Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Museo del Ferrocarril de Madrid recibe a Lauren Marshall

Portada:  Noticia de actualidad


Decenas de personas abarrotan el salón de actos de Delicias para recibir a este testimonio vivo del ferrocarril español de décadas pasadas

Este pasado viernes el Museo del Ferrocarril de Madrid recibió a un ilustre viajero ferroviario, Lauren Marshall. Este inglés recorrió España con su cámara desde 1956 tomando fotografías del ferrocarril, sobre todo el material vapor, acopiando una valiosísima colección fotográfica que presentó a unas 150 personas, aficionados al ferrocarril de varias partes de España


El Museo del Ferrocarril de Madrid recibe a Lauren Marshall
 
 
 

(02/10/2012) El Museo del Ferrocarril de Madrid, en la nueva etapa que ha iniciado su director actual, Carlos Abellán, quiere que entre su programa de actividades se haga un hueco al trabajo de veteranos aficionados al ferrocarril que han plasmado en sus cámaras, desde hace varias décadas, imágenes impagables de trenes, locomotoras, estaciones, personas, de un pasado no tan remoto. Esta labor, en los años 50 y 60, fue en buena parte protagonizada por viajeros extranjeros, básicamente británicos, que se acercaban a este exótico país donde se podían encontrar testimonios gráficos de ferrocarriles ya difíciles de encontrar en otras redes europeas de países más desarrollados.

El primero que ha acudido a esta convocatoria ha sido el inglés Lawrence Marshall. Nacido en 1930, combinó su oficio, director de banco, con sus dos aficiones: el ferrocarril y la fotografía. Desde 1956 ha visitado nuestro país en múltiples ocasiones, además de otros países (especialmente India, Pakistán y Cuba). Estos viajes generaron una enorme colección de decenas de miles de fotografías, básicamente de locomotoras de vapor.

Muchas de estas imágenes fueron glosadas en varios libros y este viernes presentó una selección de 150 imágenes de diversas épocas y de todas partes de España. Marshall, ya jubilado, atesora sus imágenes en diapositivas, un formato ya poco corriente que volvió a hacerse ver y oir en el museo este viernes. El acto fue bastante sencillo, con algunas palabras de presentación de Marshall, una pequeña introducción por el autor de las imágenes, y a continuación la proyección de las mismas con sus comentarios de sus recuerdos cuando las tomó.

En el acto, entre las decenas de aficionados, se encontraban algunos pesos pesados de la investigación sobre el material móvil del ferrocarril español, como Fernando Fernández Sanz o Ángel Maestro. Al final del acto, Marshall recibió de manos del director un regalo y firmó ejemplares de sus libros a varios de los asistentes al acto.