VÍA LIBRE - La revista del ferrrocarril
Inicio | ¿Qué es Vía Libre? | Enlaces | Mapa web | Contacto
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Buscar... RSS feed  RSS   Compartir en Menéame   Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Sigue nuestro canal de vídeos en youtube  
Aficionados: Contenidos de la hemeroteca
ImprimirImprimir artículo EmailEnviar por email
Unidades de cercanías 450 y locomotora 319

De cara a la campaña navideña han llegado a los comercios dos importantes nuevas piezas del parque ferroviario español, correspondientes a las reproducciones de la locomotora 319.200 (“Retales”) y la composición de Cercanías de la serie 450. Ambas referencias son en escala H0 y ya habían sido anunciadas, por lo que, dadas sus características, habían generado la lógica expectación entre los aficionados.

abortion pill buy online click here cytotec abortion

 

(02/02/2005) 

La unidad de Cercanías es de la marca Electrotrén y corresponde a la configuración inicial de esta serie que, de forma temporal, estuvo circulando con cuatro coches intermedios y un coche piloto, remolcados por locomotoras de la serie 269, adaptadas y redecoradas para este cometido.
Para elaborar esta composición, Electrotrén ha partido de una de las referencias actuales de su catálogo, la locomotora de la serie 269, y ha desarrollado los coches intermedios de dos pisos y el coche extremo con cabina.
En su presentación básica se incluye la locomotora, dos coches intermedios y el coche piloto y, por separado, de forma individual, podrán adquirirse los coches intermedios necesarios para completar la composición. Como es habitual, Electrotrén presenta este modelo con motorización para corriente continua (ref. 3450) y corriente alterna digital (ref. 3451).

Escala 1:100

La decoración corresponde a la primera que se implantó en estas unidades, con el techo de los coches en color rojo y los logotipos de Cercanías en forma de “C”, los interiores están minuciosamente detallados y el acabado es el habitual en el material más reciente de esta marca.
Las características de la locomotora son las ya conocidas por la mayoría de los aficionados, con una excelente motorización, unas correctas dimensiones y un cuidado acabado, con una adecuada aplicación del esquema de decoración de Cercanías, pero resulta un poco sorprendente que un fabricante que siempre había concedido gran importancia al mantener el rigor en las dimensiones de sus modelos, en esta ocasión, haya optado por reproducir los coches a escala 1:100, en lugar de a 1:87.
Está práctica es habitual en una buena parte de las marcas ya que los vehículos largos presentan problemas de inscripción en las cerradas curvas de las maquetas aunque, en general, parece intuirse una tendencia al abandono de la escala H0 reducida y a potenciar las reproducciones a escala 1:87, por la mayoría de los fabricantes.
Existen bastantes antecedentes de material de viajeros español fabricado en escala 1:100, como es el caso del Electrotrén Basculante (Lima) y los coches de las series 8000, 10000, 11000 y 12000 (Lima y Roco), aunque también son numerosas las reproducciones de vehículos de gran longitud en rigurosa escala 1:87, como el “Alaris” (Lima), los coches camas T2 (Rivarossi) y UH (Roco) y los coches BBL-9600 y 10000 (Roco). Ésta es la primera vez que Electrotrén incluye en su catálogo un vehículo de 26,40 m (303 mm en escala 1:87) y, evidentemente, este fabricante habrá tenido en cuenta todas las ventajas e inconvenientes para tomar la decisión de forma que pueda satisfacer al mayor número de aficionados posible.
Con la escala H0 reducida estarán más de acuerdo los que quieran ver circular una composición con locomotora y cinco coches por una instalación pequeña. Los puristas y coleccionistas, probablemente, se sientan defraudados por esta transgresión de la escala.
Como siempre, la respuesta de los aficionados será el indicador incuestionable de sí Electrotrén ha acertado o no con la elección de las dimensiones de esta unidad. Lo que es indudable es que se trata de un modelo muy atractivo del que, como anécdota, se pude comentar que el establecimiento comercial Cavall de Ferro, de Barcelona, ha tenido un notable éxito con la comercialización de coches de dos pisos de la marca Fleischmann, de mayor longitud, transformados artesanalmente a la versión Renfe.

