Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Modelos portugueses artesanales y de alta gama

Aficionados:  Contenidos de la hemeroteca


Más información

La exposición celebrada en Lisboa entre los días 3 y 5 de octubre ha permitido ver un panorama con interesantes proyectos para cubrir la carencia de modelos comerciales portugueses.


(03/11/2003)  

Portugal y España comparten el ancho ibérico y, en este caso, las relaciones ferroviarias internacionales, aunque escasas, sí han existido. El Lusitania Exprés, los TER y los Talgos, han mantenido unidos Lisboa y Madrid, el Sudexpres atraviesa España para que los coches portugueses puedan llegar a Francia. Además, otros trenes regionales y de mercancías de ambos países no han encontrado obstáculos en las fronteras.
Dadas estas circunstancias, los aficionados al tren miniatura de ambos países pueden acoger en sus maquetas material móvil del vecino, sin caer en graves faltas de rigor. Probablemente por esto, existe un interés mutuo, que se ve incrementado en los casos en los que ambas administraciones ferroviarias, CP y Renfe, cuentan con vehículos muy parecidos y, en algunos casos, aunque pocos, idénticos.
Pese a esto, la ausencia de una marca comercial de importancia en Portugal, como es el caso de Electrotren en España, da lugar a un cierto desconocimiento de los avances del modelismo ferroviario en el país vecino que, afortunadamente, presenta unas expectativas muy esperanzadoras, como ha podido comprobarse en la exposición que ha tenido lugar entre el 3 y el 5 de octubre, en Lisboa.
Esta exposición está promovida por el Núcleo de Modelismo de AEISEL (Associaçao de Estudantes do Instituto Superior de Engenharia de Lisboa) y cuenta con la colaboración de Maquetren, para fomentar el segundo encuentro ibérico de módulos construidos bajo esta normativa.
De esta forma, pueden convivir los paisajes del Alentejo con los de Extremadura, surcados por trenes Intercidades y Talgos, en una excelente armonía. Además de un buen número de módulos “Maquetren” construidos por aficionados de ambos países, también se han expuesto dos maquetas, también modulares, pero fabricadas fuera de normativa, fruto de la iniciativa de modelistas portugueses, en los que la interconexión se realiza por medio de tramos de vía flexible, por lo que no se fijan criterios para la disposición de las vías.
Se trata de módulos de mayor longitud y en los que se incluye un panel de fondo y una cubierta con iluminación.
Los miembros del Núcleo de Modelismo de AEISEL han participado mostrando algunas de sus piezas artesanales, entre las que se encontraban réplicas de las locomotoras diesel 1500, 1800 y 1900, de la eléctrica 2600 y del tractor Sentinel 1150.

Piezas

Con motivo de esta exposición, algunos fabricantes portugueses se han dado cita para presentar sus modelos y sus proyectos futuros, por lo que puede ser una excelente ocasión para hacer un resumen de la situación actual de las nuevas marcas que han surgido recientemente.
Como antecedentes de modelos portugueses pueden mencionarse algunas referencias de Electrotren y, fundamentalmente, algunas de Lima que, aunque de forma discontinua y con diferente grado de rigor, ha contado con reproducciones de locomotoras como las series 2600 (ref. 208069 LG) y 5600 (ref. 208278-1), coches de viajeros de acero inoxidable como los “Foguete” (ref. 309160), los de la serie “Alfa”, de primera clase (ref. 309678 K), segunda (ref. 309679 K) y mixto primera-bar (ref. 309680 K) y vagones de bordes Ekkls (ref. 303271), Ealos (ref. 303272), cerrados de bogies tipo Gabs (ref. 303287) y tolvas Tdgs (ref. 303285).
También Liliput-Bachman ha realizado adaptaciones de vagones incorporando la decoración de CP, como es el caso de un vagón de bordes de dos ejes tipo Ekkls y otro de bogies, con matriculación UIC Ealos, similar a los XX-287.000 de Renfe.
Las nuevas marcas que ahora han surgido en Portugal parece que tienen en común la ilusión por conseguir ofrecer a los aficionados una muestra de sus propios trenes, aunque sus fórmulas son muy diferentes, como podrá comprobarse en la descripción de los productos que, actualmente, ofrecen RTrains, Norbrass y Metalkit.
RTrains cuenta con una serie de reproducciones de vagones de mercancías fabricados en plástico inyectado, utilizando procesos industriales. Dos de estos tipos de vagones son idénticos a los anteriormente mencionados de Liliput-Bachmann y sus referencias son 4001 y 4005, respectivamente. Una variedad del vagón de dos ejes (ref. 4002) incluye el cuadro de inscripciones “Para España”, ya que estos vehículos circulan frecuentemente por vías de Renfe.
Otra serie de referencias de esta marca está dedicada a varias versiones de decoración de un vagón cerrado de dos ejes, de paredes corredizas, correspondientes a los tipos Hikks 217, en color amarillo (ref. 4010), His 210, en color rojo óxido (ref. 4011) y a un juego de dos unidades, en edición limitada, con vagones Hikks 217, con inscripciones de QUIMIGAL ADOBUS (ref. 6002). También como edición limitada, se presenta un vagón plataforma de bogies, tipo Rs, con decoración de “Ferrovias” (ref. 6001).
Entre los proyectos futuros de RTrains, se encuentra un coche cama tipo P, en versión CP moderna, estando prevista para más adelante, la versión Renfe, con las ventanillas de los departamentos a dos niveles. Se anuncia también, para finales de año, el vagón “Autoexpreso” DDJ-9500 de Renfe y unas tolvas gemelas para transporte de balasto, tipo Us, con decoraciones de CP, SOGRAL e Infraestructuras Ferroviarias, muy parecidas a las T3 de Renfe. A más largo plazo, RTrains tiene previstos planes más ambiciosos, incluyendo las locomotoras de las series 2500 y 2550 para el año 2004, con la posibilidad de incluir también coches de viajeros de los tipos B600, “Sorefames” o “Schindler”.

