Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La facturación exterior de las ingenierías españolas con actividad internacional supuso el 46 por ciento del total

Portada:  Noticia de actualidad


El volumen de negocio en España cayó cerca del 30 por ciento entre 2008 y 2011

La facturación agregada por proyectos fuera de España de las aproximadamente setenta empresas de ingeniería españolas que operan en el exterior supuso en 2011, unos 4.200 millones de euros, el 46 por ciento de sus ventas totales y once puntos más que en 2008, según el informe elaborado por DBK, compañía perteneciente al Grupo Cesce.


La facturación exterior de las ingenierías españolas con actividad internacional supuso el 46 por ciento del total
 
 
 

(24/07/2012) Las ingenierías han impulsado en los últimos años su actividad internacional ante la fuerte caída del negocio en España, que se redujo cerca de un 30 por ciento entre 2008 y 2011.

Sin embargo, en los dos últimos años, la facturación exterior ha registrado leves caídas, del 2,7 y el 9,7 por ciento en 2010 y 2011, respectivamente como consecuencia del deterioro económico en algunas de las zonas de actividad, lo que no ha evitado que aumentaran los ingresos totales por actividad exterior de las empresas españolas, en cuatro puntos porcentuales en los dos últimos años y en once puntos desde 2008.

Regiones

Asia y Oceanía son las regiones que concentran la mayor parte de la facturación internacional de las empresas españolas, alcanzando en 2011 el 34 por ciento del total, seguido de Europa Occidental, con el 20 por ciento. En ambas regiones el negocio registró una significativa disminución en 2011, con caídas situadas en torno al 20 por ciento.

Como compensación, la facturación en América del Sur y Central y en África experimentó en 2011 una evolución muy positiva, con crecimientos del 19 y del 32 por ciento, respectivamente. El negocio en América del Sur y Central pasó a suponer el 18 por ciento de la facturación internacional, y la actividad en África el 15 por ciento.

Europa del Este, que representó el 7 por ciento del total, tras una contracción del 14 por ciento, y en América del Norte se redujo la facturación casi un 30 por ciento para suponer en 5 por ciento del total.

Salida al exterior

La caída de la actividad de ingeniería en el mercado español ha impulsado la internacionalización de buena parte de las empresas españolas, de modo que el número de compañías ingeniería con actividad exterior se situaba en mayo de 2012 en el entorno de las setenta. La mayor parte de esas empresas son operadores de gran tamaño, si bien en los últimos años se ha registrado un mayor grado de apertura al exterior entre las compañías de mediana dimensión.

La presencia internacional estable de las empresas españolas se concentra principalmente en América del Sur y Central, con una treintena de compañías instaladas. A continuación se sitúa Asia donde se ha observado una gradual entrada de operadores españoles, especialmente en mercados como los de Arabia Saudí, India y Emiratos Árabes Unidos. En África, destacan el Magreb, especialmente Argelia y Marruecos, y Egipto.

A continuación las regiones con mayor número de ingenierías españolas instaladas de forma permanente son Europa del Este, especialmente Polonia y Rumania, y América del Norte. En Europa Occidental, Portugal es el principal destino de los procesos de internacionalización, seguido de Francia y Grecia.