Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La estación de Figueres-Vilafant adapta su segundo andén para la alta velocidad

Portada:  Noticia de actualidad


Tendrá una longitud de 662 metros, una anchura de diez y prestará servicio a dos vías de estacionamiento de ancho internacional de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa

Adif ha iniciado los trabajos de adecuación del segundo andén de la estación gerundense de Figueres-Vilafant, que prestará servicio a dos vías de estacionamiento de ancho internacional de la conexión en alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa. Paralelamente, se está llevando a cabo la prolongación y adecuación del paso inferior actualmente en servicio, para su conexión con el nuevo andén.


La estación de Figueres-Vilafant adapta su segundo andén para la alta velocidad
 
 
 

(13/07/2012) Para ejecutar estas actuaciones se ha seguido el mismo criterio constructivo que en el primer andén, que se encuentra en servicio desde diciembre de 2010 para las circulaciones de viajeros de ancho internacional procedentes de la frontera francesa por el norte, y de ancho convencional procedentes de Barcelona y Girona por el sur.

El segundo andén tendrá una longitud de 662 metros, una anchura de diez y una altura de 68 centímetros sobre la cota de carril. Entre los trabajos realizados para la adecuación de la estructura figura la colocación de pavimento, antideslizante y que incorporará una franja podotáctil para orientar a las personas con discapacidad visual, y la ejecución de una marquesina en una longitud de cien metros.

Además, se instalará mobiliario, señalización, iluminación, alumbrado de emergencia, megafonía, sistemas de información al viajero y canalizaciones de servicios, como energía eléctrica, seguridad, comunicaciones y telefonía.

Prolongación y adecuación del paso inferior

Paralelamente, se está llevando a cabo la prolongación y adecuación del paso inferior actualmente en servicio, para su conexión con el nuevo andén y que pasará a tener una longitud total de 65 metros. Las operaciones consisten, entre otras, en la instalación de un ascensor, con el objetivo de facilitar la movilidad de las personas con discapacidad.

También se realizarán trabajos de tabiquería en cuartos técnicos, pavimentos, encaminamientos y peldaños en la escalera fija, revestimiento de paredes y falsos techos. Asimismo, se colocarán puertas, barandillas, mobiliario, señalización, y se llevarán a cabo las instalaciones de energía, iluminación, alumbrado de emergencia, seguridad, comunicaciones y telefonía.