Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El metro ligero de Granada circulará en pruebas en noviembre con una primera unidad

Portada:  Noticia de actualidad


Paulatinamente llegarán catorce trenes más

El pasado viernes fue presentado el primer vagón de metropolitano de Granada, fabricado por CAF y ensamblado y montado en la factoría que la constructora tiene en Linares (Jaén). Es el primero de una flota formada por quince vehículos, que llegó a primeros de este mismo mes a las instalaciones de Talleres y Cocheras del metropolitano granadino situadas al final de la línea, en la localidad de Maracena. (Ver noticia). El convoy realizará sus pruebas dinámicas de seguridad a partir del próximo mes de noviembre, por lo que podrá verse el primer vehículo de este transporte circulando en el trazado del metropolitano habilitada en algo más de un mes.


El metro ligero de Granada circulará en pruebas en noviembre con una primera unidad
 
 
 

(24/09/2012) Un nuevo paso para la puesta en marcha del Metro de Granada ha sido la llegada al complejo de Talleres y Cocheras del primer vehículo de los quince con los que contará la flota. Este modelo de metro ligero, con un consumo óptimo de energía, ya ha sido sometido a pruebas en el recinto de la fábrica Santana de Linares, donde además ha sido ensamblado y montado. “Este primer vehículo nos permite ir dando forma, continuar superando etapas en el recorrido de esta ciudad y su área metropolitana hacia un sistema de transportes eficiente, rápido, fiable, de gran capacidad y ambientalmente sostenible”, ha puntualizado la consejera de fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, que visitó las instalaciones de Talleres y Cocheras del Metropolitano granadino, donde se encuentra el vehículo.

De hecho, la nueva generación de vehículos ligeros adquirida por Metro de Granada a CAF, de la serie Urbos 3, incluye tecnología y equipos avanzados, diseños ecológicos y materiales ligeros. Especialmente relevante es la incorporación a las unidades del sistema de almacenamiento y ahorro de energía (ARC), que posibilita su circulación sin necesidad de contacto con la catenaria por determinadas tramos urbanos, lo que permite prescindir de los postes de electrificación y, por tanto, mejorar su integración paisajística y arquitectónica.

Por su parte, la optimización del consumo energético se logra mediante un sistema de recuperación de la energía de frenado, que permitirá un ahorro de hasta el 20 por ciento, lo que hace del metropolitano un transporte más eficiente. La capacidad de transporte de este vehículo, de 210 plazas, equivale a la de 175 coches o tres autobuses.

Diseño italiano

El vehículo, con 32 metros de longitud y 2,6 de ancho, dispone, por costado, de dos puertas simples en los módulos con cabina y cuatro puertas dobles en los módulos suspendidos, así como de ocho plazas de asientos prioritarios para personas con movilidad reducida y otras dos para silla de ruedas, cumpliendo así las normas de accesibilidad. En total, los trenes tienen capacidad para 48 viajeros sentados, e incluye espacios para transportar bicicletas.

La seguridad está garantizada mediante un doble sistema de frenos y los dispositivos de videovigilancia. Además, los trenes irán equipados con aire acondicionado, así como información acústica y visual.

El diseño exterior e interior de la flota fue encargado por CAF a la firma Italdesing Guigiaro, estudio que ha diseñado modelos y prototipos para otros vehículos de automoción. Se trata de un diseño personalizado con elementos de inspiración a partir de monumentos, paisajes y edificios identificativos de Granada y su área metropolitana, y conforme a la adecuación a la identidad corporativa e imagen de marca de los ferrocarriles metropolitanos de la Junta de Andalucía y de los autobuses de los Consorcios de Transporte en Andalucía.

Talleres y cocheras: isla ecológica

El complejo de Talleres y Cocheras y puesto de mando, está edificado en unos terrenos de más de 59.000 metros cuadrados, entre los términos municipales de Granada y Maracena y junto a una autovía. Las instalaciones dimensionadas pensando en una ampliación futura de la flota de trenes tendrán capacidad para el estacionamiento y mantenimiento de 42 vehículos. Además, el complejo estará dotado de una ‘isla ecológica’, mediante la instalación de una depuradora donde se depositarán los productos usados para su recogida y tratamiento, y se realizará el reciclado de las aguas provenientes de las instalaciones de lavado y cocheras.

El edificio de oficinas, por su parte, se ha diseñado con criterios de eficiencia energética que aprovechará al máximo la luz natural y contará con la instalación de placas solares fotovoltaicas de energía eléctrica. El nivel de ejecución de la obra civil de esta edificación se encuentra al 95 por ciento y los trabajos actuales se centran en la reurbanización de los exteriores y el acondicionamiento del ramal de acceso a las instalaciones, tanto para el metro ligero como para los vehículos privados, con el horizonte de su terminación a finales de año.

El metro ligero de Granada, que discurrirá por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, cuenta con un trazado de 15,9 kilómetros, un 83 por ciento en superficie, y un total de veintitrés paradas y tres estaciones subterráneas, éstas últimas en el eje de Camino de Ronda y Avenida de América, en la capital. Esta infraestructura de transporte, que supone una inversión de 502 millones de euros, cuenta con financiación de Fondos Feder, y en la actualidad su construcción genera unos mil empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos. En su primer año de explotación, se prevé una demanda de once millones de pasajeros.