Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Trenes turísticos para el verano, en cuatro continentes

Portada:  Noticia de actualidad


De vapor o tracción eléctrica, los trenes turísticos son una buena opción para visitar las zonas más recónditas de muchos países

Los trenes turísticos constituyen una opción con encanto para explorar la geografía de un país. Algunos de ellos son Patrimonio de la Humanidad por la belleza de los paisajes que atraviesan, y ya sea en Europa, Estados Unidos, México o India, gozan cada vez de mayor demanda.


(31/07/2012) 

MOLLI (Alemania)

Bäderbahn, más conocido como “Molli”, es un ferrocarril de vapor de vía estrecha (900 milímetros), situado en Mecklenburgo. Circula entre Bad Doberan, Heiligendamm y Kühlungsborn, recorriendo una distancia total de 15,4 kilómetros e invirtiendo en el viaje cuarenta minutos. En Bad Doberan, la línea atraviesa la calle, y un poco más allá, una avenida bordeada de tilos. Entre Heilingendamm y Kühlungsborn, las vías discurren en paralelo al a las playas del Mar del Norte.

La línea se inauguró el 9 de julio de 1886. Debido a la baja demanda en invierno, la mitad de los trenes se sustituyen por el denominado “Mollibus”.

vspace=10

www.molli-bahn.de/Home.5.0.html

FERROCARRIL RADEBEUL-RADEBURGO (Alemania)

Es un ferrocarril de vapor situado en los alrededores de Dresde. Tiene un ancho de vía de 750 milímetros. También se le conoce con el nombre de Lössnitzgrundbahn.

Aunque funciona principalmente como tren turístico, el ferrocarril Radebeul-Radeburgo mantiene un horario regular a lo largo de todo el año, y circula entre la estación este de Radebeul, en la línea principal de los Ferrocarriles Alemanes, entre Dresde y Meissen, y las pequeñas poblaciones de Moritzburgo y Radeburgo, al norte de Dresde. Los tráficos regulares funcionan con locomotoras que datan de los años cincuenta.

vspace=10
El TREN DEL FIN DEL MUNDO (Argentina)

Su antecesor, el tren de los presos, comenzó a funcionar entre 1909 y 1952, pero luego, la empresa Tranex Turismo decidió revivir la leyenda creando el famoso Tren del Fin del Mundo, el cual realiza los últimos ocho kilómetros del recorrido original (antiguamente eran veinticinco). El ancho del Tren del Fin del Mundo es de cincuenta centímetros, diezmenos que el original.
Nació como línea de cargas de la Prisión Nacional de Ushuaia, específicamente para transportar leña. En la actualidad funciona como un ferrocarril turístico en el Parque Nacional Tierra del Fuego y es la vía férrea en funcionamiento más austral del mundo.
En 1994 se reconstruyó a línea férrea, y comenzó su andadura como tren turístico, con una locomotora de vapor 2-6-2T (Camila), que se compró en Inglaterra en 1995, otra fabricada en Argentina y otras tres locomotoras diesel. En 2006 se incorporó una tercera locomotora de vapor.
Los servicios comienzan en la «Estación del Fin del Mundo», a ocho kilómetros al oeste de Ushuaia. Se reciben pasajeros a lo largo del Valle Pico, en la Garganta Toro y en la estación Cascada La Macarena. El tren discurre luego por el Parque Nacional, donde los pasajeros pueden abordar un automotor que los lleva dentro del parque a través del valle, volviendo a la estación Parque Nacional, donde retoman el tren. Existe un plan para extender la línea a una nueva estación más cerca de Ushuaia, conectando esa estación con la ciudad por un tranvía.

 vspace=10

www.trendelfindelmundo.com.ar/

FERROCARRIL CIERNY HRON (ESLOVAQUIA)

El ferrocarril Cierny Hron es de vía estrecha y se sitúa en las denominadas montañas de Hierro, en Eslovaquia. Nació como ferrocarril industrial para transportar madera.

El transporte regular de madera empezó en 1909, entre Cierny Balog y Hronec. La red se fue extendiendo poco a poco, y, a mediados del siglo XX, el ferrocarril tenía casi 132 kilómetros, la red forestal más extensa de la entonces Checoslovaquia.

Entre 1927 y 1962, se permitieron los tráficos de viajeros, pero, finalmente se cerró en 1982, con el estatus de ferrocarril histórico.

Rehabilitado por entusiastas del ferrocarril, el ferrocarril se reabrió en 1992 como tren turístico. El recorrido son diecisiete kilómetros (Chvatimech-Hronec-Cierny Balog-Vydrovo).

vspace=10
 

www.chz.sk/

FERROCARRIL DE CALIFORNIA OESTE (ESTADOS UNIDOS)

El ferrocarril de California Oeste, popularmente conocido como “Tren Mofeta” está situado en el condado de Mendocino, en California, y circula entre la ciudad costera de Fort Bragg y el punto de intercambio con el ferrocarril Noroeste Pacífico, en Willits.

