Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Unión Europea cofinanciará con doscientos millones de euros proyectos de infraestructura esenciales

Portada:  Noticia de actualidad


En el caso de España, se han seleccionado varios centros logísticos e intermodales y la adaptación a ancho UIC de la red ferroviaria del puerto de Barcelona

La Comisión Europea ha seleccionado 74 proyectos que recibirán casi doscientos millones de euros del programa de la red transeuropea de transporte (RTE-T), en régimen de cofinanciación de la Unión Europea, para seguir mejorando la infraestructura de transportes en toda la Unión.


La Unión Europea cofinanciará con doscientos millones de euros proyectos de infraestructura esenciales
 
La UE financiará la adecuación de la red de vías del puerto de Barcelona al ancho estándar. En la imagen, tramo de este puerto apto para los tres anchos.
 
 

(11/09/2012) Estos 74 proyectos, seleccionados a raíz de la convocatoria anual de 2011, aprovecharán la ayuda financiera de la Unión para diversos fines, tales como la construcción o mejora de las conexiones actuales, el apoyo a los corredores de transporte, las asociaciones entre los sectores público y privado e instrumentos financieros innovadores.

Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión responsable de los Transportes, ha declarado que «la Comisión Europea sigue apoyando la construcción y rehabilitación de la infraestructura de transportes europea para garantizar que los ciudadanos puedan disfrutar de las ventajas de una red completa, moderna y segura. Además, los casi doscientos millones de euros asignados hoy contribuirán también a generar empleo en la Unión, al permitir a los Estados miembros seguir invirtiendo en grandes y pequeños proyectos de infraestructura en un período de estancamiento económico general».

 Prioridades

En la convocatoria del programa anual de 2011, se han concedido 198,63 millones de euros de financiación en total para financiar las principales prioridades de la red RTE-T. Las prioridades son las siguientes:

* Prioridad 1: Fomento del desarrollo de un sistema de transporte integrado y multimodal: 
Diez proyectos seleccionados, por un importe de 25,92 millones de euros.

* Prioridad 2 a: Estudios y preparación de proyectos de despliegue que contribuyan a la
mitigación del cambio climático y a la adaptación al mismo (emisiones de gases de efecto
invernadero): cuatro proyectos seleccionados, por un importe de 9,37 millones de euros.

* Prioridad 2 b: Estudios y obras en apoyo de la reducción de la incidencia de los transportes en el medio ambiente (contaminantes atmosféricos): cuatro proyectos seleccionados, por un importe de 3,76 millones de euros.

* Prioridad 3: Agilización o facilitación de la ejecución de los proyectos de la RTE-T; 44 proyectos seleccionados, por un importe de 146,63 millones de euros.

* Prioridad 4: Apoyo a las asociaciones entre los sectores público y privado e instrumentos
financieros innovadores: seis proyectos seleccionados, por un importe de 5,63 millones de euros.

* Prioridad 5: Apoyo a la ejecución de la red RTE-T a largo plazo y, en particular, al fomento de
los corredores que permitan una ejecución coordinada de la red: seis proyectos seleccionados, por un importe de 7,32 millones de euros.

En el caso concreto de España, las prioridades se centran, de mayor a menor, en la remodelación del centro logístico e intermodal de Aranjuez; obras de plataforma en el subtramo del enlace de Venta de Baños (conexiones Valladolid- Burgos y León-Palencia-Burgos); obras de plataforma en el subtramo Durango-Amorebieta/Etxano y en el subtramo Amorebieta/Etxano-Lemona y Lemona-Galdácano; en la adaptación a ancho UIC de la red ferroviaria del puerto de Barcelona; y en la plataforma logística intermodal Vilamalla/El Far d’Emporda, que se promoverá a la hora de abordar su financiación como una alianza público-privada.