Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El metro de Lisboa llega al aeropuerto internacional

Internacional:  Noticia de actualidad


La ampliación tiene 3,3 kilómetros y tres nuevas estaciones, y conecta con la estación ferroviaria de Oriente

El pasado 17 de julio, se inauguró en Lisboa, capital de Portugal, una extensión de 3,3 kilómetros de la línea Roja al aeropuerto internacional de la ciudad. La ampliación parte de la estación de Oriente, donde se encuentra, además, la estación ferroviaria del mismo nombre.


El metro de Lisboa llega al aeropuerto internacional
 
Estación de metro de Oriente de Lisboa.
 
 

(24/07/2012) La estación incorpora nuevas estaciones en Moscavide, Encarnaçao y Aeroporto. La ocupación prevista es de 400.000 viajeros al año, incluyendo las áreas residenciales de Moscavide y Olivais, a las que también da cobertura la nueva línea.

Esta extensión tendrá un impacto muy positivo a la hora de acceder al aeropuerto Portela Internacional de Lisboa. Hasta ahora, a la estación de ferrocarril de Oriente, sólo se podía acceder en taxi, o en Aeorobus (autobús que conecta las principales estaciones de ferrocarril y el centro de Lisboa).

El metro de Lisboa funciona entre las 6.30 y la 1 de la madrugada, mientras que los intervalos de los trenes oscilan entre los cinco y los nueve minutos.

El primer metro de Portugal

El metro de Lisboa se inauguró en diciembre de 1959 y fue el primer metro de Portugal. Posee cuatro líneas, que totalizan 55,5 kilómetros de longitud y 55 estaciones.

Una de las características más llamativas de la red de metro son las representaciones artísticas, a semejanza del metro de Moscú, en Rusia, el de Montreal, en Canadá, y el de Estocolmo, en Suecia. vspace=10

Desde el principio, una de las preocupaciones era conseguir una transición visual suave entre la superficie y la parte subterránea. El arquitecto Francisco Keil do Amaral diseñó una estación modelo, que se utilizó como base para todas las estaciones que se construyeron hasta 1972. En este modelo, la decoración era muy moderada, con líneas suaves, pero firmes. Las once estaciones originales, excepto Avenida, incorporaba trabajos artísticos de la pintora Maria Keil.

Azulejos

En 1988, con la finalización de las nuevas expansiones, prosiguió la preocupación por incorporar arte en las estaciones. Así, por ejemplo, los mosaicos realizados con azulejos están presentes en casi todas las estaciones.

En los últimos años, además, se han renovado las estaciones más antiguas, no sólo para mejorar la estética y la decoración, sino también la accesibilidad a los viajeros de movilidad reducida. Quizás, la estación de Parque es la más reconocida de todas ellas, con azulejos que reflejan la obra literaria del universal Fernando Pessoa.