El tren funciona con tracción vapor y diesel, y recorre 64 km, atravesando bosques de secoyas, a lo largo de Pudding Creek y Noyo River. A lo largo del trayecto, el tren atraviesa treinta puentes y atraviesa dos profundos túneles de montaña.
El ferrocarril se inauguró en 1885 para transportar madera de secoya a una fábrica ubicada a unos diez kilómetros de Fort Bragg.

 

 vspace=10

www.skunktrain.com

Ferrocarril Rhune (Francia)

El ferrocarril de la Rhune, también llamado “Pequeño tren de la Rhune” está situado en el País Vasco francés, en los Pirineos atlánticos. Se trata de uno de los raros ferrocarriles de cremallera que aún se encuentran en servicio en Francia.

Por una línea de vía métrica, inaugurada en 1924, circulan durante la temporada turística trenes de época con tracción eléctrica (desde su origen por motivos de seguridad). La línea conecta el puerto de Saint-Ignace, a  unos diez kilómetros de San Juan de Luz, con la cima de la Rhune, a 905 metros de altitud, en la frontera franco-española. El trazado mide 4,2 kilómetros, que se recorren en 35 minutos, a una velocidad media de 8 km/h.

 vspace=10

www.rhune.com

TREN AMARILLO (Francia)

El tren amarillo, también conocido como el canario de montaña, por el color de sus vagones, es una línea de ferrocarril de vía métrica, gestionado por la SNCF a través de la marca regional TER Languedoc-Rosellón.
Esta línea conecta las comarcas de la Cerdaña y el Conflent, desde Vilafranca de Conflent hasta la estación de Latour-de-Carol-Enveitg, siguiendo el curso del río Têt y a través de Font Romeu.
La línea se empezó a construir en el año 1903, y en el año 1910 se inauguró el tramo Vilafranca-Mont-Louis. El tramo final se completó en el año 1927 estimulado por la competencia española, que llegó a la frontera francesa antes que los propios franceses. Para electrificar la línea, la empresa constructora obtuvo la concesión de aguas del Têt, construyó el pantano de Bouillouses, y realizó toda una serie de conductos y de centrales eléctricas, empezando por la central de Cassanya, y luego Olette, Thuès y Fontpédrouse. Son pequeñas centrales que se alimentan de las aguas de alta montaña y que venden el excedente a la red eléctrica francesa.
El tren Amarillo tiene un recorrido de 62,5 kilómetros y asciende desde los 427 metros de Vilafranca hasta los 1.593 de la estación de Bolquère Eyne, la más alta de los ferrocarriles franceses, en el collado de la Perxa, divisoria de aguas del Têt-Segre y lugar donde nace el río Têt. Desde aquí, casi exactamente a mitad de recorrido, el tren desciende hasta los 1.231 metros del municipio francés de Enveitg, donde se encuentra la estación de Latour-de-Carol-Enveitg.

 vspace=10

www.parc-naturel-pyrenees-catalanes.com

EL VAPOR DE TRIEUX (Francia)

El vapor de Trieux es un tren turístico, arrastrado por una locomotora de vapor que circula de mayo a septiembre de Paimpol a Pontrieux, en el departamento de Côtes d’Armo (Bretaña). La estación de Paimpol se ha reequipado con las infraestructuras necesarias para permitir el funcionamiento de las locomotoras de vapor.

Más de 35.000 viajeros disfrutan del tren en su temporada de funcionamiento.

 

 vspace=10

www.vapeurdutrieux.com

FERROCARRIL DE MONTAÑA DE SNOWDON (Gran Bretaña, Gales)

El ferrocarril de montaña de Snowdon se encuentra en Gwynedd, al norte de Gales. Es un tren turístico de cremallera, que recorre 7,6 kilómetros, entre Llanberis y la cima del monte Snowdon, el pico más alto de Inglaterra y Gales. Con más de cien años de explotación es una popular atracción turística, que en ocasiones funciona en condiciones meteorológicas extremadamente duras, por lo que permanece cerrado entre noviembre y mediados de marzo.

El tren está formado por un único coche, y es arrastrado tanto por locomotoras eléctricas como de vapor. El servicio se restableció, tras la pausa de la segunda guerra mundial, en 1946. En junio de 2009, se inauguró un nuevo centro de visitantes en la cima.

 vspace=10

www.snowdonrailway.co.uk

Ferrocarril Himalayo de Darjeeling (India)

Apodado “Tren de Juguete”, este ferrocarril de vía estrecha circula entre Nueva Jalpaiguri y Darjeeling, al oeste de Bengala, y está gestionado por los Ferrocarriles Indios.

Construido entre 1879 y 1881, tiene alrededor de 86 kilómetros. Alcanza los 2.200 metros de altitud en Darjeeling. Cuatro locomotoras diesel realizan la mayor parte de los servicios regulares, excepto el tren de ida y vuelta diario entre Kurseong y Darjeeling y los trenes diarios entre Darjeeling y Ghum (la estación más alta de la India), cuyo viaje se realiza con antiguas locomotoras de vapor construidas en Gran Bretaña. Desde 1999, el tren es Patrimonio Mundial de la Humanidad.

 vspace=10

www.dhrs.org

FERROCARRIL CHIHUAHUA AL PACÍFICO (México)

El Ferrocarril del Chihuahua al Pacífico, también denominado El Chepe, se sitúa al noroeste de México, y conecta la ciudad de Chihuahua con Los Mochis, Sinaloa y el puerto de Topolobampo. Recorre 673 kilómetros, atravesando el Cañón del Cobre, una hermosa y accidentada serie de cañones, que ha llevado a algunos a denominarlo el ferrocarril más pintoresco del continente. Constituye también un importante sistema de transporte para los propios mexicanos.

