Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Aprobadas tres extensiones del Shinkansen en Japón

Portada:  Noticia de actualidad


Se considera que el tren de alta velocidad es clave para conseguir una nación "sostenible y vibrante"

El ministro de Transportes de Japón, Yuichiro Hata, ha anunciado la construcción de tres ampliaciones de la red Shinkansen de alta velocidad. Se calcula que el proyecto costará unos 31.000 millones de euros, y se financiará, principalmente, mediante la aportación del gobierno central y de los municipales. Sin embargo, los ferrocarriles del grupo JR abonarán unas tasas de 2.300 millones de euros por el uso de las vías en las líneas Shinkansen.


Aprobadas tres extensiones del Shinkansen en Japón
 
Imagen típica del Shinkansen, con el monte Fuji al fondo.
 
 

(19/07/2012) Estas son las primeras líneas nuevas de alta velocidad que se aprueban en cuatro años. Hata afirmó que confiaba en que los japoneses aprobaran la decisión, aunque el gobierno está estudiando la posibilidad de aumentar el IVA para contribuir a la financiación del proyecto. Hata describió el Shinkansen como “clave para conseguir una nación sostenible y vibrante”.

Túnel de Seikán

En Hokkaido, se concluirá en 2035 una extensión de 211 kilómetros hacia el norte, desde Hakodate a Sapporo. En la actualidad, se está ampliando el Shinkansen desde Shin-Aomori a Hadodate, a través de túnel de Seikán, obras que se completarán en 2015. Con esta ampliación, el tiempo de viaje entre Tokio y Sapporo se establecerá en cinco horas.

En Honshu, está en marcha la ampliación Nagano-Kanawaza, que se concluirá en 2014. En 2025, esta se extenderá 113 kilómetros más al oeste, hasta Tsuruga. Tsuruga quedará entonces a tres horas y ocho minutos de Tokio.

Finalmente, se construirá un tramo aislado del Shinkansen, de veintiún kilómetros, en Kyushu, desde Isahaya y Nagasaki. Su apertura está prevista para 2022.

vspace=10
 

Terreno montañoso

Japón fue el primer país del mundo en construir líneas exclusivas de alta velocidad. Debido al terreno montañoso, la red existente de vía estrecha, no podía adaptarse a velocidades más altas. En consecuencia, Japón tenía una mayor necesidad de construir nuevas líneas de alta velocidad que los países cuyas vías de ancho internacional o vía ancha tenían aún posibilidades de mejora.

Tokaido Shinkansen

Desde la construcción del Tokaido Shinkansen, en 1964, la red se ha ampliado a 2.387 kilómetros de líneas, con una velocidad máxima de 240-300 km/h. La red japonesa cuenta, además, con 283 kilómetros de líneas Mini Shinkansen, con una velocidad máxima de 130 km/h.

El Tokaido Shinkansen es la línea ferroviaria de alta velocidad que cuenta con mayor ocupación del mundo, transportando al año más de 151 millones de personas. Entre Tokio y Osaka, las dos ciudades más grandes de Japón, circulan hasta trece trenes por hora/dirección con dieciséis coches cada uno, con una capacidad de 1.323 asientos), y con un intervalo mínimo de tres minutos entre trenes.