Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Metrolink de Manchester completará la renovación de su flota en 2014

Portada:  Noticia de actualidad


La red de tranvías se encuentra inmersa en un ambicioso programa de expansión, que le llevará a convertirse en la red de metro ligero más grande del país

En Manchester, en el Reino Unido, se completará la renovación de su flota de tranvías en 2014, tras aprobar la autoridad del Gran Manchester (GMCA son sus siglas en inglés) la adquisición de otros veinte vehículos, fabricados por Bombardier y Vossloh Kiepe.


El Metrolink de Manchester completará la renovación de su flota en 2014
 
Un tram de la serie T 68 que será reemplazada. Foto Ajax 46
 
 

(26/07/2012) GMCA ya ha acordado sustituir doce de los 32 tranvías Ansaldo T68, el más antiguo de los cuales data de la fecha de apertura de la primera fase de la red, en 1992. La decisión de reemplazar los restantes tranvías T68 significa que todos los servicios de la red Metrolink de Manchester serán operados por una flota estándar de 94 tranvías M 5000.

“Esta decisión marca el final de un capítulo de Metrolink y el comienzo de otro nuevo”, afirma Andrew Fender, presidente del Comité de Transportes del Gran Manchester. “Nuestros vehículos T68 fueron los primeros de su clase en Gran Bretaña, y circularon por la primera red de ferrocarril ligero moderna del país. La entrada en servicio de los los primeros vehículos nuevos, en diciembre de 2009, indica cuánto ha progreso el sector desde entonces. Está claro que la flota T 68 ya no satisface las exigencias de los viajeros”, añadió. 

Retirada de vehículos

Con la inauguración de la línea Manchester Sur, hasta Chorlton, y la expansión de la red a Oldham Mumps, alrededor de veinticinco tranvías M-5000 están ahora en servicio en la red diariamente: justo más de la mitad de la flota disponible. La utilización de los vehículos aumentará si cabe aún más la ampliación de líneas.

La retirada escalonada de las unidades T 68 comenzó en noviembre de 2011. El Comité de Transportes del Gran Manchester ha  trazado un plan para retirar progresivamente los restantes vehículos.

 vspace=10

 Uno de los nuevos tram de la serie 5000

Expansión de la red

La red Metrolink consiste en cinco líneas que convergen en el centro de Manchester y terminan en Bury, Altrincham, Eccles y Oldham y Chorlton-cum-Hardy.

La red de tranvías se encuentra en la actualidad inmersa en un importante proceso de expansión, con cuatro líneas en construcción que se completarán en 2016, y otras ampliaciones que posiblemente se realizarán a Stockport y al Centro Trafford. También está prevista una segunda línea transversal urbana en la ciudad para disminuir la congestión.

Una vez finalizadas las ampliaciones, la longitud de la red pasará de 37 a 97 kilómetros, con al menos 105 paradas, y se convertirá en la red más grande de tranvías de Reino Unido, con una demanda diaria de 190.000 viajeros.

 

 vspace=10

Red actual de  líneas Metrolink. Ver +

 vspace=10

 Red prevista para 2018. Ver +