Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com FGC Cargo debutará como operador mercante entre Barcelona, Madrid y Sevilla.

Portada:  Noticia de actualidad


Con tracción de Comsa Rail, ya se ha comenzado la comercialización de vagones para contenedores

Siguiendo la hoja de ruta presentada en la última edición del Salón Internacional de la Logística la operadora autonómica catalana salta definitivamente del ancho métrico propio al ibérico de la RFIG con un ambicioso plan de trenes que ligarán Barcelona con terminales logísticas de Madrid y Sevilla. FGC Cargo acaba de presentarse a los empresarios catalanes y anuncia que en un par de semanas los primeros trenes circularán bajo la tracción de la operadora privada Comsa Rail Transport.


FGC Cargo debutará como operador mercante entre Barcelona, Madrid y Sevilla.
 
La primera locomotra Bictrac operada por Comsa en un tren de contenedores de carbón en Ponferrada. Foto Alfonso Taboada
 
 

(13/09/2012) Hasta hace casi cuatro años, los trenes mercantes de FGC tenían un único servicio: los trenes potaseros y saleros desde Bages hasta Martorell y el puerto de Barcelona. Fue en enero de 2008 cuando este panorama se animó con la aparición del producto Autometro, que si bien seguía anclado a la vía métrica propia, incorporaba nuevos negocios (el transporte de automóviles) y novedosas fórmulas de gestión, con nuevas empresas participando en el producto. Un año más tarde la situación se animó aún más, con la puesta en servicio de Cargometro, una empresa liderada por FGC pero que operaba sus trenes por vías de Adif, de ancho ibérico, con el apoyo de Comsa Rail y Renfe Operadora para la tracción, con un corto, pero intenso, recorrido desde la Zona Franca de Barcelona hasta la factoría de Seat de Martorell.

Lo que ayer fue presentado formalmente al empresariado catalán fue la nueva marca carguera de FGC, FGC Cargo, que ya había sido dibujada en la pasada edición del SIL. Pero si aquello fue una presentación virtual, la Cámara de Comercio de Barcelona ya ha presentado de forma real, tangible, comercial, con opciones ya de compra de "slots", espacios para contenedores en sus trenes, de los servicios que en un par de semanas ligarán Barcelona con Madrid y Sevilla. La oferta comercial final se irá ajustando a las demandas de los clientes, a los que se fideliza con contratos de reserva con largo plazo, de un año para transportes de ida y vuelta. Con ello se quiere ganar al cliente regular de la carretera, que tiene cargas sostenidas durante el año, con baja estacionalidad, y se puede asegurar así la operación de un tren completo durante todo su ciclo operativo. FGC Cargo ha ofertado plazas en estos trenes a un coste de 330 € para un contendor a Madrid y 580 a Sevilla, por trayecto.

Todo el recorrido, obviamente, se desarrollará sobre la red convencional de Adif. El punto de origen de los trenes será la terminal logística de Adif de Barcelona-Morrot. Desde allí partirá cada día, de lunes a sábado, un tren con destino a Madrid y, dos veces por semana, los convoyes hacia Sevilla. En principio se están cerrando los acuerdos para el destino concreto de los trenes, tanto en Madrid como en Sevilla, que bien podrían recalar en una de las terminales del Corredor del Henares (Puerto Seco Azuqueca o Coslada), o en la de Adif de Abroñigal, y para el caso de Sevilla en la terminal de Adif de La Negrilla o en el interior del propio puerto fluvial hispalense.

vspace=10

La terminal de Adif de Morrot será el punto de partida de los trenes de FGC Cargo hacia Madrid y Sevilla.

Tres convoyes en operación

Los trenes tendrán una composición de treinta a 32 vagones plataformas de 45 pies, aunque se contempla la posibilidad de incorporar vagones de sesenta pies en un futuro, con composiciones de algo más de quinientos metros de longitud que cargarán contenedores o cajas móviles. Los trenes serán remolcados por locomotoras Bitrac, construidas en un primer momento para el operador Fesur pero que, finalmente, volvieron a CAF. Ahora este fabricante las está alquilando a este operador privado,habiendo iniciado sus servicios el pasado mes de marzo acarreando carbón entre los muelles de Avilés y Ponferrada. Para este servicio se incorporarán tres máquinas. Dos harán los trenes Barcelona-Madrid y vuelta, alternándose en el servicio diario que tienen encomendado. La tercera hará el tren bisemanal a Sevilla, siendo una única composición la que viajará alternativamente entre los dos destinos. La gran ventaja de esta máquina es que, al ser de tracción dual, no precisa de tracción auxiliar en terminales y puede entrar, por ejemplo, en las vías del puerto de Sevilla, sin catenaria, ahorrando los costes de un tractor auxiliar y tiempo de operación.

vspace=10

Experiencias como Autometro, o como el Cargometro de este tren, avalan la colaboración de FGC con Comsa. Foto Javier López.

Comsa Rail Transport asume toda la parte ferroviaria del negoocio, ya que además de la tracción será la interlocutora con Adif para la gestión de los surcos, el acceso a terminales, las maniobras y la manipulación de las cargas en éstas. La alianza de FGC con esta empresa, de matriz también catalana pero presencia en toda España y fuera de nuestras fronteras, viene de atrás, ya que es socio en los nuevos y exitosos productos mercantes de FGC: Autometro y Cargometro, además de asumir las maniobras de los trenes potaseros en los puertos y la factoría de Solvay de Martorell. FGC Cargo será la responsable de la parte comercial de esta oferta, llevando la relación con los clientes.

Por ahora FGC no se plantea la operación con tracción propia, ya que considera más lógico, y coherente para una empresa pública, el optimizar los recursos de las operadoras existentes, ya sean públicas o privadas. Si el mercado demandara en un momento su salto a la operación integral, FGC podría hacerlo ya que es una empresa que tiene, desde julio de 2009,  la licencia de operador ferroviario en la RFIG.