Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienza la perforación del túnel bitubo de Corga de Vela, en Orense

Portada:  Noticia de actualidad


La estructura, de 1.170 metros de longitud, está situada en el tramo Prado-Porto de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia

Adif ha iniciado la perforación desde la boca oeste del túnel de Corga de Vela, situado en el tramo Prado-Porto (Orense), correspondiente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. La estructura consta de dos tubos paralelos, uno para cada vía, unidos mediante galerías transversales de emergencia.


Comienza la perforación del túnel bitubo de Corga de Vela, en Orense
 
 
 

(23/10/2012) El túnel de Corga de Vela es un túnel bitubo, con una longitud de 1.170,6 metros para la vía derecha y 1.171,5 para la izquierda. Se trata de un túnel en mina en su mayor parte, aunque en las bocas se han previsto estructuras en túnel artificial para mejorar la integración de la infraestructura en las laderas.

La estructura contará con zonas de seguridad en el exterior de ambos emboquilles, situadas entre los tubos paralelos y conectadas con caminos de acceso a obra durante su construcción, que luego servirán para mantenimiento y evacuación en fase de explotación.

El túnel dispondrá igualmente de galerías transversales de emergencia que conectarán ambos tubos cada cuatrocientos metros como intervalo máximo. Desde la boca oeste se ha planteado como método de construcción el de avance y destroza.

Tramo Prado-Porto

El tramo Prado-Porto, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad, línea Madrid-Galicia, está compuesto por 9,1 kilómetros en vía derecha y 1,6 en vía izquierda. Se trata de un tramo con plataformas independientes para cada vía, que se complementa con el tramo Túnel de Prado (vía izquierda), de próxima adjudicación. El presupuesto para la ejecución de las obras de plataforma de este tramo es de 123,2 millones de euros.

El trazado está diseñado para una velocidad máxima de 350 km/h y discurre por los términos municipales de Laza, Sarreaus y Vilar de Barrio, en la provincia de Orense.

Además del túnel de Corga de Vela, este tramo presenta como estructuras singulares los viaductos de Portela (246 metros de longitud para la vía derecha y 202 metros en la izquierda), para salvar el arroyo de Prado, así como la vía derecha del gran túnel bitubo de Prado, de 7,6 kilómetros de longitud, además de la mitad de cada una de las galerías de conexión con el tubo izquierdo, objeto de otro proyecto.