestructura y sistemas tranviarios, (Ver noticia)

Sobre el tranvía de Jaén

El tranvía de Jaén, cuyas infraestructuras y sistemas ejecutó la Junta de Andalucía, entre los años 2009 y 2011, tiene un trazado de 4,7 kilómetros que discurre íntegramente en superficie. A lo largo del itinerario se distribuyen diez paradas que prestarán servicio a los principales equipamientos públicos de la ciudad: estaciones de ferrocarril y autobuses, la futura Ciudad de la Justicia, la Universidad, la zona hospitalaria, así como la zona comercial del centro urbano y las zonas industriales y empresariales de Los Olivares y Nuevo Jaén.

El tranvía debería haber comenzado a circular a principios del año 2011 pero una decisión judicial, en mayo de 2011 paralizó la realización de las primeras pruebas en blanco, tras una disputa entre los anteriores responsables municipales, la Junta de Andalucía y los que ahora forman el gobierno municipal. La circulación en pruebas comenzó el 3 de mayo de 2011 y la prohibición de circular se decretó a partir del día 20 de ese mismo mes.