Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El ferrocarril japonés JR Este renueva la histórica estación de Tokio

Portada:  Noticia de actualidad


Se han restablecido las dos cúpulas originales, destruidas en el bombardeo de mayo de 1945

El pasado 1 de octubre, el Ferrocarril Este de Japón ha reabierto el histórico edificio de la estación de Tokio, tras una renovación que ha durado cinco años y cuyo coste se ha elevado a unos 500 millones de euros. La ceremonia oficial, prevista para el 30 de septiembre, hubo de ser cancelada por un tifón.


(10/10/2012)   

Uno de los edificios japoneses más famosos de la capital, la estación, de 335 metros de largo, diseñada por Kingo Tatsuno, se construyó en 1914. Resistió el gran terremoto de Kanto, en 1923, pero sufrió gravísimos daños por el bombardeo de mayo de 1945. El interior fue arrasado por el fuego y la cubierta se desplomó.

El
 

Posteriormente, se parcheó la estructura utilizando acero y hormigón, y las cúpulas originales en cada extremo del edificio se sustituyeron por cubiertas en ángulo. 

Hasta la estación llegan los trenes Shinkansen Tokaido y Tohoku y varias líneas de cercanías, y por ella pasan alrededor de 380.000 viajeros diarios. border=1

Pilares de pino

La restauración del edificio gótico que da al distrito financiero de Marunouchi incluyó el restablecimiento de las dos cúpulas, además de la construcción de una tercera planta y unos nuevos grandes almacenes anexos, a lo que hay que añadir dos nuevas plantas en el sótano para albergar aparcamientos y salas de equipamientos. 

Más de 400.000 ladrillos se han utilizado en la renovación, aunque el suministro de ladrillos para la fase final del proyecto se retrasó significativamente por el terremoto de Tohoku, acaecido el 11 de marzo de 2011. También se han sustituido más de 10.000 pilares de madera de pino para asegurar los cimientos frente a los terremotos.

Iluminación del edificio

Además de una nueva taquilla y un Hotel de la Estación, de 150 habitaciones, que se ha ampliado, el renovado edificio alberga tiendas y restaurantes, más un centro de información para turistas situado en la Galería. Los pasajeros disponen de acceso wifi gratuito, y una nueva pasarela elevada conectará el edificio con dos rascacielos de JR Este situados frente a las vías.

Se iluminará el edificio cada noche, desde la puesta del sol hasta las 21.00 horas, utilizando iluminación Led, con el objetivo de bañar las paredes de ladrillo con un tenue resplandor. “La estación es de un período de la historia de Japón con un acrecentado sentido práctico”, afirmó el presidente de JR Este, Tetsuro Tomita. “Confiamos en que él edificio levante el ánimo de Japón y el de JR Este”.