Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicadas las obras de la estación de alta velocidad de Villena, en Alicante

Portada:  Noticia de actualidad


Por importe de 11.573.614 euros, el contrato se ha adjudicado a Copcisa ● También se ha adjudicado en la línea de alta velocidad a Levante la construcción de protecciones acústicas en dos tramos, por importe de 23 millones

El consejo de administración de Adif celebrado el pasado viernes aprobó la adjudicación a la empresa Copcisa del contrato para la ejecución de las obras de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Villena (Alicante). Los trabajos cuentan con un presupuesto de 11.573.614 euros y un plazo de ejecución de doce meses. Además, el gestor de infraestructuras ha adjudicado la construcción de protecciones acústicas en dos tramos de la línea de alta velocidad a Levante, por importe de 23 millones de euros.


(01/10/2012)   

 

Proyecto

Proyecto del edificio de la futura estación de Villena.

El edificio, cuyas obras se licitaron el pasado mes de abril,  se ubicará entre los puntos kilométricos 103/400 y 105/000 del tramo Villena-Sax, 6 kilómetros al sur de Villena y 2,5 al oeste de la autopista A-31.

El proyecto básico de la nueva estación, que tendrá capacidad para compatibilizar tanto posibles circulaciones con inicio y final en Villena, como trenes de paso hacia otros destinos, se desarrolla sobre una superficie de 4.526 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En la baja se situarán las dependencias de uso público, mientras que la planta superior será de uso restringido para personal interno y oficinas.

La estación de Villena favorecerá tanto el acceso de la alta velocidad a Alicante, como el de los ciudadanos de las comarcas interiores de la capital levantina y del altiplano murciano, por otro.

El edificio se construirá siguiendo los criterios del manual “Estación Sostenible 360º” de Adif para el diseño, construcción y gestión de estaciones de ferrocarril con criterios de sostenibilidad integral. El uso racional de los recursos, el ahorro de energía, el aislamiento térmico, la completa accesibilidad y el respeto al medio ambiente constituyen los conceptos básicos del proyecto. 

Otras adjudicaciones en la línea a Levante

Además, Adif adjudicó el pasado viernes otras obras en la línea de alta velocidad a Levante. Se trata de la construcción de protecciones acústicas en dos tramos de la línea –el comprendido entre Albacete y Nudo de la Encina y el trayecto entre Caudete y Alicante–, por un importe total de 23 millones de euros.

 

Plano

Plano de las obras ferroviarias previstas en el entorno de Villena. Fuente Vía Libre