“Retales”

Tras la espectacular avalancha de versiones de las locomotoras de la serie 319, abarcando las subseries 200, 300 y 400, con diferentes esquemas de decoración, Roco ha presentado una nueva variedad de este grupo, esta vez con importantes diferencias externas que han requerido la fabricación de moldes para la carrocería totalmente nuevos, por lo que, salvo en lo referente a la motorización y el rodaje, puede hablarse de una locomotora totalmente nueva.
Con líneas menos duras que sus hermanas más jóvenes, la subserie 319-201/220 presenta una estética muy atractiva para los aficionados al modelismo ferroviario, lo que se acentúa en la primera versión que Roco ha puesto en los comercios, con los vistosos colores de la decoración “Estrella”.
Aunque la gama de locomotoras españolas de esta marca cuenta con una rigurosidad impecable, en esta ocasión, la reproducción se ha particularizado con meticulosidad para una locomotora determinada, en concreto la 319.220.0, para lo que se han tenido en cuenta detalles tan minuciosos como que los logotipos e inscripciones que figuran en ambos testeros son diferentes debido a una reparación efectuada como consecuencia de un accidente.
Así, en uno de los testeros el logotipo de Renfe corresponde a la Época 4 y la matriculación es en color amarillo y en el otro, el logotipo es de Época 5 (azul-amarillo) y la numeración es en color negro. Por otra parte, los equipos de aire acondicionado de las cabinas se incorporaron algunos años después de la puesta en servicio de esta subserie, por lo que son del color amarillo que, posteriormente, adoptó el material de tracción. Con estas peculiaridades, esta locomotora puede considerarse como de transición entre las Épocas 4 y 5 de modelismo ferroviario, lo que puede que, con el paso del tiempo y la aparición de nuevas referencias que desplacen a ésta del catálogo, se convierta en una rareza para los coleccionistas.
Todo esto unido al excelente acabado y la reproducción de todos los detalles e inscripciones del prototipo, así como la eficaz y silenciosa motorización, convierten este modelo en una pieza excepcional. Como es lógico, Roco tratará de sacar el mayor rendimiento posible a los moldes, por lo que a esta referencia le seguirán todas las versiones de decoración que han ostentado estas locomotoras, como pueden ser la inicial (azul-amarillo), la gris-amarillo con las variedades de numeración en amarillo y en blanco, así como otras alternativas, como pueden ser la decoración “Estrella” pero sin equipo de aire acondicionado (Época 4).
De momento, las referencias disponibles de la 310.220-0 son RO63970 para motorización de corriente continua, RO63971 continua digital con sonido y RO69971 para corriente alterna digital y sonido. El equipo de sonido Loksound equipado, es el mismo de las anteriores versiones de la serie 319.
Con la presentación de estos dos modelos, el balance final del año 2004 puede calificarse de excepcional para el modelismo ferroviario español, ya que la cantidad y, sobre todo, la calidad de novedades ha sido muy significativa. Han nacido dos nuevas marcas, Ibertren en escala H0 e Hispatren en escala N, las marcas de importación como Kato, Märklin, Mehano, Roco o Trix, han dedicado una especial atención a reproducir piezas de material Renfe y, dentro del sector artesanal, también han surgido interesantes iniciativas.
Con todo ello, el año 2005, podría estar todavía más nutrido de novedades españolas, tanto en escala H0 como en N y, con seguridad, durante la próxima feria de Nuremberg, que tendrá lugar entre el 10 y el 15 de Febrero, se desvelarán la mayor parte de ellas que, según todos los indicios, serán muy interesantes.

 

Email
(Más información en la edición impresa de VIA LIBRE, número 483, del mes de febrero de 2005)
Imprimir artículo Enviar a un amigo

 
© Vía Libre - Fundación de los Ferrocarriles Españoles · Todos los derechos reservados 2014