Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Ferrocarriles Franceses inauguran el tren-tram de Lyon

Portada:  Noticia de actualidad


El coste total de la infraestructura se eleva a 150 millones de euros

El pasado 24 de septiembre, Los Ferrocarriles Franceses, SNCF empezaron a operar servicios de tren-tram entre Lyon Saint-Paul y Sain-Bel, tras una ceremonia oficial que tuvo lugar dos días antes. Se trata de la primera de tres rutas que darán cobertura a la zona oeste de la ciudad.


(27/09/2012)  

Los fines de semana hay un servicio cada treinta minutos, aumentando esa frecuencia a quince minutos entre Lyon y L’Arbresle durante las horas punta. Se prevé que la ocupación aumente al doble desde los niveles actuales a 13.200 pasajeros al día a finales de 2012.

vspace=10

Una de las primeras ramas Citadis Dualis, que empezarán a circular en diciembre

Esta es la primera de tres rutas que desde, Lyon Saint-Paul, dan cobertura a las zonas residenciales del oeste de la ciudad que se adaptarán a la explotación tren-tram, contando con 23 pararadas. Pendiente de obtener los necesarios permisos de seguridad, se espera que los vehículos Citadis Dualis de Alstom empiecen a circular a Brignais en diciembre, tras lo cual, se abrirá la ruta a Lozanne. Aunque se haya optado por esta denomnación, en realidad no es una línea de tren-tram en sentido estricto, ya que los tranvías no tienen conexión con la red tranviaria de Lyon, circulando exclusivamente por un trazado ferroviario convencional de RFF. Hay un proyecto en estudio de conectar la línea desde Sanit Paul a Part Dieu, al otro lado de la ciudad de Lyon, lo cual convertiría en auténtico Tren-Tram, pero hay severas dificultades para llevarlo a cabo.

 Desdoblamientos de vías 

vspace=10

Hasta este proyecto, la terminal lionesa de Saint Paul no estaba electrificada

 El coste total de los trabajos de infraestructura para el programa tren-tram del oeste de Lyon es de unos 150,2 millones de euros, de los cuales, 91,4 millones los aporta la región de Ródano-Alpes; 16,5 millones, el gobierno francés; y 15,9, por el gestor de la infraestructura, RFF. El organismo del Gran Mánchester ha aportado 13,1 millones de euros; el departamento de Ródano, 12,5; y SNCF, 800.000 euros.

Las obras de infraestructura han incluido el desdoblamiento de algunos tramos de vía única, el alargamiento de vías de enlace, la renovación de vías, electrificación (1.500 VCC)y reseñalización.

Se han reconstruido los andenes para adaptarlos a la altura de los trenes, y se han invertido 35 millones de euros en un plan de modernización de estaciones que ha incluido la instalación de sistemas de información de viajeros y mejores instalaciones para los ciclistas. Se ha construido una nueva estación en Lentilly-Charpenay, y se ha reubicado la de Dommartin-Lissieu.

 

Mantenimiento 

vspace=10

La estación de Saint Paul está en pleno centro histórico de Lyon

En el marco de un acuerdo por valor de 650 millones de euros entre SNCF y Alstom para la compra de hasta doscientos vehículos, se ha adquirido, por cien millones de euros, una flota de veinticuatro trenes-tram del modelo Citadis Dualis, financiados enteramente por la región de Ródano-Alpes. Los vehículos, de 42 metros de largo y cien asientos, pueden acomodar 150 viajeros de pie, y pueden circular a una velocidad máxima de 100 km/h.

El mantenimiento se lleva a cabo en unas nuevas instalaciones construidas en un terreno de 1,5 hectáreas cerca de la estación de L’Arbresle, financiadas por la región de Ródano-Alpes (11,48 millones de euros) y SNCF (3,82 millones).

 

vspace=10

La red del nuevo Tren Tram de SNCF en Lyon