Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Un programa de electrificación, parte central de la estrategia ferroviaria de inversión en Reino Unido

Portada:  Noticia de actualidad


Los proyectos se financiarán en parte mediante la anunciada subida de tarifas en 2010 y los ahorros en eficiencia que se logren con las nuevas líneas electrificadas

Un programa escalonado de electrificación forma el núcleo de los presupuestos incluidos en los planes estratégicos del gobierno británico de inversiones ferroviarias para el período 2014-19.


Un programa de electrificación, parte central de la estrategia ferroviaria de inversión en Reino Unido
 
La línea principal de la Costa Oeste está electrificada a 25 kV c.a.
 
 

(26/07/2012) Los presupuestos, publicados el pasado 16 de julio, abarcan un período que van desde el 1 de abril de 2014 al 31 de marzo de 2019. Incluye proyectos por valor de 6.652 millones de euros, que ya están comprometidos, entre los que se encuentran Crossrail, Thameslink y la electrificación de las rutas Londres-Cardiff; Manchester-Liverpool/Preston; y Manchester-York.
Nuevos proyectos, que totalizan 5.372 millones de euros, incluyen la electrificación de la línea principal de Midland, que forma parte de la espina dorsal “eléctrica” de una línea de alta capacidad de viajeros y de mercancías entre Yorkshire y West Midlands a Southampton.

Las rutas que se electrificarán como parte de esa gran columna vertebral son: puerto de Southampton-Basingstoke; Basingstoke-Reading; Oxford-Leamington-Coventry; Coventry-Nuneaton; Oxford-Bletchey-Bedford; Bedford-Nottingham/Derby; Derby-Sheffield ; y Kettering-Corby.

vspace=10

Unidad de la Clase 444 de los South West Trains en la estación Basingstoke, con las vías dotadas de un tercer rail electrificado a 750 V, que serán suplidos por catenarias. Foto Mark Herriot

Inversión privada en locomotoras eléctricas

El gobierno piensa que esto incentivará la inversión privada en locomotoras eléctricas. La conclusión de estos proyectos permitirá además proseguir con el programa de electrificaciones en el período 2019-24.

La transformación de la ruta Basingtoke-Southhampton de tercer carril a 750 V c.c. a electrificación aérea será un banco de pruebas para una transformación más amplia de la red de tercer carril al sur de Inglaterra.

También está prevista la electrificación de la línea de Walsall y Rugeley Trent Valley, ya que ofrece “valor estratégico y regional”.

Líneas de mercancías

La previamente anunciada del Great Western, entre Londres y Cardiff, se extenderá a Swansea, por lo que el coste total de este proyecto se eleva a unos 770 millones de euros.

La red Valley Lines, en el sur de Gales, se electrificará, lo que permitirá el despliegue de una nueva flota de trenes eléctricos que realizarán servicios locales.

Proyectos de electrificación en el norte de Gran Bretaña

El gobierno también desea electrificar la línea de mercancías Acton-Willesden, y los ramales de Windsor, Marlow y Henley-on-Thames. Además, ha anunciado una aportación de unos 640 millones de euros para el enlace ferroviario entre Slough y el aeropuerto de Heathrow, siempre que se demuestre su viabilidad económica.

Nudo Norte

El proyecto del Nudo Norte se completará totalmente, con la aprobación de unos 413 millones de euros para mejoras de vía y de capacidad en el centro urbano de Manchester, el aeropuerto de Manchester y los alrededores de Liverpool. Asimismo, se electrificará la línea de Micklefield-Selby, al margen de los 612 millones de euros ya aprobados para el proyecto Nudo Norte.

Se realizarán mejoras de capacidad en ciudades como Londres, Birmingham, Leeds y Manchester, y se destinarán otros 308 millones de euros para la línea principal de la Coste Este.

Este conjunto de inversiones ferroviarias se financiará en parte con el aumento de tarifas anunciado en 2010 y también con “ahorros sustanciales de eficiencia” que se prevén con la electrificación.