Alta gama

Ante la actual carencia de modelos comerciales de locomotoras portuguesas han surgido iniciativas dentro del sector de los modelos de alta gama, construidos de forma semiartesanal. Uno de estos casos es el de Norbrass, una marca creada a principios del año 2002 y que inició su catálogo con una reproducción de la serie 1320 de CP, compuesta por locomotoras procedentes de la serie 313 de Renfe. Para la fabricación de este modelo se ha contado con la participación del constructor artesano español AMF (Alejandro Modelismo Ferroviario) que ya incluía entre sus referencias la 313 de Renfe.
RC Trains Para su siguiente modelo, la serie 1960, una de las locomotoras más representativas del parque de CP, Norbrass ha recurrido a una fórmula que, a la vista de los resultados, puede ser muy interesante para llevar a cabo la fabricación de cualquier modelo. Esta fórmula ha consistido en, tras un largo proceso de diseño, encargar la construcción integral de la locomotora a una de las empresas coreanas con mayor experiencia en este tipo de trabajos y que también colabora con algunas de las más prestigiosas marcas de modelismo ferroviario en latón, como Fulgurex, Lemaco o Thensodo.
Aunque esta referencia estaba anunciada por Norbrass para noviembre de 2003, durante la exposición de Lisboa ya se han podido ver las reproducciones de la locomotora MXS-627 de Bombardier, totalmente terminada, resultando ser un modelo excepcional, tanto por su acabado como por sus características mecánicas. Construida íntegramente en latón, utilizando técnicas de fotograbado, fundición a la cera perdida y estampación, para reproducir hasta el más mínimo detalle.
Como ejemplo de la rigurosidad puede mencionarse el hecho de que los peldaños de acceso a la cabina tienen grabado el estriado, lo que supone que tengan que ser piezas independientes que tienen que ser soldadas al bastidor, dando lugar a un importante trabajo para un efecto que, una vez montada y pintada la locomotora, resulta casi imperceptible. Los bogies reproducen todos los mecanismos del prototipo y cuentan con suspensión funcional, estando equipados con ruedas de perfil RP25. Puede optarse por toperas con enganches de husillo o con enganches funcionales, pudiendo ser cambiadas con facilidad. En ambos casos los topes están dotados de muelles.
La suavidad de la marcha está garantizada por un motor Cannon de cinco polos, con volante de inercia y transmisión a todos los ejes de ambos bogies. Cuenta con luces funcionales según el sentido de marcha y conector NEM 652 para la instalación de control digital. Opcionalmente, se ofrece la posibilidad de incorporar sistema de generación de sonido Loksound de última generación, con grabación del sonido real de la locomotora Bombardier.
El excelente acabado de la pintura, incluyendo todas las inscripciones del prototipo, los cristales encastrados y el superdetallado interior de las cabinas, completan un modelo que se presenta en un estuche de madera acorde con la categoría de la pieza.
Al tratarse de una serie reducida (150 ejemplares) y numerada, para esta pieza y posiblemente para las sucesivas, se emplea la fórmula de reserva previa y, dadas las características del modelo, su precio parece resultar ajustado, ya que la locomotora totalmente terminada se ofrece por 735 euros y en la versión sin pintar por 685 euros.
Los proyectos futuros de Norbrass también son ambiciosos y se anuncian para el próximo año la locomotora 1800 y los coches Corail de CP en varias versiones y, para el año 2005, la locomotora 1300 y el tractor de maniobras 1150.

Made in Portugal

Otra de las nuevas marcas portuguesas a tener en cuenta es Metalkit que, con un carácter puramente artesanal, se dedica desde 1997 a la fabricación de modelos ferroviarios de CP utilizando sus propios recursos y las técnicas habituales en este sector, como el latón fotograbado, la fundición en latón y metal blanco, la estampación y el moldeo con resina.
Una muestra de la producción de Metalkit ha estado presente en la exposición de Lisboa, con una réplica de la serie 1400 de CP, con la decoración primitiva, en color azul, y la actual, en color naranja. La referencia de este modelo es la 1001 y en su construcción se han utilizado unas 120 piezas de latón fotograbado y metal blanco. La motorización es un desarrollo propio de esta marca y también se trata de una serie limitada presentada en estuche de madera.
Entre los modelos previstos para el futuro, algunos ya en una fase muy avanzada de desarrollo, se encuentra la locomotora serie 1550 (ref. 1005), el automotor CP Allan (ref. 1501), el coche de viajeros Budd (ref. 2010), los coches Schindler segunda serie, en cuatro variedades (refs. 2001-2004) y el tractor de maniobras Sentinel, serie 1100 (ref. 1020). En todos los casos serán series numeradas y limitadas a un reducido número de ejemplares.
En lo referente a modelos portugueses, existe otra alternativa que requiere un importante trabajo por parte del aficionado y unos resultados no tan espectaculares como con los modelos de alta gama mencionados, pero con un coste muy inferior, ya que entre las referencias de la marca española Raolva, hay algunas adaptables a locomotoras de CP o bien se trata de versiones específicas de material portugués. En el primer caso, se encuentra la carrocería de la locomotora Renfe 313, perfectamente válida para la serie 1320 de CP, y en el segundo, las referencias 1100 y 1961, correspondientes al tractor 1100 y a la locomotora de línea Bombardier 1960, respectivamente.

Más información

Para más información en Portugal sobre las actividades y los modelos mencionados, pueden dirigirse a: