Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La liberalización del transporte ferroviario se adelanta a julio de 2013

Operadores:  Noticia de actualidad


Los sindicatos, convocados el pasado viernes por Fomento, manifiestan su oposición

Entre las medidas que aprobó el Gobierno en su reunión del pasado viernes día 13 se encuentra el anuncio de liberalización del transporte ferroviario que se adelanta a 1 de julio de 2013. El mismo viernes el Ministerio de Fomento convocó a una reunión "con carácter de urgencia" a los sindicatos con presencia de Renfe y Adif.


La liberalización del transporte ferroviario se adelanta a julio de 2013
 
 
 

(16/07/2012) Según se informó a los sindicatos, la intención de Fomento es transformar, previamente a la liberalización del transporte ferroviario, la actual Renfe en cuatro sociedades anónimas (mercancías, mantenimiento, viajeros y alquiler de material rodante) agrupadas en un holding. En estas sociedades el accionista al 100 por cien es la propia Renfe. Según Fomento esta decisión se toma con el objetivo de reforzar y potenciar la operadora pública de transporte ferroviaria de cara a competir con otras empresas.

Los sindicatos anunciaron el mismo viernes que celebrarán hoy lunes una reunión conjunta para fijar una posición común, aunque han manifestado ya su rechazo “por considerar que desembocará en la desaparición del ferrocarril público en España”.

Según CCOO, “incumplen la promesa de no adelantar los plazos de liberalización respeto a Europa. Mientras hay ferrocarriles públicos europeos que aún no han separado la infraestructura de la operación, el Gobierno liberaliza el tráfico nacional de viajeros y lo adelanta a julio de 2013".

Según la CGT, “la única empresa con valor patrimonial va a ser la propietaria del material, encargada de ponerlo a disposición de los operadores, privados o públicos, mediante su alquiler. Las demás empresas solo contendrán trabajadores, que competiremos directamente con los de las empresas privadas: la licitación se la llevará la empresa que tenga trabajadores más baratos y con menos derechos”.