Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif afronta el remate del nuevo acceso en ancho estándar en el Puerto de Barcelona

Portada:  Noticia de actualidad


Cerca de dos millones de euros para un nuevo tramo de 250 metros de longitud y obras complementarias

Ya ha comenzado las obras de remate de la conexión en ancho estándar en el interior del puerto de Barcelona hacia los nuevos muelles de Tercat. La obra es un corto tramo que une las vías que discurren por la calle 4 y calle C, que liberará de buena parte de los tráficos mercantes al tramo de la calle cuatro que discurre por la Zona Franca. Estas actuaciones se inscriben en el convenio de colaboración suscrito por Adif, el Puerto de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona


Adif afronta el remate del nuevo acceso en ancho estándar en el Puerto de Barcelona
 
Tramo de la calle Cuatro donde ya han arrancado los trabajos de la nueva vía, siendo preciso el derribo de esa nave.
 
 

(23/07/2012) Tras el complejo proceso patrimonial que afectaba a la nave de la empresa Combalia, por fin Adif podrá ejecutar su parte en los trabajos que, en clave provisional, garantizarán un acceso fluido en ancho estándar UIC a la zona sur el puerto barcelonés, donde se encuentra varios cargaderos y, sobre todo, la nueva terminal de Tercat en el Moll Prat .

Precisamente, para ir avanzando lo más rápido posible en este enlace, Adif está coordinando los trabajos con el derribo de la citada nave industrial, cuyo solar atravesará de lado a lado la nueva vía de tres carriles y 250 metros de longitud. De no haber problemas adicionales, está previsto que ésta entre en servicio el próximo mes de septiembre, el mismo momento que se ha señalado para la entrada en operación comercial de la nueva terminal ferroviaria de Tercat

Estas obras forman parte del proceso de creación del nuevo acceso ferroviario, en el cual se han aliado Adif, el Puerto de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, para implantar las conexiones provisionales del puerto en ancho internacional, hasta la entrada en servicio de las conexiones definitivas.

De acuerdo con lo establecido en el convenio, el Puerto de Barcelona financia y ejecuta la demolición de la nave que impide la conexión ferroviaria, mientras que Adif asume la realización de las obras ferroviarias de enlace en ancho mixto y los trabajos de mejora en el tramo de ancho convencional que enlaza con el centro logístico de Can Tunis.

Descripción de los trabajos 

vspace=10

Foto aérea con detalle del nuevo tramo. Ver +

Las obras ahora iniciadas, en lo que estrictamente afecta a Adif, se concretan en tres partidas. La primera y principal es la preparación y ejecución de la conexión en ancho mixto (europeo y convencional) entre la calle 4 y la calle C mediante un nuevo trazado en curva hacia la derecha. Este enlace se sitúa en el interior de los terrenos portuarios.

El trazado, todo en curva, tiene una longitud de 253 metros de vía en curva, con un radio de 190. El nuevo trazado incorporará tres carriles para ancho estándar europeo (1.435 mm) y convencional (1.668 mm), que conectarán con la vía en fase de renovación en la calle cuatro, en su tramo más cercano al mar.

Para su ejecución se utilizarán 760 metros de carril y 900 metyros cúbicos de balasto. La conexión con el actual trazado se realizará mediante la instalación de dos desvíos especiales para ancho mixto. El que conecta con la calle C será el más complejo, ya que enlaza con una vía que ya hoy está preparada para tres anchos: estándar, ibérico y el métrico de FGC. Por ello dispondrá de cuatro carriles en vía directa para permitir el paso por el tramo común de tres anchos. También se ejecutará una nueva travesía en curva de tres carriles. Para esto se ha previsto una partida de 625.400 euros, complementada con otra de 527.440 euros para el suministro de los aparatos de vía, que estarán motorizados.

Por otro lado será preciso ejecutar trabajos de automatización y señalización de las instalaciones ferroviarias, con una inversión de 546.122 euros, finalmente. obras de mejora de la línea actual de ancho convencional correspondiente a la calle 4, en las que se invierten 212.886 euros.

Complementariamente estas obras incluyen la reposición de servicios afectados y cerramientos, explanaciones, canalizaciones, la adecuación de la red de drenaje y la reurbanización de la vialidad, entre otras operaciones.

La parte final de este proyecto incluye la rehabilitación del trazado de ancho convencional que enlaza con el centro logístico de Can Tunis por la calle C y el bucle ferroviario. Éstas consistirán en la nivelación, alineación y perfilado de 3.100 metros de vía, la sustitución de 480 traviesas, la redistribución de otras stecientos y la adecuación de la capa de balasto.
vspace=1

Esquema de los trabajos y vías afectadas por este proyecto. Elaborado por Vía LIbre a partir de un gráfico de Manuel Zambruno