Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Reunión en Luxemburgo de IRG-Rail, asociación de los reguladores ferroviarios independientes europeos

Portada:  Noticia de actualidad


La apertura de los mercados nacionales de viajeros como paso importante hacia un mercado ferroviario competitivo y sostenible único en Europa

Los miembros de IRG-Rail, asociación europea de reguladores ferroviarios independientes, se reunieron en Luxemburgo el 17 y 18 de octubre en su tercera asamblea plenaria, que tuvo como anfitrión al organismo regulador ferroviario luxemburgués, ILR. La asociación percibe la apertura de los mercados nacionales de viajeros como paso importante hacia un mercado ferroviario competitivo y sostenible único en Europa y recomienda un conjunto específico de condiciones generales básicas con fuerte supervisión reguladora.


Reunión en Luxemburgo de IRG-Rail, asociación de los reguladores ferroviarios independientes europeos
 
Representantes de organismos nacionales reguladores del ferrocarril, asociados en IRG-Rail.
 
 

(24/10/2012) IRG-Rail se constituyó en 2011, y a ella pertenecen los organismos nacionales reguladores del transporte ferroviario de Austria, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, la ex República Yugoslava de Macedonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, la República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. En ella se ha integrado recientemente el regulador español Comité de Regulación Ferroviaria (CRF), cuyo presidente, Juan Miguel Sánchez García, asistió al encuentro.

Iris Henseler-Unger, presidenta de GRI-Rail, y vicepresidenta de Bundesnetzagentur (regulador alemán), dio la bienvenida a todos los delegados, en especial los cuatro nuevos miembros de GRI-Rail (Grecia, Eslovaquia, España y Polonia, que acaba de unirse al grupo): "Me alegro de que IRG-Rail siga creciendo en tiempos en que los reguladores independientes tienen una importancia particular. Los nuevos miembros traen una fructífera experiencia y muchas habilidades, y esperamos continuar la estrecha cooperación entre todos los asociados para compartir experiencias y conseguir que las prácticas comunes se desarrollen y fomenten así el mercado ferroviario europeo. El hecho de que IRG-Rail cuente ahora con organismos reguladores de veintiún países europeos muestra el beneficio y el atractivo de este tipo de red".

Ambicioso programa de trabajo

IRG-Rail ha impulsado un ambicioso programa de trabajo en 2012, y el pleno debatió y aprobó varios documentos de posición. Estos incluyen una primera postura sobre el cuarto paquete ferroviario próximo. "Esta es una de las cuestiones legislativas más importantes y desafiantes para la Comisión Europea ", señaló Henseler-Unger. "Incluso en esta primera etapa, IRG-Rail tiene la intención de ofrecer el punto de vista de la regulación independiente".

El documento de posición de IRG-Rail hace hincapié en la apertura de los mercados nacionales de pasajeros como paso importante hacia un mercado ferroviario competitivo y sostenible único en Europa, y recomienda un conjunto específico de condiciones generales básicas con fuerte supervisión reguladora. Es compatible con varias opciones de apertura del mercado, con objeto de permitir a los estados miembro elegir el modelo que mejor se ajuste a su situación en el mercado. Además IRG-Rail defiende la licitación como la regla general para adjudicación de los contratos públicos de servicios.

Corredores de mercancías

El pleno también aprobó las directrices comunes sobre la cooperación entre los organismos reguladores nacionales en materia de corredores de mercancías establecidos en virtud del Reglamento n º 913/2010.Dichas directrices recomiendan métodos, criterios y procedimientos de cooperación para ser utilizados por los organismos reguladores de los corredores establecidos por el Reglamento.

Los delegados también aprobaron una listado de enfoques de tarificación puestos en práctica por doce estados miembro representados en IRG-Rail. El documento proporciona un esquema claro y práctico de los principios de tarificación y será objeto de revisión periódica para ayudar a explorar una base común para la carga.

El plenario de IRG-Rail aprobó un documento de posición sobre la evaluación de los nuevos servicios internacionales de pasajeros. El artículo ofrece una visión general de la actual práctica, identifica áreas de cooperación normativa y propone criterios comunes y una metodología con respecto a la llamada prueba sobre el "propósito principal" del servicio. Por último, el lleno aprobó un documento que establece el marcode IRG-Rail sobre seguimiento del mercado.

Representantes de la Comisión Europea

En el transcurso de la sesión plenaria de los miembros IRG-Rail eligieron a Jacques Prost, jefe adjunto de ILR (Luxemburgo), como nuevo vicepresidente de IRG-Rail para el año 2013. Anna Walker, vicepresidenta en 2012 y jefe del regulador del regulador británico ORR, seguirá como presidenta en 2013, para ser sucedida por Jacques Prost en 2014, de acuerdo con los estatutos de IRG-Rail.

Después de la Asamblea Plenaria, IRG-Rail, se celebró la reunión entre Rail Net Europe (administradores de infraestructuras) y los reguladores ferroviarios de IRG-Rail, a la que asistieron también los representantes de la Comisión Europea. Entre los temas tratados se incluyen el análisis de los desafíos resultantes del Reglamento sobre corredores eficientes de mercancías por ferrocarril.

Después de un debate abierto sobre el futuro papel de los organismos reguladores en Europa, la presidenta de IRG-Rail concluyó que "IRG-Rail quiere contribuir a la competencia sostenible y efectiva en el sector ferroviario. Queremos ofrecer un mensaje consistente y coherente sobre los aspectos europeos de reglamentación para todos los principales grupos de interés. Un paso importante hacia este objetivo es la estrategia IRG-Rail de abrir la comunicación. La presentación de los resultados de nuestra reunión plenaria para muchos grupos de interés muestra que IRG-Rail está comprometida con un diálogo abierto y transparente y constructivo. Estoy deseando que se produzca un diálogo fructífero y de cooperación entre los organismos reguladores, el IRG-Rail, y las partes interesadas para conseguir en el futuro un mejor mercado ferroviario europeo".