Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluyen las obras de la plataforma de alta velocidad entre Mérida y Badajoz

Portada:  Noticia de actualidad


En la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, el tramo cuenta con una longitud total de 36,2 kilómetros

Las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, que ejecuta Adif, han concluido. El tramo, que cuenta con una longitud total de 36,2 kilómetros, está compuesto por los subtramos Mérida-Montijo, de dieciséis kilómetros, y Montijo-Badajoz, de 20,2 kilómetros los dos primeros de la línea en los que se han finalizado las obras de plataforma.


Concluyen las obras de la plataforma de alta velocidad entre Mérida y Badajoz
 
Paso de la nueva línea sobre el río Alcazaba, entre las localidades de Pueblonuevo del Guadiana y Novelda del Guadiana, con un nuevo puente de 130 metros
 
 

(17/07/2012) El primer subtramo del trazado, Mérida-Montijo, de 16 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Esparragalejo, Mérida, La Garrovilla, Torremayor y Montijo. A lo largo de todo el trazado, salvo en el primer kilómetro y medio, la línea discurre sobre la vega del río Guadiana.

Este subtramo cuenta con catorce pasos superiores sobre caminos de servicio, ríos, canales y acequias, entre los que destaca el viaducto de Cerro Solano sobre la carretera de La Garrovilla a la presa de Montijo, con una longitud de 92 metros.

En el trazado se han realizado, asimismo, diversas actuaciones en las estaciones de La Garrovilla y Montijo, en la línea férrea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, como el diseño de los nuevos edificios de viajeros y la reposición de andenes y vías.

Subtramo Montijo-Badajoz

Por su parte, el subtramo Montijo-Badajoz, de 20,2 kilómetros, atraviesa los términos municipales de Montijo, Pueblonuevo de Guadiana y Badajoz.La plataforma de alta velocidad discurre paralela a la línea Ciudad Real-Badajoz de ancho convencional y cuenta entre sus estructuras destacadas con los viaductos sobre los ríos Alcazaba (130 metros) y Guerrero (36). El trazado incluye, además, seis nuevos pasos superiores sobre carreteras, dos nuevos pasos peatonales, un paso inferior y un puntui de adelantamiento y estacionamiento de trenes en el municipio de Montijo.

De manera complementaria se han realizado diversas actuaciones en la estación de Guadiana, perteneciente a la línea ferroviaria de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, así como en 3.800 metros de vía.

vspace=10

Mapa del tramo en el que han concluido las obras de explanación. Para ver en gran tamaño pinchar aquí

vspace=10

Todo el tramo ahora rematado, en un color claro en la fotografía aérea, discurre íntegramente en paralelo a la línea convencional de Adif, que se sitúa en su margen derecha. Tramo en la zona de Torremayor.

Línea de alta velocidad Madrid-Extremadura

La línea de alta velocidad Madrid-Extremadura tiene una longitud aproximada de 450 kilómetros, y el trazado se ha diseñado para doble vía electrificada en ancho internacional, para velocidades máximas de 350 km/h, aptas para tráfico mixto en todo el recorrido.

Las obras de la línea de alta velocidad a su paso por Extremadura se dividen en veinte subtramos, de los que diez se encuentran en fase de obras, que son Talayuela-Arroyo de Santa María, Navalmoral de la Mata-Casatejada, Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Cañaveral-Embalse de Alcántara, Embalse de Alcántara-Garrovillas, Garrovillas-Casar de Cáceres, Casar de Cáceres-Cáceres, Cáceres-Aldea del Cano y Aldea del Cano-Mérida. La longitud total de estos subtramos en obras, incluyendo los dos ya finalizados, alcanza los 136 kilómetros.