Sus vías pasan por 37 puentes y atraviesan 86 túneles, alcanzando una altitud de 2.400 metros sobre el nivel del mar cercad de Divisadero, un popular mirador desde el que divisar los cañones. El viaje dura dieciséis horas.

 vspace=10

www.chepe.com.mx

Línea Kroderen (Noruega)

Es un ferrocarril histórico, que conecta el lago Kroderen con la ciudad noruega de Vikersund. La línea, de veintiséis kilómetros, fue construida por los Ferrocarriles Noruegos (NSB) como un ramal de vía estrecha de la línea Randsfjord, y se inauguró en 1872.

Los servicios de viajeros se interrumpieron en 1958, y los de mercancías, en 1985. Desde 2011, la Fundación de la Línea Kroderen y el Club del Ferrocarril Noruego gestionan conjuntamente el tren de vapor de mayo a octubre. Además de las estaciones término en Vikersund y Kroderen, existen estaciones intermedias en Snarum, Sysle y Kloftefoss.

 vspace=10

www.njk.no/index.php/english--deutsch

TREN DE MACHU PICCHU (Perú)

Línea ferroviaria de 112 kilómetros de longitud, que enlaza la ciuda de Cuzco y la estación de Puente Ruinas o Machu Picchu.
El viaje empieza en la estación de San Pedro, en Cuzco, ascendiendo por la montaña de Machu Picchu hasta que llega a su punto más alto, denominado El Arco, en la parte noroeste dela ciudad. El tren es conocido, sobre todo, porque desciende a la ciudad sagrada de los incas.
El tren, que sólo funciona en temporada alta, atraviesa bellísimos paisajes e invierte cuatro horas en el recorrido, y regresa por la tarde.

 vspace=10

www.machupicchutrain.com  

Mocanita (Rumanía)

Es un ferrocarril de vía estrecha situado en Rumanía, concretamente en el área de Transilvania y las regiones cercanas, formado por varias líneas. Este ferrocarril se construyó en la época del Imperio Austro-Húngaro, antes de 1920, para servicios de viajeros y de mercancías. Con los años, se dejó de utilizar, pero ahora se está rehabilitando para el turismo. El ramal más popular de los que forman parte de Mocanita es el que discurre por el valle Vaser. Este ferrocarril se construyó en el período 1933-35 y tiene un ancho de vía de 760 milímetros. Se utilizaba primitivamente para el transporte de leña, pero, a partir de 2004, empezaron las obras de rehabilitación y se convirtió en una atracción turística. El trayecto tiene una longitud de 43 kilómetros, y las máquinas de vapor que se utilizan son la 764-211 (Mariuta), fabricada en Berlín por Orenstein & Koppel en 1910 y la 763-193 (Krauss), también construida en Alemania en 1921.

 vspace=10

www.mocanita.ro

TREN AZUL (SURÁFRICA)

El Tren Azul recorre aproximadamente una distancia de 1.600 kilómetros en Suráfrica, entre Pretoria y Ciudad del Cabo. Es uno de los trenes más lujosos del mundo: la empresa operadora lo publicita como un “auténtico hotel rodante de cinco estrellas”.
El origen del tren se remonta a 1923, cuando llevaba pasajeros de Johannnesburgo a los barcos que partían de Ciudad del Cabo con rumbo a Inglaterra. El tren, denominado entonces Union Express, empezó a introducir el concepto del lujo en 1933, con la incorporación de un salón comedor, y coches con aire acondicionado, en 1939.
Tras un paréntesis coincidente con la segunda guerra mundial, el servicio se restableció en 1946. En ese momento, adoptó ya el nombre de Tren Azul, en referencia al color de sus coches. El tren fue remodelado en 1977.

 vspace=10

www.bluetrain.co.za

GLACIAR EXPRESS (Suiza)

El Glaciar Express circuló por primera vez en 1930, y conecta las estaciones de los importantes centros de montaña de Saint Moritz y Zermatt, en los Alpes suizos. El tren lo gestionan conjuntamente Matterhorn Gotthard Bahn (MGB) y el Ferrocarril Raético (RhB). Durante gran parte del viaje pasa por los parajes conocidos como Ferrocarril Rético en Albula y Bernina, declarados Patrimonio de la Humanidad en 2008.
El viaje del Glaciar Express dura siete horas y media, y cruza 291 puentes y 91 túneles. Cruza el Paso de Oberalp, cuyo punto más alto mide 2.033 metros. Toda la línea es de vía estrecha, y, en largos tramos, utiliza un sistema de engranaje de cremallera para subir rampas fuertes y controlar el descenso del tren por las pendientes.

 vspace=10

www.glacierexpress.ch