Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Aprobado el diseño del centro intermodal Logis Penedés

Portada:  Noticia de actualidad


Integrado en el Corredor Mediterráeo ferroviario de mercancías, forma parte de la red logística de la Generalitat de Cataluña

La Comisión de Urbanismo de Cataluña (CUC) ha aprobado definitivamente el plan director urbanístico que recoge y ordena el conjunto de actuaciones necesarias para impulsar el denominado Logis Intermodal Penedès que, según la Generalitat de Cataluña generará un promedio de 425,6 millones de euros anuales en la economía catalana y hasta 5.770 empleos directos.


Aprobado el diseño del centro intermodal Logis Penedés
 
Estación de L Arboc de Adif, en cuyo margen izquierdo se instalarán las zonas intermodales del Logis Penedes. Foto Bernat Borras-Trenscat
 
 

(26/07/2012) Este nuevo centro intermodal del Penedés (Tarragona), cuyo plan urbanístico ha aprobado recientemente la Comisión de Urbanismo de Cataluña abarcará una superficie de 177 hectáreas en los términos municipales tarraconenses de L'Arboç, Banyeres del Penedès, Castellet i la Gornal y Sant Jaume de Domenys.

El Logis Intermodal Penedès combinará actuaciones viarias, ferroviarias y de política de suelo, así como zonas de actividad económica y logística con servicios, industrias limpias y formación. Incluirá una terminal intermodal de mercancías, conectada en un futuro en el corredor ferroviario mediterráneo, un nuevo acceso en la AP-7, y un vial de conexión entre la autopista y la A-7. Además, ampliará los espacios abiertos protegidos con 125 hectáreas de suelo no urbanizable e incluirá las medidas correctoras del impacto paisajístico y un diseño funcional ecoeficiente. 

Un desarrollo por fases

Este es uno de los centros logísticos intermodales previstos en el Plan de Infraestructuras del Transporte de Cataluña y, según la Generalitat, es coherente con las determinaciones del Plan Territorial del Camp de Tarragona. Igualmente, es una de las cuatro terminales intermodales estratégicas catalanas incluidas en el plan para el impulso del transporte ferroviario de mercancías del Ministerio de Fomento.

Este plan constituye el documento marco y de coordinación de las diversas actuaciones del que se derivarán, posteriormente, todos los instrumentos de planificación más detallada que, de acuerdo con la nueva Ley de urbanismo, enlaza el desarrollo de cada infraestructura con el impulso de las zonas de actividad económica, los servicios y los equipamientos de formación e investigación. La ejecución del Logis se plantea por fases, de acuerdo con los criterios de inversión adecuados a su rentabilidad, de manera que facilite un desarrollo sostenible y atractivo para la inversión privada.

vspace=10

Localización del área del Logis Penedes, vecina a la red ferroviaria de ancho ibérico y estaándar UIC y la red viaria de gran capacidad (AP7) Vía Libre..Ver +


El nuevo Logis Intermodal Penedès

La superficie del plan aprobado es de 404,5 hectáreas. De éstas se destinan 177 a las infraestructuras y áreas de actividad económica del Logis. Además, y se amplían los espacios abiertos con un régimen de protección especial en 125 hectáreas, principalmente en la riera de Marmellar y en la colina de El Papiol. El resto, hasta llegar a las 404,5 hectáreas, no es objeto de ninguna modificación.

vspace=10

Plano de la zona ferroviaria del Logis Penedes, al costado de la estación de L'Arboç.Ver +

Actividad logística e intermodal: el plandedica veintisiete hectáreas a actividades intermodales con acceso ferroviario directo y 69 a actividades logísticas. Así, se construirá una terminal intermodal de mercancías, con una longitud inicial de 550 metros, ampliables a 750. En un primer momento, estaría conectada a la vía ferroviaria de ancho ibérico y, en un futuro, en el corredor de ancho internacional entre Tarragona y Castellbisbal que formará parte del Corredor Mediterráneo.

El recinto ferroviario se sitúa adosado a las instalaciones ferroviarias de Adif de L'Arboç, por donde pasan la línea convencional de Sant Vicenç de Calders a Barcelona por Martorell y la de alta velocidad en ancho estándar Madrid-Barcelona (también coincidente con el Corredor Mediterraneo).

Esta área ferroviaria supone apenas el 15 por ciento del total del proyecto. Las 150 hectareas restantes se distribuyen de la siguiente manera.

• Industria limpia y servicios: dieciséis hectáreas de espacio para industria limpia y 5,8 más para los servicios que precisarán estas empresas. Además, un total de 37 hectáreas del ámbito del Logis Intermodal se reservan a espacios libres y zonas verdes. La vialidad interna del centro ocupará dieciocho hectáreas.

• Equipamientos: 40.000 metros cuadrados, destinados a acoger actividades formativas y de I + D relacionadas con la logística.

También tendrá un nuevo acceso a la autopista AP-7 y un vial de conexión entre la autopista y la autovía A-7.

vspace=10

Plano del conjunto de Logis Penedes. En rojo, la zona intermodal ferroviaria, anexa a la estación de L Arboc. Vía Libre. Ver +

Más de cuatrocientos millones de euros anuales para la economía catalana 

Por otra parte, el PDU incluye un estudio de impacto territorial, elaborado por el Departamento de Geografía de la Universidad Rovira i Virgili, y otro estudio de impacto económico elaborado por el Departamento de Economía de la misma universidad.

Según este estudio, la actividad generada por Logis Intermodal Penedès generará un promedio anual de 425,6 millones de euros de contribución al producto interior bruto de Cataluña. La ocupación directa generada por el futuro centro se estima en un promedio de 5.770 puestos de trabajo. No obstante, teniendo en cuenta los impactos indirectos e inducidos, este efecto en el empleo podría situarse -también según una hipótesis intermedia- en 9.330 puestos de trabajo.

La inversión pública estimada para hacer realidad las infraestructuras y la urbanización necesarias se calcula en 126,7 millones de euros. El estudio universitrio prevé que este hecho estimulará una inversión privada añadida en naves e instalaciones logísticas de 344,9 millones de euros.