Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Se inician las obras en el tramo Hernialde-Zizurkil de la Y vasca

Portada:  Noticia de actualidad


Pendientes de definir los accesos a San Sebastián e Irún y la conexión con Francia

Todos los tramos desarrollados por el Gobierno Vasco en el ramal guipuzcoano de la Y Vasca están en ejecución o finalizados tras el inicio de las obras en la traza que discurrirá entre Hernialde y Zizurkil. Es decir, 59,1 kilómetros del trazado del ramal está ya en proceso de construcción, a falta de que se definan los accesos definitivos a San Sebastián e Irún y la conexión con Francia.


(25/07/2012) En la actualidad se encuentran en ejecución los tramos Vergara-Vergara, Vergara-Antzuola, Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste, Antzuola-Ezkio Itsaso Este, Ezkio Itsaso, Ezkio-Beasain, Beasain Oeste, Legorreta, Tolosa, Tolosa-Hernialde, Hernialde-Zizurkil, Zizurkil-Andoain, Andoain-Urnieta, Urnieta-Hernani y Hernani-Astigarraga. Recientemente se han concluido los trabajos en los tramos Beasain este y Ordicia-Itsasondo.

vspace=10
 


Los accesos ferroviarios a la capital de Guipúzcoa e Irún y el enlace entre Astigarraga y la frontera con Francia son en este momento objeto de de estudio informativo complementario por parte del Ministerio de Fomento.

Así, mientras se definen los nuevos trazados, el acuerdo alcanzado en otoño pasado entre el Gobierno Vasco y Fomento para combinar en la actual vía el ancho ibérico y el ancho internacional permitirá convertir la estación central de Atocha en una pasante del tren de alta velocidad y no terminal, de modo que a partir de 2016 los convoyes entren a San Sebastián por Martutene y Riberas de Loyola y, tras detenerse en Atocha, continuarán su camino por el actual trazado de Adif modificado hasta la frontera.

A partir de 2020, cuando Francia tenga lista su nueva conexión de alta velocidad, las unidades que salgan de San Sebastián se reincorporarán a la nueva plataforma de la Y vasca, que irá de Astigarraga a la frontera, con una conexión a la altura de Oyarzun.

Descripción técnica

El tramo Hernialde - Zizurkil discurre por los municipios de Hernialde, Anoeta, Asteasu y Zizurkil. Tiene una longitud de 5.870 metros, un presupuesto de 158 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses.

El relieve es muy accidentado en todo el tramo, cruzando transversalmente montes y valles. El trazado se inicia en la ladera sur de la Regata Hernialde con un puente sobre este río de veinticinco metros de longitud, posteriormente, cruza bajo la carretera GI-3412 de Tolosa a Hernialde, dando inicio al Túnel de Anoeta de 1.372 metros. 

vspace=10
 

Tras la boca Norte del túnel se encuentra el valle de la Regata Alkiza, en el término municipal de Anoeta. Este valle se cruza por un viaducto de 69 metros de longitud, mediante el cual salva la Regata Alkiza y la carretera GI-3630 de Anoeta a Asteasu. Posteriormente comienza el túnel de Asteasu, de 2.576 metros de longitud, el más largo del tramo.

Abandona el túnel de Asteasu en la ladera sur de la vaguada de la antigua mina San José. Tras 61 metros de longitud en el que la traza discurre a cielo abierto, el tramo comprendido entre la ladera Norte de esta vaguada y la ladera sur del valle de la Regata Asteasu se atraviesa mediante el falso túnel de Ugarte de 268 metros de longitud. Tras el falso túnel, se encuentra la Regata Asteasu, que se cruza mediante un viaducto de 404 metros que salva también la carretera GI-2631 de Villabona a Asteasu.

Finalmente, en la margen izquierda (norte) de la regata, se encuentra el monte Urkamendi, el cual se atraviesa mediante el túnel de Zizurkil, de 845 metros de longitud para conectar con el tramo Zizurkil-Andoain.