Adif ha completado la excavación de la sección superior del túnel de Urzelai, incluido en el tramo Durango-Amorebieta/Etxano de la línea de alta velocidad Vitoria -Bilbao- San Sebastián conocida como Y vasca. El túnel, ubicado en el municipio vizcaíno de Iurreta, tiene una longitud de 695,9 metros, incluidos los 70,9 metros de túnel artificial en las bocas de entrada y salida. En breve dará comienzo la fase de destroza o excavación de la sección inferior.
![]() |
||
Excavacion del túnel de Urzelai |
||
(13/09/2012) El túnel tiene una sección libre de 95 metrso cuadrados que le permitirá albergar doble vía de ancho internacional. Se ha excavado inicialmente en fase de avance (sección superior), para acometerse posteriormente la destroza (sección inferior). Completada la excavación, se ejecutará la impermeabilización y el revestimiento, y se colocarán las canalizaciones e instalaciones.
El tramo Durango-Amorebieta/Etxano, en el que se ubica el túnel de Urzelai, tiene 4,6 kilómetros de longitud y más de la mitad del trazado es subterráneo. El tramo incluye tres túneles, que suman algo más de 2.515 metros de longitud, así como cinco viaductos que suman 596 metros.
En este momento, Adif trabaja en doce tramos del ramal Vitoria-Bilbao de la Y vasca, es decir, más del 60 por ciento del trazado se encuentra en obras, sin contar los accesos a las dos capitales vascas. A ellos hay que sumar los tramos Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, de 5,2 kilómetros de longitud, y Durango-Abadiño, de 3,5 kilómetros, que están terminados.
Medidas medioambientales
Entre las medidas medioambientales adoptadas para minimizar el impacto de la construcción del túnel, destaca la instalación de un sistema de evacuación de vertidos en el centro del mismo, que desemboca en un depósito estanco. Todas las aguas que salen de la boca del túnel se someten a tratamientos para la decantación de sólidos.
Asimismo, en la zona destinada a instalaciones auxiliares se ha impermeabilizado el terreno. También se ha ubicado en las inmediaciones un sistema de retención y decantación de sólidos, que se completará con cunetas perimetrales y arquetas. Además, se realizará un seguimiento analítico de las aguas procedentes de las balsas de decantación para evitar el impacto de posibles vertidos.
Una vez finalizada la construcción se procederá a la limpieza de los terrenos ocupados por las balsas, la retirada de los restos y, en su caso, la preparación del suelo para la fase de replantación y recuperación del entorno medioambiental.
![]() |
|
Mapa de localización del túnel de Iurreta. Elaboración Vía Libre. Ver + |