Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Estambul abre la línea M3 del metro

Portada:  Noticia de actualidad


De casi 16 km, proporciona un mejor acceso al centro urbano

El pasado 10 de septiembre, se inauguró en Estambul (Turquía) una nueva línea de metro que da cobertura al noroeste del área metropolitana, sólo unas cuantas semanas después de la inauguración de la línea M4, entre Kadiköy y Kartal, en el lado asiático de la ciudad.


Estambul abre la línea M3 del metro
 
La línea M4 se inauguró el pasado mes de agosto.
 
 

(19/09/2012) La línea M3 del Metro de Estambul, en forma de Y, es enteramente subterránea, tiene 15,9 km de longitud y 11 estaciones. La línea comienza en kirazli, cerca de la estación término de Bagcilar, en la línea T1 del tranvía, y discurre en dirección noroeste durante 11,1 km hasta Metrokent, con un ramal de 4,4 km entre Ikitelli y Olympiyat. En construcción desde 2006, por la línea circula una flota de veinte unidades Metropolis, de cuatro coches, fabricadas por Alstom.

La línea M3 proporcionará un mejor acceso al centro urbano desde las zonas residenciales, cada vez más extensas, que se encuentran en los alrededores de Basaksehir, donde ahora viven más de 200.000 personas. El ramal oeste da cobertura a los aislados complejos deportivos abiertos en 2004-05, que se construyeron como parte del intento fallido de Estambul de organizar los Juegos Olímpicos de 2008, y que ahora aspira a organizar la Eurocopa 2016 de fútbol.

Línea aislada

En la actualidad, la línea M3 está aislada del resto de la red ferroviaria de la ciudad, pendiente de la conclusión de la ampliación del ramal de metro ligero M1 B, entre Esenler y Kirazli, pasando por Bagcilar. A largo plazo, la M3 se ampliará hacia el sur, entre Kirazli e Incirly y Bakirköy, y ofrecerá un punto de intercambio con los servicios Marmaray, utilizando la línea de cercanías de los Ferrocarriles Turcos (TCDD) a Halkali. 

Aunque la capital es Ankara, Estambul es la ciudad más grande e importante de Turquía. Hasta ahora, la parte asiática de Estambul contaba con dos líneas de metro la M2 y la M4, la primera de ellas inaugurada en 2000. La M4 se inauguró el pasado mes de agosto y es la primera línea de metro subterránea en la orilla asiática de la ciudad.

Estambul cuenta, además, con una red de metro ligero de 32 km formada por dos líneas, con un total de cuarenta estaciones, que se inauguró en 1989.

vspace=10

Plano de la red de transporte público ferroviario (metros y tranvías) de Estambul. La nueva línea 3, en color azul, está en el lateral izquierdo del mapa. Ver +